Calendario de los paros de las aerolíneas que pueden aguar las vacaciones a los viajeros estas Navidades

Retrasos en 26 vuelos en Alicante y Valencia por la huelga de TCP de Ryanair, según USO
Huelgas en las compañías de bajo coste pueden condicionar las vacaciones a los viajeros estas Navidades.
20M EP
Retrasos en 26 vuelos en Alicante y Valencia por la huelga de TCP de Ryanair, según USO

Cuando la pandemia de covid-19 que limitó los vuelos durante la parte más cruda de la crisis sanitaria casi parece haberse convertido en mal recuerdo para los viajeros, las huelgas en algunas compañías aéreas pueden transformarse este año en la pesadilla de los pasajeros. Ryanair, Vueling y Air Nostrum sufrirán estos paros, secundados por distintas categorías profesionales, en distintos momentos de las fiestas.

En el caso de Ryanair y Vueling es el personal de cabina el que secundará la huelga. En la primera compañía, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical, la readmisión inmediata de 11 trabajadores despedidos y la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores a 100 empleados. En el segundo, exigen una subida de los salarios.

En Air Nostrum son los pilotos quienes realizan estos paros con el objetivo de reclamar la actualización de los salarios con el IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo. Pero ¿cuáles son los días en los que se producirá la huelga en cada compañía?

Ryanair

Los sindicatos USO y SITCPLA, que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, convocaron el pasado julio una huelga entre el pasado 8 de agosto y el próximo 7 de enero. Los paros se producen de lunes a jueves durante todo el día. De esta manera, las jornadas afectadas estás Navidades son 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

La huelga en jornada completa no implica que no vaya a ser posible volar, ya que siempre se mantienen unos servicios mínimos en todos los aeropuertos afectados, que podrían ser más de 20.

Vueling

Otra de las compañías afectadas es Vueling, cuyos tripulantes de cabina fueron convocados a la huelga el pasado 1 de noviembre por el sindicato Stavla. Los paros están previstos para lunes, viernes, domingos y festivos hasta el 31 del próximo mes, por lo que afectarán a los días 23, 25, 26 y 30 de diciembre, así como al 1, 2, 6, 8 y 9 de enero. A estas fechas se suman Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes.

Por su parte, la aerolínea ha cancelado de forma preventiva todos los vuelos que considera que podrían verse afectados por la huelga, de forma que garantiza la operativa para todas las vacaciones de Navidad hasta el 8 de enero. A principios de diciembre, la empresa ya ejecutó con antelación las anulaciones de todos aquellos viajes que podrían verse afectados por los paros hasta el 1 de enero y ahora ha extendido la medida una semana más.

La aerolínea ha adoptado esta decisión para "minimizar al máximo los efectos de esa huelga" para los usuarios durante la Navidad y dejar claro que todos los vuelos a la venta hasta el 8 de enero no prevén verse afectados por esa protesta laboral. Vueling sostiene que, desde que arrancaron los paros ha operado en torno al 90% de los vuelos programados en un inicio.

La compañía ha aclarado que ha ofrecido con antelación a los clientes afectados diferentes alternativas de vuelos.

Air Nostrum

En la aerolínea Air Nostrum son los pilotos quienes secundan la huelga convocada por el sindicato Sepla. Los paros afectan a todas las bases y centros de trabajo de la compañía y se desarrollará las 24 horas de los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2022 y 2 y 3 de enero de 2023. Por el momento, la empresa ha cancelado 78 vuelos programados para este jueves y viernes, alrededor del 20% de los previstos.

Conocidas las anulaciones para esos dos primeros días, habrá que esperar a finales de la semana para conocer las cancelaciones de la compañía para los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre.  

La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 79% de los vuelos programados para los dos primeros días de los paros convocados. Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en aviones o fechas alternativas,  en función de la disponibilidad. Adicionalmente, se han flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los viajes no cancelados puedan cambiar fecha si así lo prefieren.

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