El Gobierno consigue aprobar definitivamente los Presupuestos de 2023 en el Senado

  • Las cuentas salen adelante con los votos del PSOE y sus aliados y finalizan su tramitación sin sorpresas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una comparecencia en el Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado en una imagen de archivo.
EP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una comparecencia en el Senado.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya son una realidad y entrarán en vigor a partir del 1 de enero. El Senado votó este martes a favor de las cuentas públicas del Gobierno y rechazó todas las enmiendas, fundamentalmente presentadas por los grupos de la oposición, por lo que el texto no tendrá que volver al Congreso y supera así su último trámite. Los Presupuestos fueron apoyados en la Cámara Alta por PSOE, ERC, PNV y otros pequeños aliados -Unidas Podemos carece de representación-, mientras que votaron en contra PP, Vox, Cs, Junts y otros pequeños partidos.

La aprobación definitiva de las cuentas se daba ya por descontada después de que recibieran hace un mes el apoyo del Congreso para salir adelante, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC, PNV, EH Bildu y otras formaciones minoritarias. Por ello, la tramitación en la Cámara Alta ha transcurrido sin sobresaltos, y lo mismo ocurrió con la sesión de este martes, que quedó opacada por la profunda crisis institucional abierta por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar a petición de PP y Vox la reforma judicial del Ejecutivo antes incluso de que pudiera ser votada.

No obstante, a pesar de la escasa atención mediática que levantó el Pleno, lo cierto es que la aprobación de sus terceros Presupuestos consecutivos supone una victoria de primer orden para el Gobierno, que se garantiza así un último año de legislatura en plenitud de facultades para poner en marcha sus políticas. Por ello, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, aseguró que "es un buen día para millones de españoles que mejoran sus condiciones de vida" con unos Presupuestos que definió como los de "la justicia social, la justicia fiscal y la protección social".

La aprobación de las cuentas, no obstante, ha requerido de varias cesiones del Ejecutivo a sus socios. La más polémica ha sido la supresión de la sedición y la reforma del delito de malversación en el Código Penal pactada con ERC, si bien el Gobierno y los republicanos han intentado desvincular ambos asuntos, que serán aprobados este jueves en el Senado de manera definitiva. También ERC ha pactado con el Gobierno la transferencia por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña de 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras.

Para el 'sí' de EH Bildu a las cuentas, el Gobierno ha aceptado prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, algo que ya se incluyó en el último paquete de medidas para sortear la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Asimismo, también se cederá a Navarra la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial, una demanda histórica que el Ejecutivo -también con gobiernos del PP- había comprometido en varias ocasiones, pero que no se ha producido hasta ahora.

El PP habla de "regalos" a los "separatistas"

Precisamente contra estos acuerdos cargó el senador del PP José Vicente Marí, que criticó los "regalos" a los "separatistas" y aseguró que "hoy el Gobierno es el principal obstáculo para el desarrollo" de España. Para el PP, los Presupuestos son la prueba de que "las minorías imponen políticas" a la mayoría de los ciudadanos, y Marí aseguró que con las cuentas al único al que "le va mejor" es "al señor [Oriol] Junqueras", "a los separatistas", "a los corruptos que ven cómo se rebajan sus penas", "a la pléyade de asesores y enchufados en la Moncloa" y, "sobre todo, le va mejor a Pedro Sánchez, que a cambio de ceder todo, sigue en la silla".

Previamente, la senadora de ERC Sara Bailac había presumido de los "900 millones para desencallar las inversiones" en infraestructuras que, dijo, ERC ha conseguido con su pacto con el Gobierno para los Presupuestos. "Hemos conseguido incorporar en las cuentas aquello que llevamos tiempo diciendo: que nos den el dinero que ya lo haremos nosotros", aseguró Bailac, que hizo un discurso muy centrado en la pugna interna del independentismo entre ERC y Junts y que aseguró que "hasta llegar a la república catalana que anhelamos, seguiremos militando en la utilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento