Los otros 'Madrid Central' en torno a la capital: Alcalá, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada,...

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid Centro ya está en funcionamiento
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid Centro ya está en funcionamiento
Europa Press
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid Centro ya está en funcionamiento

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es clara. El 31 de diciembre de 2023 vence el plazo para que todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tengan concluidas y activas sus zonas de bajas y emisiones (ZBE) como ya existe en la ciudad de Madrid, con 'Madrid Central', y en Rivas Vaciamadrid.

Esto afecta a 23 localidades madrileñas, entre las que se encuentran Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Las ZBE son áreas de la ciudad donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento a los vehículos en función de su nivel de emisiones contaminantes. Para distinguir externamente los vehículos según sus emisiones, la Dirección General de Tráfico diseñó un sistema de etiquetas medioambientales con cuatro niveles: 0 emisiones, ECO, B y C.

Estas zonas no solo limitarán la entrada de vehículos contaminantes, sino que deberán facilitar formas de desplazamiento saludables para los ciudadanos, como ir en bicicleta o a pie a través de corredores verdes intraurbanos. La Ley de Cambio Climático también establece que se deberá garantizar la mejora y el uso del transporte público que tendrá que avanzar hacia su electrificación.

Madrid y Rivas, ya activas

Hasta el momento, solo Madrid y Rivas-Vaciamadrid cuentan con normas que prohíben usar de forma permanente un determinado tipo de vehículos en las zonas afectadas. En Madrid existen tres zonas con limitaciones de tráfico:

  • Distrito Centro: solo pueden acceder libremente coches con etiqueta ECO o Cero Emisiones. 
  • Plaza Elíptica: restricciones al tráfico en la zona de la entrada desde la carretera de Toledo. Solo coches con etiqueta ECO o Cero Emisiones.
  • Zona interior de la M-30: desde 2022, los coches sin etiqueta DGT no domiciliados en la ciudad de Madrid tienen prohibido circular por el interior de la M30. El 1 de enero de 2023 no podrán circular tampoco por la propia M30 y el 1 de enero de 2024 no podrán circular por ninguna parte del municipio. A partir del 1 de enero de 2025 tampoco podrán circular los vehículos domiciliados en Madrid y que carezcan de etiqueta.

Por su parte, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid ya se encuentran en funcionamiento varias zonas de bajas emisiones en las calles aledañas a los centros escolares.

Alcalá de Henares

El Casco Histórico de Alcalá de Henares va a cambiar por completo gracias al proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de ZBE en su zona oeste. Las obras, que comenzaron el pasado mes de enero, supone la rehabilitación de la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid. También se crearán nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles.

Alcobendas

El proyecto de bajas emisiones del municipio madrileño se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro, y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito, en una treintena de calles, en un área circunvalada por las vías Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende, sostuvo el Ayuntamiento en un comunicado.

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó esta semana en la Junta de Gobierno local una nueva solicitud de fondos europeos para crear en la localidad una ZBE), la creación de caminos escolares seguros y un nuevo itinerario peatonal adaptado en la calle Bellas Vistas. De esta forma, la zona de bajas emisiones diseñada estará limitada por las calles los Cantos, Cáceres, Cisneros, Robles, Avenida de Móstoles, Avenida de Leganés y avenida Alcalde José Aranda, con una superficie de 105 hectáreas aproximadamente.

Boadilla del Monte

Por su parte, el Consistorio de Boadilla del Monte ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Movilidad Urbana (PMMU) con la que pretende mejorar la calidad del espacio público, reducir la congestión y facilitar su uso por peatones y ciclistas, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes y el transporte público.

Leganés

En otoño de este año es la fecha para que Leganés comience la peatonalización de la zona centro, donde se reordenará la trama viaria con zonas que alberguen el tráfico rodado.

Coslada

El municipio de Coslada con un Plan de Calidad del Aire, cuya zona de bajas emisiones abarcará la práctica totalidad de las zonas residenciales de la localidad. Este irá acompañado de la mejora y ampliación de las infraestructuras ciclistas, el desarrollo de una red de caminos peatonales y el fomento del transporte público; con objetivo de que el desplazamiento sea más sencillo, económico y agradable.

Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada sacó a consulta pública la implantación de una ZBE en el centro de la localidad con el que se establecerá "una zona de apenas 0,6 kilómetros cuadrados que solo permitirá el acceso a vehículos con etiqueta ECO y cero emisiones", así como a residentes, trabajadores, comerciantes, hosteleros, y servicio de carga y descarga", según un comunicado del Consistorio.

Getafe

El de esta localidad, el proyecto de la ZBE afectará a la almendra central y que, aún en estudio, podría incluir medidas como zonas ‘azules’ de aparcamiento, restricción de acceso a vehículos muy contaminantes o reducción del límite de velocidad a 30 km/h. Además, se prevé la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso.

Parla

El proyecto de la localidad de Parla, además de incluir una ZBE que supondrá la reducción de ruido y contaminación en el centro, este plan, que se ejecutará en un máximo de seis meses y en dos fases, permitirá revitalizar los comercios locales de la zona y calles aledañas.

El resto de municipios, como Majadahonda, Arganda del Rey, Collado Villalba o Móstoles, se encuentran todavía en fase de estudio y elaboración de estos proyectos de zonas de bajas emisiones que la Unión Europea ha ordenado implantar para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades y limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

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