Entrevista

José Luis Crespo: "Sin acelerar la implantación de renovables no vamos a ningún sitio por muchas tuberías de hidrógeno que pongas"

  • La estadounidense PlugPower construirá con Acciona dos plantas de hidrógeno en España que empezarán a producir entre 2024 y 2025.
  • ​Mientras, trabaja en la sustitución de combustible fósil por hidrógeno en carretillas y furgonetas de reparto. 
  • Los coches para más adelante, 2027: "Cuando haya mucha más disponibilidad y la demanda se nivele con la oferta".
José Luis Crespo, Director General de Aplicaciones de Pilas de Combustible y Grandes Cuentas de PlugPower.
José Luis Crespo, Director General de Aplicaciones de Pilas de Combustible y Grandes Cuentas de PlugPower.
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José Luis Crespo, Director General de Aplicaciones de Pilas de Combustible y Grandes Cuentas de PlugPower.

El hidrógeno renovable ha sido noticia a lo largo de 2022 y el combustible verde que está llamado a sustituir al gas y la gasolina en los próximos años lo seguirá siendo en 2023. En España se van desarrollando proyectos para perfilar la tecnología para obtener hidrógeno de electricidad generada con energía solar y eólica mientras se ha anunciado un proyecto tan ambicioso como el corredor submarino entre Barcelona y Marsella, el H2Med.

En este contexto, la empresa estadounidense líder en producción de hidrógeno y de pilas de hidrógeno PlugPower llega a España en asociación con Acciona para crear dos plantas que empezarán a producir a finales de 2024 o principios de 2025. Hasta entonces, ya empieza poner en práctica sus aplicaciones en el sector industrial español, para ir sustituyendo el combustible fósil por el hidrógeno en carretillas en centros de logística, en furgonetas de reparto y en grupos electrógenos. El año pasado tenía una persona en España, ya tiene once y siguen creciendo con un nuevo acuerdo empresarial en ciernes, del que todavía no se dan detalles. 

"Seguimos creciendo y estamos apostando mucho por España porque tiene los recursos naturales y el potencial para convertirse en exportador", asegura desde Nueva York en esta entrevista José Luis Crespo, director general de las tres divisiones de la compañía, de Aplicaciones de Pilas de Combustible y Grandes Cuentas. Como el Gobierno español, PlugPower solo tiene en cuenta el hidrógeno verde, el único color para hacer la transición ecológica. No obstante, su mensaje es claro: si se quiere producir a gran escala para dar el salto, los gobiernos tienen que eliminar "cortapisas" y acelerar la autorización de parques de renovables, de donde sale la electricidad necesaria para la "electrólisis", el proceso que junto con agua separa el hidrógeno de otros elementos y lo convierte en vector de energía.

PlugPower dice haber creado en Estados Unidos "autopistas de hidrógeno". ¿En qué consisten?Son las plantas de producción, puntos de generación de hidrógeno. La primera en EEUU entrará en funcionamiento en un par de meses, con una producción de entre 50 y 80 toneladas diarias. A partir de ahí, otras plantas y para 2025 estaremos produciendo unas 500 toneladas diarias. Hablamos de canalizaciones para el futuro, mirando reconvertir tuberías con otras aplicaciones hacia el hidrógeno. O como entre Barcelona y Marsella. Todo esto está muy bien pero antes tienes que tener hidrógeno. Estamos muy concentrados en la producción y distribución como se puede hoy, en forma de gas o líquido, con camiones. A medio plazo, para 2027, canalizaciones de distribución de hidrógeno.

¿Cuándo será regular la producción de hidrógeno?PlugPower ya hoy consume 50 toneladas de hidrógeno. Hace unos años, cuando se hablaba de ello en Europa o en España se veía como un bicho raro. Vamos a estar produciendo de forma industrial y regular a partir del primer trimestre de 2023 en EEUU. La electrólisis [el proceso eléctrico para separar el hidrógeno del resto de elementos] y la tecnología de uso del hidrógeno es antigua, no es nueva. En Europa estamos con la planta de Amberes [Bélgica] y con las de España, para producir entre finales de 2024 o 2025. Lo que se plantea en Europa es que para producir hidrógeno verde necesitas tener primero el electrón verde [electricidad de origen renovable] y una de las cosas que ralentiza no es la tecnología, son las aprobaciones y cortapisas de los gobiernos.

"En España podremos producir hidrógeno en 2024-2025. No ralentiza la tecnología, sino las aprobaciones y cortapisas de los gobiernos"

La UE y España están preparando aún legislación sobre el mercado del hidrógeno. ¿Se refiere a eso?Lo que intentamos hacer con la transición energética es electrificar aplicaciones que utilizaban combustibles fósiles. Automóviles, grupos electrógenos, camiones, furgonetas. Y tenemos que generar suficiente electricidad para sustituir toda esta energía adicional que hoy se utiliza en forma de combustibles fósiles y que no existe. Los gobiernos tienen que acelerar e implantar ese primer paso, la generación del electrón. Sin eso no vamos a ningún sitio por muchas tuberías que pongas.

No se produce en estos momentos suficiente electricidad de origen renovable como para producir hidrógeno verde.No hay para sustituir todo lo que queremos electrificar. Por eso, el primer paso es de las autoridades, para generar esa energía, ese electrón. El paso dos es qué hago con él, cómo se lo llevo al usuario. Por ejemplo, si en 2024 no se pudiera entrar en Madrid con furgonetas de diesel y se tiene que convertir todo Mercamadrid a furgonetas eléctricas, habría que poner un tanque de hidrógeno, como se hace hoy con la gasolina. La ventaja es que cuando hablas de un furgoneta de batería [eléctrica] tienes que esperar 4 a 8 horas y van perdiendo duración. El hidrógeno es un tanque como el de gasolina, tardas cuatro a seis minutos en llenarlo y la furgoneta empieza a utilizar una pila de hidrógeno para convertirlo en electricidad. Permite mucha mas autonomía.

Para electrólisis se necesita mucha agua, ¿puede ser un problema en un país con sequía como España?Las industrias, fábricas de acero y refinerías ya utilizan mucho hidrógeno gris [a partir del gas natural, no renovable], con más agua para generarlo del que se espera utilizar en el hidrógeno verde, con lo cual, va a bajar un poco la necesidad de agua. En un país como España donde ya se está generando hidrógeno gris con agua y donde hay muchas refinerías, vas a tener todo ese agua disponible para hidrógeno renovable.

¿No habrá entonces problemas de agua?Tiene que manejarse, como cualquier otro bien común. Hay dos elementos que se necesitan, uno es la electricidad y el otro, el agua. Yo no creo que vaya a generar un pico de consumo porque ya se esta utilizando agua para este tipo de procesos.

"La generación de hidrógeno verde va a bajar la necesidad de agua. No creo que vaya a haber un pico de consumo"

PlugPower acaba de llegar a España a través de un proyecto conjunto con Acciona. ¿Qué oportunidades ve en el país?La división de generación de energía ha entrado de la mano de Acciona para generar hidrógeno verde. En la demanda no veo el problema en 2025, 2026 o 2027, a medida que todas las aplicaciones se vayan pasado al hidrógeno. El problema va a ser la producción de hidrógeno verde, cuánto vamos a ser capaz de producir para satisfacer esa demanda y esa es la oportunidad que vemos en España. Vemos necesidad de empezar a producir lo antes posible en cantidades suficientes. Imagínate que terminamos en 2030 esa tubería para llevar hidrógeno a Francia [el H2Med]: tendremos que tener hidrógeno para llevar. Si queremos ser líderes en el mercado tenemos que agilizar los procesos de producción de hidrógeno. España tiene la ventaja increíble de las renovables, tenemos que aprovechar la cantidad de sol y viento y facilitar convertir esa fuente de energía gratis en lo que podemos utilizar. Es ahí donde vemos la oportunidad de España. Además del acuerdo con Acciona, mi división de Aplicaciones está haciendo pruebas en joint venture con Renault para convertir furgonetas de gasoil a hidrógeno en 2023. Y coches, aunque lo veo a más largo plazo.

"En España estamos hablando con empresas de automóviles y logística para empezar a convertir furgonetas y carretillas de combustible fósil a hidrógeno"

¿Para cuándo los coches?Creo que la primera aplicación del hidrógeno es la industrial. Si utilizo una furgoneta para repartir son ocho o nueve horas. Un coche lo utilizas una o dos horas al día y tienes que convertir un volumen de coches muy grande para tener un impacto y además es caro. Tienes que poner la energía en un mismo sitio, Mercamadrid o Amazon, donde tengo 1.000 furgonetas y es mucho más fácil para empezar. Entre 2025 y 2030 será uso industrial y para uso personal del 2027 hacia adelante, cuando haya mucha más disponibilidad y la demanda se nivele con la oferta. En los grupos electrógenos también hay una oportunidad muy grande, o en los centros de datos.

El Gobierno prevé suplir en 2023 con hidrógeno verde el 25% del hidrógeno gris de la industria y exportar. ¿Es realista?Es realista si se agilizan los procesos para poder generar el electrón, el hidrógeno y transportarlo. Si eso se agiliza España se puede convertir en una potencia mundial de exportación de hidrógeno. Ahora, hay que hacerlo.

Mientras ya está en mente el H2Med, para exportación a gran escala de hidrógeno desde la Península al resto de la UE, un salto en siete años.Tengo una ya aplicación mucho menos sexy, de las carretillas de logística. En centros como Amazon o Ikea, en Europa Carrefour, para mover materiales tienen carretillas que funcionan con baterías normales y nosotros las sustituimos por una pila de hidrógeno. Hoy voy haciendo 5.000 pilas instaladas funcionando 24/7. En España estamos hablando con empresas de automóviles y logísticas para empezar a convertir también aquí esas carretillas a hidrógeno. Tenemos ya una pequeña instalación en las afueras de Madrid, con unas 15 carretillas, y estamos hablando con clientes ya de cosas mayores. La aplicación de grupos electrógenos también va a tener tirada, más para finales de 2023 o principios de 2024. Y las furgonetas de Renault, también, en 2023-2024.

¿Pero ve a España exportando hidrógeno al resto de la UE en 2030?Creo que es perfectamente posible. Cualquier sistema energético necesita el apoyo de los gobiernos, hubo muchas ayudas al carbón y al petróleo y ahora con el H2Med se habla de una financiación del 50%. Me parece excelente y hace el producto mucho mas posible. Creo que si en España se hace bien y somos estratégicos, hay mucho interés industrial, las empresas quieren producir hidrógeno. Ahora, se tiene que poner fácil para que se pueda producir y distribuir. Y nos podemos convertir en uno de los países productores de hidrógeno más importantes del mundo.

"Los países que pueda producir hidrógeno a mayores volúmenes y menores costes, porque tengan sol, agua y eólica, serán los ganadores de esta carrera"

¿El día que se pueda producir hidrógeno a escala será comparable para los países que lo consigan a encontrar el siglo pasado una bolsa de petróleo bajo tierra?Todos los países van a poder producir hidrógeno de un modo u otro. La cuestión es a qué volumen y a qué coste. Los que puedan hacerlo a mayores volúmenes y menores costes, porque tengan sol, agua y eólica, serán los ganadores de esta carrera. Lo que esta claro es que es imposible que la UE pueda producir ella sola toda la que necesita, va haber que importar hidrógeno. Se habla del norte de África, de Medio Oriente, pero, ya que va a ser necesario, acelerémoslo y hagamos fácil para que podamos seguir siendo líderes en generación de energía.

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