Así son las nuevas pistolas de la Policía Nacional, más precisas y fáciles de ocultar

  • La Policía Nacional ha anunciado la sustitución de los antiguos revólveres por nuevas pistolas subcompactas.
  • Es una adquisición que entra dentro del "proceso de modernización" emprendido por el Cuerpo por 1.210.000 euros.
Pistola Glock, marca de las nuevas armas de la Policía Nacional.
Pistola Glock, marca de las nuevas armas de la Policía Nacional.
WIKIPEDIA
Pistola Glock, marca de las nuevas armas de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha anunciado este viernes la sustitución de los antiguos revólveres por nuevas pistolas subcompactas de precisión para unidades no uniformadas, una adquisición que entra dentro del "proceso de modernización" emprendido por la Dirección General del Cuerpo tras un procedimiento abierto por 1.210.000 euros.

En concreto, según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado, se han adquirido un total de 2.976 nuevas armas subcompactas de la marca GLOCK modelo 43X de gran precisión y capacidad de ocultación.

La Policía Nacional ha detallado asimismo que en estos últimos días del año se ha adjudicado el expediente para la adquisición de las nuevas pistolas subcompactas.

Prevén la sustitución a todo el personal policial que tenga asignado el revólver de la marca Astra, por la pistola subcompacta.

El anuncio de procedimiento abierto para la adquisición de un mínimo de 2000 pistolas subcompactas de dotación individual para determinadas unidades que prestan servicio de paisano, por un importe máximo 1.210.000 euros (IVA incluido), fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 10/08/2022.

Una vez realizadas y evaluadas las pruebas técnicas, y a la vista de la oferta económica y las características técnicas del arma, la mejor opción para la administración resultó ser la GLOCK modelo 43X, de reconocido prestigio a nivel mundial y se ha ampliado la petición de las 2.000 previstas hasta la cantidad de 2.976 nuevas pistolas.

Agentes encubiertos

La importancia de esta nueva adquisición reside en su utilidad para aquellos servicios policiales en los que la Policía Nacional debe guardar especial sigilo en orden a no revelar su condición de agente de la autoridad. En su desarrollo y ejecución se pone de manifiesto la necesidad de portar un arma de menor tamaño que la reglamentaria de dotación individual.

Hasta la fecha, para prestar este tipo de servicios, algunos agentes portaban revólveres de pequeño tamaño (de la marca Astra, modelo Cádix 250, de 2 pulgadas con una capacidad de 5 cartuchos) proporcionados como armas de dotación colectiva. Esta solución ha dejado de ser la más idónea tanto por el tipo de munición que emplean como por la ausencia de recambios para un arma que ya no se fabrica.

La decisión viene motivada por la ausencia de recambios de los revólveres, que ya no se fabrican.

Además, los revólveres con los que se contaba hasta el momento, por su reducido tamaño de cañón y el bajo número de cartuchos que pueden contener, han sido una alternativa a desechar, optando por nuevas soluciones mucho más avanzadas que actualmente prestan una capacidad de fuego superior y una mayor precisión en el disparo, manteniendo el reducido tamaño y la discreción en su portabilidad.

La supresión de los revólveres conllevará también una optimización de los recursos existentes, al no tener que adquirirse munición específica para esas armas en concreto y reducir la adquisición a un único calibre para arma corta. Por tanto, se consigue un arma de alta calidad, con mayor precisión, discreción en su porte por su reducido tamaño y una mayor eficiencia económica en la adquisición de munición y repuestos.

Las planificaciones de la Dirección General de la Policía prevén la sustitución a todo el personal policial que tenga asignado el revólver de la marca Astra, por la pistola subcompacta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento