La sequía extrema se mantiene en España pese a las lluvias intensas: solo cesará si cae más agua en las próximas semanas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Embalses afectados por la sequía
Atlas

La borrasca Efraín, que ha dejado inundaciones importantes en Huelva y Extremadura, ha ayudado a salir de la extrema emergencia en la que se encontraba el país respecto a la sequía, sobre todo en el sur de España, pero no han solucionado la situación. 

Desde tiempo.com apuntan que las lluvias de esta semana no van a ser suficientes para salir de la sequía, aunque sí permitirían aumentar el agua embalsada en algunas regiones. Ahora bien, este año ha llovido un 25% menos que en 2021, por lo que se necesitaría  borrascas seguidas para poder resolver el problema. 

"Si en las próximas semanas no sigue entrando agua en nuestros embalses, podemos entrar de nuevo a partir de marzo o abril en unas condiciones de sequía que serían peores de las que hemos tenido en este año 2022", indica Jorge Olcina, responsable del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Desde finales de noviembre las lluvias se han ido extendiendo por la mayoría del territorio peninsular, afectando también a los archipiélagos. En la última semana el agua embalsada en España ha crecido un 1,36%, llegando al 35,71%, según los datos de Meteored. El año pasado, en esta misma fecha, los embalses estaban al 41,88% y la media de la última década para esta semana es de 51,18%. 

A partir del 9 de diciembre, las precipitaciones se intensificaron debido a la borrasca situada al oeste de la Península. Sin embargo, pese a las numerosas lluvias que han tenido lugar desde entonces, siguen siendo insuficientes para solventar el problema de la sequía.

En este sentido, son muchas las comarcas que necesitan más agua, puesto que sus embalses están con cifras considerablemente más bajas que otros años por estas fechas. Por ello, los expertos insisten en que hace falta que llueva más, aunque no no torrencialmente como ha ocurrido en las provincias de Cáceres y Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento