La UCO concluye que la trama Azud pagó 615.000 euros en gastos electorales del PSOE valenciano

  • La Guardia Civil apunta que los gastos beneficiaron a las campañas de Alborch en 2007 y De la Vega en 2008
  • El empresario Jaime Febrer abonó en mordidas un millón al abogado Vera y otro al partido, según la investigación.
  • El informe incorporado al sumario apunta al extesorero José María Cataluña como pieza clave del entramado.
Archivo - La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega
La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega
C. ESTADO - Archivo
Archivo - La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye que la trama Azud pagó a varios proveedores más de 615.000 euros en gastos electorales del PSPV y que una de las mordidas por la mediación de personas cercanas al partido en planes urbanísticos alcanzó el millón de euros. Según se recoge en el documento de 377 páginas, revelado tras levantarse el secreto de sumario de la última pieza del caso, varias empresas contratistas acabaron abonando facturas correspondientes a la campaña electoral municipal de 2007 en València, que encabezó la exministra Carmen Alborch, y a la de las generales de 2008, en las que la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lideró la candidatura por esta provincia.

Además, según recoge el informe, el abogado vinculado al PSPV José Luis Vera obtuvo presuntamente un millón de euros de comisión del empresario Jaime Febrer, del Grupo Axis, por mediar con la empresa pública Acuamed para sacar adelante un plan urbanístico en Xixona (Alicante) y el propio partido recibió otro millón de euros como contrapartida por este mismo concepto.

Vera, según la investigación policial, enmascaró su comisión mediante contratos simulados y facturación ficticia, y los pagos al PSPV "se habrían satisfecho abonando diversos servicios a diferentes proveedores de este partido", especialmente con motivo de las campañas electorales de 2007 y 2008. Los investigadores también apuntan a la existencia de empresas pantalla.

Las cuantías que se investigan, en este caso por presuntamente haber sido abonadas por el Grupo Axis a diferentes proveedores en beneficio del PSOE, ascienden a 615.823,54 euros (IVA no incluido).

Quien habría ejercido un "papel nuclear" -siempre según la Guardia Civil- junto a José Luis Vera fue José María (Pepe) Cataluña, "persona también vinculada estrechamente al PSOE y que formalmente fue secretario de Administración y Finanzas del PSPV-PSOE hasta el año 2004, aunque las evidencias recopiladas muestran que habría continuado vinculado a las funciones de este cargo en fechas posteriores", recogen en el informe los investigadores. De los indicios recopilados, los agentes infieren que la de Xixona "no habría sido una actuación aislada", sino que se desarrollaron operaciones similares en Bétera (Valencia) y Pego (Alicante), y posiblemente otros municipios.

En el dossier hay imágenes de prácticamente toda la mercadotencia que el PSPV-PSOE encargó para las campañas de Alborch (bajo el lema Carmen alcaldesa) y Fernández de la Vega (Valencia x la vice), desde camisetas a abanicos, gorras, llaveros o cajas de lápices, entre otros objetos, que supuestamente fueron abonados por empresarios a cambio de tratos de favor.

Tras indagar sobre los pagos a estas mercantiles, los investigadores determinan que "ambos pagos se efectúan en beneficio del PSOE", pues sirven para saldar deudas por la confección de artículos de mercadotecnia para las elecciones municipales de 2007 y generales de 2008.

El PP exige explicaciones a Puig

El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha instado este martes al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, a "poner fecha y hora para dar explicaciones sobre el supuesto dopaje electoral del PSPV en diferentes elecciones municipales y generales".

"Ahora ya no hay excusas, ya no es un tema de algunas personas como se han cansado de decir y repetir Puig. Ya se trata de una cuestión de partido que afecta tanto a la campaña de las elecciones municipales como a las elecciones generales", ha afirmado Barrachina tras conocer el contenido del informe de la UCO.

"Hoy conocemos de manera sorprendente que se trata de una trama de presunta financiación irregular del PSPV en diferentes campañas electorales", ha añadido el diputado popular. "Hoy hay sombras sobre las candidaturas del PSPV a las elecciones municipales y nacionales, y es la UCO quien lo dice en un informe. Si Puig no tiene nada que esconder debería salir cuanto antes a rebatir estas informaciones y dar una explicación que despeje dudas", ha señalado Barrachina.

"El president Puig, que también es secretario general del PSPV y lleva más de 40 años en su organización, no es un recién llegado que pueda alegar que no sabe nada. Y no puede mirar hacia otro lado, como suele hacer cuando algo le incomoda", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento