Solo Puig repite en la apretada carrera hacia la Presidencia de la Generalitat de este año

  • Cinco candidatos optarán por primera vez a la jefatura del Gobierno valenciano.
  • Los sondeos prevén máxima igualdad entre bloques con el PP al alza, Compromís a la baja y Vox estancado.
  • Podem y Ciudadanos sufrirán por entrar en Les Corts, según las últimas encuestas.
Panorámica del último pleno de Les Corts del año, celebrado el pasado jueves.
Panorámica del último pleno de Les Corts del año, celebrado el pasado jueves.
BIEL ALIÑO / EFE
Panorámica del último pleno de Les Corts del año, celebrado el pasado jueves.

El decisivo año electoral que comienza la próxima semana conllevará, en el caso de la Comunitat Valenciana, una importante renovación en los candidatos de los diferentes partidos de cara a los comicios autonómicos que, salvo sorpresa, se celebrarán en mayo. Cinco de las seis formaciones con representación parlamentaria en Les Corts presentarán un candidato distinto al de 2019. Solo repetirá el actual presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que aspira a encadenar un tercer mandato consecutivo.

Tras la designación por parte de Vox de Carlos Flores Juberías como su candidato en la Comunitat, ensombrecida tras trascender que fue condenado en 2002 por "violencia psíquica habitual" contra su exmujersolo queda por despejar la incógnita de Ciudadanos, que a raíz de la salida de su cabeza de cartel en 2019 y exsíndic, Toni Cantó, aún no tiene claro cuál será su apuesta principal para concurrir a las urnas. El PP lo hará con Carlos Mazón, que tiene expectativas de Sumar con Vox para desalojar al Botànic. En la izquierda, el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, fue confirmado como candidato de Podem, mientras Compromís, tras la traumática salida de la exvicepresidenta Mónica Oltra, sigue con su proceso de primarias, a las que de momento solo se ha presentado el diputado en el Congreso Joan Baldoví.

La Comunitat Valenciana será, además, uno de los escenarios más destacados de la batalla política nacional, ya que es el principal feudo de la izquierda que aspira a reconquistar el PP. Los sondeos prevén máxima igualdad entre bloques con el PP de Mazón al alza, Compromís a la baja, Vox estancado y UP y Cs sufriendo por entrar en Les Corts.

PSPV-PSOE

Aunque antes de acceder a la Presidencia de la Generalitat afirmó que su intención era limitar su mandato a ocho años, Ximo Puig concurrirá por tercera vez como candidato del PSPV con la intención de preservar el Consell del Botànic. Si bien la última encuesta del CIS apunta a una posible subida, la duda es si será suficiente para seguir gobernando y si Compromís y Unides Podem aguantarán el tipo para sumar cuatro años más.

Tras una legislatura marcada por la pandemia y los problemas derivados de la inflación, Puig remodeló el Consell antes del verano, a lo que se unió la abrupta salida de Oltra tras su imputación. El caso Azud, que salpica al PSPV, es la última piedra en el zapato que afronta en los últimos meses antes de los comicios.

Partido Popular

Carlos Mazón aspira a recuperar para el PP una de las joyas de su corona, la Comunitat Valenciana, feudo de los populares hasta 2015. El presidente de la Diputación de Alicante, que tomó el testigo de Isabel Bonig, aspira a reagrupar el voto de centroderecha, sobre todo ante la difícil situación interna de Ciudadanos. Los sondeos le sonríen, ya que auguran una importante subida del PPCV, aunque con la duda de si será suficiente para sumar con Vox y desalojar al Botànic.

Vox

Con la designación el pasado 22 de diciembre del catedrático Carlos Flores Juberías como su cabeza de cartel para la cita con las urnas de 2023, Vox pone cara a su candidato y activa el modo electoral. La apuesta es por una persona del mundo académico en contacto con las instituciones (ha sido vocal del Consejo de Transparencia a propuesta del PP y de la Junta Electoral autonómica) y con las tertulias de medios de comunicación. La intención del partido es revertir la tendencia al estancamiento que apuntan los últimos sondeos, seguir creciendo tras su irrupción en 2019 en Les Corts y ser decisivo para decantar una mayoría de derechas alternativa a la del Botànic.

Podem

El partido morado concurrirá con Héctor Illueca, actual vicepresidente segundo y titular de Vivienda, a la Presidencia de la Generalitat. Illueca relevó al anterior candidato y vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau, que consiguió ocho escaños en Les Corts en 2019. El reto de esta formación es mantener su representación parlamentaria, para lo que necesita superar la barrera del 5% del voto autonómico, y propiciar así un tercer Botànic. Además, está por concretar la fórmula de acuerdo con Esquerra Unida, actualmente integrada en el grupo Unides Podem.

Compromís

Los últimos meses han sido agitados en la coalición de partidos que conforman Més, Iniciativa y Els Verds. La traumática salida de Oltra dejó huérfano el liderazgo de la formación, aunque el diputado en el Congreso Joan Baldoví ha dado el paso de presentarse a las primarias a la Presidencia de la Generalitat, cosa que finalmente no ha hecho la vicepresidenta Aitana Mas, que concurrirá por Alicante, lo que allana en camino para una transición más pacífica. Compromís aspira a mantener su espacio, frente a la caída que apuntan varias encuestas, para propiciar la continuidad de la izquierda en el Consell.

Ciudadanos

Es el único partido que todavía no tiene candidato. Con Toni Cantó rozó el sorpasso al PP en 2019, al lograr 18 escaños, frente a los 19 de los populares. Pero la salida de Toni Cantó y la crisis del partido a nivel nacional supusieron la ruptura del grupo parlamentario. La mayoría de los sondeos apuntan que puede quedarse fuera de Les Corts al no superar el 5%.

Ausencia casi total de mujeres

Uno de los aspectos más llamativos del cartel electoral para las autonómicas del próximo año es la ausencia total, al menos de momento, de mujeres en los primeros puestos, a la espera de la decisión que adopte Ciudadanos, la única incógnita por despejar. Así ha sucedido tras la salida de la vida política de Isabel Bonig, candidata del PP en 2019, y de la exvicepresidenta Oltra, que lideró la lista de Compromís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento