Las lluvias de la última semana alivian un poco la situación de los embalses, pero su capacidad aún no llega al 36%

Las intensas lluvias no consiguen aumentar lo suficiente las reservas.
Las intensas lluvias no consiguen aumentar lo suficiente las reservas.
Las intensas lluvias no consiguen aumentar lo suficiente las reservas.
Las intensas lluvias no consiguen aumentar lo suficiente las reservas.
Atlas

Las últimas lluvias del mes de diciembre parecen aliviar, en parte, el problema de la sequía en España. La capacidad total de los embalses se sitúa al 35,7%, una cifra que aumenta los datos de la última semana con hasta 765 hectómetros más y un incremento del 1,36%, según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aunque los datos a corto plazo pueden parecer positivos, la realidad muestra que tan solo hace un año la capacidad total se situaba en un 41,88% y si se compara la media en los últimos 10 años, la estadística era inimaginable en la actualidad, con el 52,18% de la capacidad.

La situación por comunidades autónomas es desigual, como sucede en los últimos años de la pluviometría de nuestro país. Así, los mejores datos de almacenamiento se encuentran en Galicia (57,64%), País Vasco (57,54%) y Asturias (57,02%); y, por el contrario, Andalucía (23,97%), Murcia (25%) y Cantabria (26,61%) registran las peores estadísticas en este aspecto. 

La situación por cuencas hidrográficas refleja que Tinto, Odiel y Piedras (79%), Cantábrico Oriental (69,9%) y Cuencas internas del País Vasco (61,9%) continúan líderes en capacidad total de sus embalses. Aunque hay que destacar que las mayores subidas de la última semana, debido a las abundantes precipitaciones, se encuentran en en las presas de Tinto, Odiel y Piedras (14%), Tajo (3,4%), Guadiana (1,9%) y Duero (1,5%).

Respecto a la reserva total embalsada del año actual, únicamente Miño-Sil, Galicia Costa, Tinto, Odiel y Piedras, la cuenca mediterránea andaluza y Júcar mejoran los resultados del pasado año, en la misma semana de 2021. Unas cifras que reflejan que la situación de la pluviometría española está aun lejos de mejorar.

Huelva y Cáceres registran las mayores precipitaciones

El informe semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apunta que las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y que la máxima se ha producido en Huelva con 136,6 litros por metro cuadrado, seguido por Cáceres (130,4), Córdoba (108,6) y Málaga (106,7)

En concreto, las cuencas que han acumulado una mayor cantidad de precipitaciones entre el 5 y 11 de diciembre,  según el último resumen de pluviometría, son la atlántica andaluza (95,7 litros por metro cuadrado) mediterránea andaluza (93,3), Guadalquivir (78,4), Guadiana (77) y Tajo (64,7). 

Si se contrasta estas cantidades con el porcentaje normal para esa semana, "en la cuenca Mediterránea Andaluza ha llovido casi 7,5 veces más de lo normal para esa semana (747,8 %), mientras que en la del Guadiana las lluvias han sido un 532,8 % más abundantes para ese intervalo", ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. A pesar de que esta subida supone la octava semana consecutiva con aumentos en la reserva hídrica, "en los últimos 12 meses -desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022- han caído en España 481 litros por metro cuadrado, un 25 % menos del promedio normal", ha explicado Del Campo. Para que este déficit de lluvias quede anulado para finales del próximo mayo, "entre este invierno y la próxima primavera tendría que caer una media de 160 litros por metro cuadrado de más en el conjunto de España".

Sobre esta preocupante situación de los embalses españoles, el meteorólogo Francisco Martín ya avisó, en declaraciones a 20minutos, que “las precipitaciones actuales no son suficientes para llenar los embalses", aunque los datos de esta última semana se muestren positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento