Claves

Un divorcio, un traslado a Algeciras, el arma en la mano... Todo lo que se sabe del doble parricidio de la guardia civil en Cuenca

Lucía Muñoz, prima hermana del padre de las niñas, llora al hacer declaraciones a los medios.
Lucía Muñoz, prima hermana del padre de las niñas, llora al hacer declaraciones a los medios.
José del Olmo / EFE
Lucía Muñoz, prima hermana del padre de las niñas, llora al hacer declaraciones a los medios.
La agente de la Guardia Civil hallada muerta este jueves tras matar a tiros a sus dos hijas en el cuartel de Quintanar del Rey no tenía antecedentes por baja psicológica.
Europa Press

Quintanar del Rey, una población de apenas 7.500 habitantes, ha despertado este jueves con la desoladora noticia de una agente de la Guardia Civil que ha matado a sus dos hijas, de 9 y 11 años, y después, supuestamente, se ha suicidado con su arma reglamentaria.

La investigación, en fase preliminar, apunta a que la mujer, de 42 años y natural de Algeciras, disparó a sus hijas y después se quitó la vida. Los hechos han ocurrido este jueves a primera hora de la mañana y han sido descubiertos por un compañero de la presunta asesina. Esto es lo que se sabe hasta el momento:

Preguntas clave

Empecemos por las preguntas básicas de toda noticia. ¿Qué y quién? Una mujer de 42 años ha matado a sus dos hijas de 9 y 11 años. ¿Dónde? En su vivienda del pabellón oficial del cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey, una pequeña población al sur de la provincia de Cuenca. ¿Cuándo? Fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado a EFE de que el suceso ha ocurrido a las 7.19 horas de este jueves. ¿Cómo? Al parecer, el doble parricidio se ha cometido con el arma reglamentaria de la agente.

Reciente separación

Fuentes de la Guardia Civil han informado que la agente estaba en activo. La mujer estaba separada de su pareja y tramitando el divorcio. Un proceso "tormentoso" que comenzó hace menos de un año, publica Vozpópuli. Según el diario ABC, la investigación apunta a la custodia de las dos niñas como detonante de este suceso. ABC cuenta este viernes que la guardia civil había amenazado a su ex con su pistola y que se cree que asesinó a las niñas el día anterior a los hechos, cuando ya no respondía a las llamadas. Estos detalles no han sido confirmados por fuentes oficiales.

Desde el entorno de la agente han añadido que tenían constancia de que su intención era trasladarse con sus hijas a su municipio natal, Algeciras, motivo por el que estaba en trámites de negociación con su expareja, que no es guardia civil sino albañil de profesión, aunque ahora trabaja en el campo. 

Lucía, prima del padre de la niñas, a las puertas del cuartel de la Guardia Civil ha señalado que el progenitor y la madre de las niñas, a pesar de que llevaban unos dos años separados, "intentaban llevarse lo mejor posible" por el bien de sus hijas. "Si se separaron, supongo que fue porque la relación no sería idílica, pero por sus hijas se llevaban bien", ha expresado visiblemente emocionada Lucía, que ha confirmado que, aunque la madre tenía la custodia de las niñas, tanto el padre como los abuelos paternos pasaban mucho tiempo con ellas, dado que la mujer trabajaba.

Asimismo, ha explicado a EFE que la mujer y las niñas habían estado durante el fin de semana en Algeciras, con la familia de ella, y que las niñas habían contado que se lo habían pasado muy bien.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) ha abierto diligencias previas. La titular del juzgado ha decretado secreto del sumario, que afecta a la totalidad del procedimiento judicial abierto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Sin antecedentes por baja médica, pero "apagada"

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la agente no tenía antecedentes por baja psicológica. Al parecer, su comportamiento durante los días previos a este suceso fue normal.

Sin embargo, fuentes del entorno de la mujer consultadas por Vozpópuli relatan que en las últimas fechas se le notaba "más apagada" y "no estaba bien". A pesar de ello, no constan días de baja médica y sus compañeros la describen como una "buena y querida compañera".

El tío paterno de las niñas, Francisco, ha desvelado a EFE que tanto el padre como los abuelos paternos intentaron contactar este miércoles con las dos chicas, pero no fue posible. Ha subrayado que las niñas pasaban mucho tiempo con los abuelos paternos y con el padre, ya que se veían "la mayoría de los días", pues él las llevaba al colegio y cuando acababa de trabajar, también las veía.

¿Cómo se han descubierto los cuerpos?

Fuentes próximas a la investigación han señalado que ha sido un compañero de servicio de la fallecida quien, alertado por que la agente no llegaba al puesto de trabajo, se ha desplazado a la vivienda para ver qué sucedía.  

Ha sido entonces cuando el guardia civil ha hallado a su compañera fallecida por disparo de arma de fuego y, junto a ella, los cuerpos sin vida de sus dos hijas, también con disparos de arma de fuego.  

Según detalla El Correo, cinco disparos se han escuchado poco después de las siete de la mañana provenientes del pabellón donde se encuentran las viviendas de los guardias. Ha sido el compañero de la mujer, identificada como P. B. C., quien ha llamado a la puerta de la vivienda de esta y, al no obtener respuesta, ha forzado la puerta para entrar ayudado por otros funcionarios.

"El cadáver de la agente, en medio de un charco de sangre, todavía portaba en su mano derecha su arma reglamentaria. Muy cerca, los cuerpos sin vidas de las dos niñas presentaban sendos disparos realizados a corta distancia, según la primera inspección ocular", recoge el citado diario. Vozpópuli detalla que habría disparado dos veces a cada niña y después, con un tiro más, se quitó la vida. 

Hasta el lugar del suceso se desplazó un médico de urgencias que solo ha podido certificar la muerte de las tres personas.

El padre de las niñas, de Quintanar

La madre de las niñas era natural de Algeciras, mientras que su expareja y padre de las pequeñas asesinadas nació en Quintanar del Rey, donde también reside, según apunta el medio local Voces de Cuenca. Las niñas nacieron y se criaron en esta localidad conquense, donde los abuelos paternos han regentado un bar durante muchos años, según han indicado los vecinos a EFE.

Esta pequeña localidad cuenta con once guardias civiles destinados, más un cabo y un sargento. La mayoría reside dentro del cuartel donde la mujer ha disparado a sus hijas. Estas tres fallecidas también vivían en el pabellón oficial del acuartelamiento, ubicado en el número 47 de la Carretera de Villagarcía del Llano. 

P. B. C. estaba destinada en Quintanar del Rey como agente de Seguridad Ciudadana desde 2009. Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que la mujer era militar desde 2003, mientras que en 2008 pasó a la Guardia Civil. Según Vozpópuli, tenía una hermana melliza que también era agente del Cuerpo.

Los vecinos, "consternados"

A las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Quintanar se han reunido vecinos y familiares que se han mostrado compungidos ante estos hechos. Uno de ellos ha indicado en declaraciones a Europa Press que esta mañana ya había escuchado que se había producido un crimen en la localidad, y pensaba que había sido otra cosa. "Pero cuando ha escuchado en la radio que se trabaja de una guardia civil, he sentido un profundo dolor".

Y es que, como ha subrayado, ella era la única agente del instituto armado en el puesto de Quintanar, por lo que rápidamente ha sentido una profunda tristeza, ya que conocía al exmarido de la agente, así como a las niñas. "No tenemos palabras, no sabemos qué ha podido pasar", han asegurado los vecinos, que han indicado que recientemente la vieron en el supermercado y todo aparentaba normalidad.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey ha mostrado su "tremenda consternación" ante los hechos, por lo que ha declarado tres días de luto. "No hay palabras suficientes para expresar la profunda tristeza que sentimos. En estos momentos, que no hay consuelo posible, queremos mandar nuestro más sentido pésame a las familias y amigos", ha indicado en nota de prensa el Consistorio, que ha convocado un pleno extraordinario y un minuto de silencio en la Plaza Mayor a las 12.30 horas.

Concluido este minuto, el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián ha calificado como "trágica" esta noticia y ha deseado que ojalá su pueblo no estuviera este jueves saliendo en los medios de comunicación.

"Estamos profundamente consternados", ha indicado con palabras cargadas de emoción, y además ha agradecido a la Junta de Castilla-La Mancha el apoyo psicológico que ha ofrecido tanto al colegio donde estudiaban las pequeñas como al padre de las mismas.

El entierro será este sábado

Las dos niñas serán enterradas este sábado en el cementerio de la localidad conquense tras ser veladas en el tanatorio municipal durante este viernes. El primer edil ha explicado que la Guardia Civil está gestionando con la familia de la madre de las menores -que se quitó la vida posteriormente-, dónde desplazar su cuerpo, ya que la mujer no tenía vínculos con Quintanar del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento