Policías nacionales y guardias civiles tienen nuevas pistolas: los primeros una prestigiosa 'Glock'; los segundos, la 'Ramon'

  • La Guardia Civil gastó 2 millones en la compra de 9.216 pistolas 'Ramon'.
  • En cambio, la Policía ha pagado 1,2 millones por 2.976 pistolas 'Glock 43X'.
Guardia Civil y Policía Nacional
Guardia Civil y Policía Nacional
AUGC
Guardia Civil y Policía Nacional

Asociaciones de guardias civiles como JUCIL han lamentado la adquisición por parte del Ministerio de Interior de las pistolas 'Ramon', una versión de la pistola Glock que ha adquirido la Policía Nacional.

En 2019, el Ministerio del Interior español se propuso dotar a los agentes de la Guardia Civil de una nueva pistola. Así, en 2020 convocó un concurso público para la compra de más de 9.000 unidades, con un presupuesto de unos 3 millones de euros.

Interior cerró el concuso en octubre de 2020, eligiendo la pistola de EMTAN, de fabricación israelí. Fueron 9.216 pistolas de calibre 9 mm parabellum por unos 2 millones de euros (mucho menos de los presupuestado). Frente a otros parámetros fundamentales, Interior dio un 60% de la puntuación al precio del arma.

La comparación es difícil porque las necesidades y los modelos son diferentes

La pistola elegida para los guardias civiles se llama 'Ramon' y en realidad es una versión de la 'Glock', una muy famosa arma diseñada y producida por el fabricante del mismo nombre. Esta empresa austriaca fue la primera en diseñar pistolas con armazón de polímero.

La pistola se llama 'Ramon' y la fabrica en Israel la empresa EMTAN. En realidad es una copia. Es la versión barata de la 'Glock', una muy famosa arma (automática o semiautomática) diseñada y producida por el fabricante del mismo nombre. Esta empresa austriaca fue la primera en diseñar pistolas con armazón de polímero.

Una 'Glock' para los policías de paisano

En cambio, los policías españoles sí van a tener una 'Glock'. La Dirección General de la Policía Nacional ha anunciado hace pocos días la sustitución de los antiguos revólveres por nuevas pistolas subcompactas de precisión para unidades no uniformadas que prestan servicio de paisano. Se han adquirido 2.976 nuevas armas subcompactas de la marca 'Glock' modelo 43X de gran precisión y capacidad de ocultación.

A finales de diciembre se adjudicó el expediente para la adquisición de las nuevas pistolas subcompactas. El anuncio de procedimiento abierto para su adquisición por un importe máximo 1.210.000 euros (IVA incluido), fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 10/08/2022. 

A la vista de la oferta económica y las características técnicas del arma, se consideró que la mejor opción era la 'Glock 43X'. Al final, en lugar de las 2.000 previstas se decidió adquirir 2.976 a la empresa Paukner, representante en España del fabricante austriaco.

Pistola 'Glock 43X'.
Pistola 'Glock 43X'.
GLOCK INC.

En comparación, la Guardia Civil compró 9.216 pistolas por unos 2 millones de euros. Es decir, con unos 800.000 euros más compró más de 6.000 pistolas. Pero lo dicho, los modelos son diferentes. También son distintos los propósitos en cada caso: para los policías nacionales era fundamental que el arma fuera discreta y "ocultable".

Para los policías nacionales de paisano se necesitaba un arma discreta y "ocultable"

JUCIL, la Asociación Profesional de la Guardia Civil, que ya criticó en su monento la adquisición de las pistolas 'Ramon', considera que la compra de las nuevas pistolas de la Policía Nacional es el último ejemplo de la discriminación que a su juicio sufren los agentes del instituto armado.

Sus nuevas pistolas, que tuvieron que ser arregladas al poco de ser adquiridas, siguen fallando. Tiradores expertos de la Guardia Civil afirman que hay pistolas que de cada 20 cartuchos presentan 2 interrupciones, o sea un 10% de fallos. En cambio, el Servicio de Armamento de la Guardia Civil asegura que solo el 1 por 1.000 de los disparos presentan "interrupciones".

¿Cómo es la 'Glock 43X'?

La marca austriaca 'Glock' es sinónimo de calidad. En su primera versión parecía una "pistola de plástico". Sin embargo, desde los años 80 -cuando la 'Glock 17' fue adoptada como pistola de servicio en las fuerzas policiales y militares de Austria- no ha dejado de conquistar mercados. La fueron incorporando fuerzas de policía y seguridad de EE UU, Noruega, Suecia... y hasta se convirtió en una pistola estándar de la OTAN.

La 'Glock 43X' es un arma subcompacta de calibre 9x19 mm de gran precisión y fácil de ocultar. Tiene un cañón subcompacto corto y un agarre de tamaño compacto versátil. Cuenta con un cargador para 10 balas, ranuras frontales y diseño con cola de castor en armazón. Tiene un peso de 530 gramos, incluido el cargador -vacío-. Las dimensiones, 165 mm de largo por 28 mm de ancho y 128 m de alto.

Comprada por un particular en una armería, una 'Glock 43X' cuesta algo más de 650 euros

Este modelo, pensado para su porte oculto, cuenta con un armazón mas grande para un empuñe mas equilibrado y mayor de capacidad de cargador. Comprada por un particular en una armería, una 'Glock 43X' cuesta algo más de 650 euros. Ese porte oculto es lo que buscaba la Dirección General de la Policía, puesto que se buscaba un arma para aquellos servicios policiales en los que el agente debe guardar especial sigilo en orden a no revelar su condición de agente de la autoridad.

El revólver Astra ya no se fabricaba

Hasta la fecha, para prestar este tipo de servicios, algunos agentes portaban revólveres de pequeño tamaño (de la marca Astra, modelo Cádix 250, de 2 pulgadas con una capacidad de 5 cartuchos), según informa el Ministerio del Interior. Pero la Astra ha dejado de ser la más idónea tanto por el tipo de munición que emplea como por la ausencia de recambios para un arma que ya no se fabrica.

La propia Policía Nacional explicaba en los pliegos de la licitación, publicada en agosto, que el revólver Astra había dejado de ser "la solución más idónea en atención al tipo de munición que emplean (calibre .38 spl), que perjudica las protecciones de las galerías de tiro de la Policía Nacional en un grado muy superior al calibre de la pistola oficial (de 9 mm Parabellum)".

Cada 'Glock 43X' incluirá tres cargadores compatibles, una funda de servicio para porte en la parte interior del pantalón de manera discreta, un kit de limpieza para armas de 9 mm, un manual de uso en español y una caja de transporte de material sintético con un interior recubierto de material esponjoso para proteger el arma, detalla Info Defensa.

La Dirección General de la Policía prevé la sustitución a todo el personal policial que tenga asignado el revólver de la marca Astra, por la pistola subcompacta 'Glock 43X'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento