Llega la Nochebuena más cara de la historia: carnes, marisco o polvorones disparan su precio en la cena más especial del año

Alimentos clásicos de la cena de Nochebuena se han encarecido mucho en los últimos meses.
Alimentos clásicos de la cena de Nochebuena se han encarecido mucho en los últimos meses.
Henar de Pedro
Alimentos clásicos de la cena de Nochebuena se han encarecido mucho en los últimos meses.
Alimentos clásicos de la cena de Nochebuena se han encarecido mucho en los últimos meses..
Henar de Pedro - ATLAS

Las familias españolas se encuentran ya inmersas de pleno en los últimos preparativos para la cena de Nochebuena, la más especial del año sin ninguna duda. En esta ocasión, la celebración navideña se convertirá en la más cara de la historia reciente debido a la alta inflación que soportan los alimentos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los productos de alimentación en la actualidad se ha situado en la actualidad una tasa interanual del 15,3%, el segundo dato más elevado de la serie histórica, tras el 15,4% registrado en octubre. Expertos consultados por 20minutos en gran consumo coinciden en que en una situación normal, la inflación anual de los alimentos debe situarse por debajo del 2%. 

Esta situación afecta directamente a los productos más típicos que se consumen en la cena de Nochebuena, como el redondo de ternera, el jamón ibérico, el queso, el marisco, el pescado o los turrones y polvorones. 

La carne de ave (pularda, capón, pavo...), por ejemplo, ha subido de media en el último año un 16,6%; la de porcino (jamón ibérico, lomo...) y la de vacuno (solomillo, entrecot...) lo han hecho un 13,2% y la de ovino (cordero) un 5,1%. El alza del marisco (langostinos, gambones, cigalas...) ha crecido hasta un 12,5%, mientras que el pescado (besugo, bacalao, merluza...) se ha situado en el 10,9%. 

El pan, por su parte, indispensable en cualquier mesa, cuesta un 14,9% más que hace un año y los productos lácteos (queso) un 21,7%. Las guarniciones también han subido bastante: si queremos poner patatas cuestan un 21,5% más; frente al ascenso del 14,6% de las hortalizas. En lo que respecta a las bebidas, por los refrescos habrá que pagar un 11,3% más; mientras que si queremos tomar vino o cerveza nos saldrá un 9,2% más caro. 

"Hay gente que ahorró mucho durante la pandemia y que ahora está gastando, pero hay otro sector de la población, sobre todo las clases con menos recursos, que ha visto como la inflación ha deteriorado su poder adquisitivo. Son estos últimos los que van a optar ahora por sustituir los productos más caros por otros más económicos en la cena de Nochebuena", afirma Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU, quien vaticina que los precios de los alimentos comenzarán a descender de forma  importante "a lo largo del año que viene". 

Análisis de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte,  confirma un incremento medio del 4,2% respecto al año anterior en los precios en determinados productos. 

En su observatorio anual, que evalúa la evolución del precio de hasta 16 alimentos que acostumbran a consumir los españoles en sus celebraciones navideñas, precisa que en el último año llama la atención las subidas de la lombarda (+30%), las almejas (+24%) y el pavo (+22%).

El estudio señala además que en este mes de diciembre la subida de los alimentos analizados es del 8,2% y que los mayores incrementos se producen en mariscos y pescados. Así, las almejas (+44%) son el producto que más sube seguido de percebes (+33,6%) besugo (+20,7%), la merluza (+12,2%) y las ostras (11,2%).

En las carnes el alza es más moderada. El jamón ibérico de cebo es el producto que más incrementa su coste (+10%) por delante del pavo (+3,8%) el cordero (+2,3%) y el redondo de ternera (+1,5%).

La OCU ha destacado que al contrario de lo que sucedió en 2021, donde las subidas de precios se concentraron antes del puente, "este año se retoma el comportamiento habitual de antes de la pandemia, cuando las subidas se aceleran en la quincena previa a la Navidad". "Los precios han subido en los últimos días un 5,3%, repitiendo el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras", asegura. 

Fuerte encarecimiento de polvorones y mantecados

El turrón, los mantecados y los polvorones, postres estrella de estas fiestas, han experimentado igualmente una importante subida en esta campaña navideña. Ingredientes básicos para su elaboración ha sufrido notables incrementos: el azúcar se ha encarecido un 50,2%, los huevos un 27,2% y los frutos secos un 6,9%, según las cifras publicadas por el INE. A esto habría que añadir el alza de los costes energéticos, el transporte, el cartón y los envases. 

La mayoría de compañías de fabricantes de turrones a los que se ha dirigido este medio no ha querido entrar en detalles de cifras, pero alguna, como Confectionary Holding -propietario de las marcas 1880, Doña Jimena y El Lobo-, ha reconocido que ha incrementado el precio de sus turrones un 10% respecto a la campaña de Navidad de 2021.

En cuanto a los mantecados y polvorones, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa (Sevilla), José María Fernández, ha confirmado que serán alrededor de un 30% más caros que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento