Las fuertes lluvias en Málaga no palían la sequía que sufre la provincia y mantiene los embalses bajo mínimos

Personas cruzando un paso de peatones en Málaga capital este viernes 9 de diciembre.
Personas cruzando un paso de peatones en Málaga capital este viernes 9 de diciembre.
EFE
Personas cruzando un paso de peatones en Málaga capital este viernes 9 de diciembre.

Las lluvias finalmente llegaron a Málaga esta semana. De hecho, según la red Hidrosur, en La Viñuela, el embalse más importante de la provincia y que actualmente se encuentra en mínimos históricos, se han llegado a acumular en las últimas 24 horas 29,8 litros por metro cuadrado. Sin embargo, estas precipitaciones no son suficientes para paliar la sequía extrema que ha azotado a la región.

Las precipitaciones se han repartido por toda la provincia en las últimas horas. No obstante, estas han sido más notables en el occidente de la región. Así, a las 13.00 horas en el Río Guadiaro se han registrado 94,0 litros acumulados por metro cuadrado, en Jubrique, sobre el Río Genal, ya han caído 79,6 litros; en Alfarnatejo 69,6 litros y en Los Reales (Estepona) 66,3 litros en las últimas 24 horas.

Sin embargo, a pesar de que la ciudadanía espera que las lluvias que caigan en la zona de la Axarquía sirvan para paliar la sequía extrema que está sufriendo el pantano de La Viñuela, la realidad es que esas precipitaciones "no se han notado prácticamente nada" en los embalses de la región, según ha afirmado Pedro Parias, secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

También ha destacado que a excepción de los embalses del sistema del Rivera de Huelva, que abastece Sevilla, donde se han podido coger cuatro o cinco hectómetros, las lluvias no han sido significativas en los embalses y por lo tanto "no se pueden lanzar las campanas al vuelo". 

"Tiene que seguir lloviendo para que entre agua significativa en los embalses, y llover más en la parte de Córdoba, Jaén, Granada", ha apuntado Parias, quien ha añadido que el cauce principal del Guadalquivir "tampoco ha incrementado sus caudales", porque "la tierra se ha tragado prácticamente toda la lluvia", ha remarcado.

Sobre el regadío, el secretario general de Feragua ha indicado que "el momento de necesidades de riego es a partir de marzo o abril, y la cubrimos con la lluvia o los embalses" y el nivel de la cuenca "sigue el 18%, no se ha movido", con lo cual, de cara a la campaña de riego, "estas lluvias de momento no han significado nada".

"Son positivas porque están empezando a saturar los perfiles del suelo y sirven para que lo que llueva luego pueda escurrir y llegar a los embalses", ha señalado, y ha añadido que "también son muy positivas para arboleda, el olivar, los naranjos, y puede ser incluso negativa el exceso de agua sobre alguna hortícolas de invierno". 

Además, ha recordado que ya tendrían que haber caído en Andalucía 200 litros por metro cuadrado "y llevamos una media de 50", aunque ha precisado que hay puntos de la región en los que "ha llovido ya más de 100 litros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento