Madrid y Rivas, los únicos que cumplen la ley climática al activar su zona de bajas emisiones

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid entra en vigor
Zona de bajas emisiones en Madrid.
Europa Press
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid entra en vigor

El plazo ha vencido. Y solo dos municipios madrileños, Madrid y Rivas Vaciamadrid, se encuentran cumpliendo la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, que establecía la obligatoriedad a las localidades españolas de más de 50.000 habitantes de tener concluidas y activas sus zonas de bajas emisiones (ZBE) a partir de este 1 de enero de 2023.

El objetivo de estas zonas es reducir la contaminación atmosférica y limitar la emisión de gases de efecto invernadero a través de restricciones de acceso, circulación y estacionamiento a los vehículos en función de su nivel de emisiones contaminantes. Para distinguir externamente los vehículos según sus emisiones, la Dirección General de Tráfico diseñó un sistema de etiquetas medioambientales con cuatro niveles: 0 emisiones, ECO, B y C.

Esta normativa europea afecta a 23 localidades madrileñas, donde solo Madrid y Rivas han cumplido esta ley, y entre las que se encuentran también Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Madrid y Rivas, activadas

Por ahora, solo Madrid y Rivas cuentan con normas que prohíben usar de forma permanente un determinado tipo de vehículos en las zonas afectadas. En la capital de España existen tres zonas con limitaciones de tráfico: Distrito Centro y Plaza Elíptica (solo pueden acceder libremente coches con etiqueta ECO o Cero Emisiones) y la zona interior de la M-30.

Por su parte, Rivas cuenta desde 2021 con ZBE en las calles aledañas en los entornos escolares dentro de su Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura.

Alcalá de Henares

Este municipio se encuentra mejorando la movilidad, peatonalización e implantación de ZBE en su casco histórico. Las obras supondrán la rehabilitación de la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.

Alcobendas

Al igual que Alcalá, la localidad de Alcobendas también cambiará la parte más histórica del Distrito Centro, y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito, en una treintena de calles, en un área circunvalada por las vías Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende.

Alcorcón

El Consistorio de Alcorcón dijo en verano que la zona de bajas emisiones diseñada estará limitada por las calles los Cantos, Cáceres, Cisneros, Robles, Avenida de Móstoles, Avenida de Leganés y avenida Alcalde José Aranda, con una superficie de 105 hectáreas aproximadamente. Además, se crearán caminos escolares seguros y un nuevo itinerario peatonal adaptado en la calle Bellas Vistas.

Arganda del Rey

Esta localidad encargó hace un mes a una empresa externa la elaboración de un plan de movilidad cuya zona de bajas emisiones podría quedar delimitada por las calles Zarza, Carretas, Ronda de Watres, Ronda del Olivar, Carretera de Loeches, Santiago Apóstol, Juan XXIII y Ronda de los Almendros.

Boadilla del Monte

Por su parte, Boadilla del Monte puso en marcha el Plan de Mejora de la Movilidad Urbana (PMMU) con la que quiere mejorar la calidad del espacio público, reducir la congestión y facilitar su uso por peatones y ciclistas, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes y el transporte público.

Coslada

Coslada tiene establecido un Plan de Calidad del Aire, cuya ZBE abarcará la totalidad de las zonas residenciales de la localidad. Este irá acompañado de la mejora y ampliación de las infraestructuras ciclistas, el desarrollo de una red de caminos peatonales y el fomento del transporte público.

Fuenlabrada

El Ayuntamiento de este municipio del sur de Madrid implantará de una ZBE en el centro de la localidad con el que se establecerá "una zona de apenas 0,6 kilómetros cuadrados que solo permitirá el acceso a vehículos con etiqueta ECO y cero emisiones", así como a residentes, trabajadores, comerciantes, hosteleros, y servicio de carga y descarga. El Consistorio prevé establecer una moratoria de 18 meses para su activación.

Getafe

El proyecto de la ZBE afectará a la almendra central y podría incluir medidas como zonas 'azules' de aparcamiento, restricción de acceso a vehículos muy contaminantes o reducción del límite de velocidad a 30 km/h. Además, se prevé la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso. La regulación de la movilidad no será inmediata, y una vez iniciada se realizará de forma "gradual, participada y evaluable".

Leganés

Con el proyecto "avanzado", entre las medidas de seguridad vial estará la protección del entorno de los centros educativos, sanitarios y de personas con discapacidad, con la posibilidad de limitar la velocidad de circulación a 20 km/h.

Móstoles

Esta localidad ya cuenta con un plan de bajas emisiones y tiene algunas zonas restringidas al tráfico.

Parla

En este municipio, además de incluir una ZBE que supondrá la reducción de ruido y contaminación en el centro y que se ejecutará en un máximo de seis meses y en dos fases, permitirá revitalizar los comercios locales de la zona y calles aledañas.

Pinto

El pasado mes de agosto finalizó la primera medida de ZBE con las obras de peatonalización de la Plaza del Centro Municipal de Cultura para mejorar la seguridad de los niños a la salida del colegio Sagrada Familia.

Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó el pasado mes de noviembre una detallada ordenanza de zona de bajas emisiones, que abarca la zona comprendida entre las avenidas Virgen de Loreto, Constitución, Fronteras y calle Madrid. Se prohíbe también la circulación dentro de la ZBE de Torrejón a los vehículos que no tengan distintivo ambiental o distintivo A.

El resto de municipios, como San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, Collado Villalba o Colmenar Viejo, se encuentran todavía en fase de estudio y elaboración de estos proyectos de zonas de bajas emisiones que la Unión Europea ha ordenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento