Un 16% menos de pescado, un 12% menos de carne, un 6% menos de leche... así adelgaza la inflación la cesta del 'súper' de los españoles

Cesta de la compra. Etiquetado nutricional. Chica comprando en un supermercado
Cesta de la compra. 
IMEO
Cesta de la compra. Etiquetado nutricional. Chica comprando en un supermercado

Los datos del informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman que los españoles siguen disminuyendo el volumen de su cesta de la compra, que ha caído hasta un 9 % hasta situarse en los 590 kilos/litros por año.

Así se desprende la última actualización de este informe con datos a octubre y que, por tanto, analiza las pautas de consumo de los hogares españoles desde noviembre de 2021 a octubre de 2022 en comparación con los doce meses anteriores.

La reducción en el gasto ha sido bastante menor este mismo periodo, pues la factura en la adquisición de comida y bebida para el hogar se ha quedado en 1.585,49 euros, lo que supone una caída sólo del 2,8%; en cualquier caso es un cambio de tendencia puesto que en los meses anteriores ha subido el gasto por cabeza debido a la subida de precios.

El informe del Ministerio sitúa la subida del precio de la compra en octubre en un 6,9%, un registro inferior al que marcaba en este mes el IPC alimentario que se situó por encima del 14 %. Para todo el conjunto de país, el gasto en alimentos y bebidas ha sido de 73.574 millones de euros en un año, lo que supone una reducción del 2,5 %.

Por productos, las familias españolas han reducido la compra de todos los que componen este análisis, a excepción de dos categorías menores como la leche cruda o los vinos con IGP, que son los únicos que se salvan de estos particulares números rojos. La demanda de carne ha caído, por ejemplo, un 12,4 % en un año y la congelada se ha reducido un 19,2 %. En fresco, el pollo y el cerdo son las que mejor están aguantando el descenso, si bien se han apuntado retrocesos del 13,8 % y 10,0 % respectivamente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado la "fuerte contracción" para el sector de la pesca, que ha caído casi un 15% y que se acentúa en los productos frescos (-16,3 %). El sector lácteo cae un 6,5 %, pues los hogares han reducido el consumo tanto de leche líquida (-5,8 %), como de derivados lácteos (-7,4 %). También retroceden otros productos básicos como huevos (-8,9 %) y azúcar (-16,7 %), pan (-7,0 %) a cierre de año móvil.

Como caso paradigmático, el del aceite, con una caída del 8,5 % de la demanda y un incremento del precio medio del 36,4 %, lo que ha impulsado el crecimiento de la facturación oleícola en un 24,7 %. Los productos frescos también pierden presencia en los hogares españoles, con contracción del volumen de hortalizas y patatas frescas (-13,9 %), así como de fruta fresca (-12,2 %).

En cuanto a las bebidas, ninguna mejora las cifras de hace 12 meses; han caído los vinos y derivados (-13,8 %), gaseosas y bebidas refrescantes (-6,3 %), así como para agua de bebida envasada (-2,8 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento