Horas de espera en Urgencias y camas en los pasillos de los hospitales valencianos por los virus respiratorios

Situación del Hospital de La Ribera, en Alzira, con acumulación de camas en Urgencias.
Situación del Hospital de La Ribera, en Alzira, con acumulación de camas en Urgencias.
CSIF
Situación del Hospital de La Ribera, en Alzira, con acumulación de camas en Urgencias.

La vuelta de los virus respiratorios (gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial) tras dos años con medidas de protección y distancia que los habían mantenido a raya ha provocado la saturación de los servicios de Urgencias de la mayoría de los hospitales valencianos. De hecho, según han denunciado este miércoles los sindicatos, esta situación ha obligado a algunos de ellos a duplicar camas y a pacientes a "aguardar horas para tener habitación con la instalación incluso de camas en los pasillos" en algunos centros. El más afectado es el Hospital General de València, aunque los problemas se extienden a La Fe, a La Ribera y también a distintos hospitales de Alicante y Castellón.

Según CCOO y CSIF, la situación era este miércoles "insostenible" en el Hospital General, con 78 pacientes por la mañana en Urgencias ingresados sin cama asignada. Según UGT, en este centro había varios servicios que ya no disponían de cama. Al respecto, CSIF apuntó que muchos de estos pacientes llevaban 48 horas sin habitación y que la espera para ingresar llega hasta cuatro días. Por ello, el comité de empresa ha pedido una reunión urgente con la gerencia, pero no les han citado hasta el lunes.

Por su parte, en La Fe se está "priorizando la lista de espera de cirugía sin ingreso por la elevada presión asistencial" y hay camas dobladas (una por planta)en la habitación más grande ya que está diseñada para diversidad funcional. Desde hace unos dos años estas camas suelen estar dobladas siempre que es necesario, según aclara CSIF. La Junta de Personal ha convocado concentraciones del 19 al 23 de diciembre para protestar por el aumento de la presión asistencial y ante "la falta de información" de la gerencia sobre las medidas para revertir el colapso.

En el caso del Clínico, por la mañana había ocho pacientes pendientes de ingreso, con una espera de más de 48 horas para obtener cama, según UGT, que cifra la ocupación en el 100%.

Otro de los hospitales afectados, según este sindicato, es el Doctor Peset, donde las urgencias también estaban "saturadas" y había pacientes que llevaban 20 horas esperando cama. Según CISF, en Manises había 12 pacientes esperando habitación y seguía con las tres plantas dobladas, mientras que en el Hospital de La Ribera a las 9.00 horas ya había 19 pacientes a la espera de cama.

En Alicante, el Hospital de San Juan se encontraba "desbordado", sin camas libres, lo que se suma a la situación de obras en Urgencias y la necesidad de reforzar las plantillas. En el centro había ayer más de 30 pacientes en espera de cama, según UGT. En Elda también se duplicaron camas. CCOO explicó que desde el lunes el servicio de Urgencias ha estado "muy colapsado" por distintas circunstancias, ya que "hubo un brote en una residencia y vinieron varias ambulancias" y "varios críticos que hicieron que se retrasara la atención al resto". Al respecto, señalaron que esta circunstancia obligó a instalar camas en los pasillos. En el General de Castellón la espera es de entre 20 y 30 horas para obtener cama en planta y se están agilizando las altas y derivando pacientes a La Magdalena.

Déficit de 400 médicos

La falta de facultativos en todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, hospitalaria, especialidades...) por la falta de cobertura de las jubilaciones no es un fenómeno nuevo, pero su persistencia en el tiempo agrava el problema. La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha alertado de un déficit que alcanzará los 400 profesionales en los próximos cinco años si se sigue al ritmo actual. De hecho, según las estimaciones de la entidad colegial, durante el próximo lustro 2.411 médicos en activo (el 17%) alcanzarán la edad de jubilación. Sin embargo, en los últimos cinco años solo se han incorporado 2.038 residentes desde las universidades. "El déficit es evidente", sostienen desde el Colegio. Por ello, Hurtado aboga por un Pacto por la Sanidad para que el conseller de Sanidad que venga detrás "no gestione por ideología, sino por criterios sanitarios, de salud pública y preventivos". "Pero la Sanidad es la gran tortuga que no se mueve", lamenta.

Los médicos rechazan el requisito lingüístico

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia rechaza que el valenciano sea un requisito para los facultativos, como pide Compromís de cara a la próxima legislatura, y aboga porque sea "un mérito más". En este sentido, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que cambie su postura y aplique un baremo de méritos para la consolidación de plazas que sea de "sentido común", de forma que el conocimiento de la lengua propia de la Comunitat no puntúe más que una tesis doctoral como refleja ahora el borrador que ha presentado. 

Según ha expuesto en el tradicional balance del año de la entidad colegial, "los pacientes tienen todo el derecho a emplearla", pero la lengua no puede ser un requisito de entrada. "Ser médico y tu formación deben valer siempre más, es de sentido común porque lo importante es entenderte con el paciente, no tener un Superior en valenciano", recalca.

Sobre la huelga convocada por el Sindicato Médico CESM-CV para el 17 y 18 de enero próximos, afirmó que la ve "bien", pero defendió que "primero hay que hablar" porque "hay muchas cosas de sentido común que se pueden solucionar sin ir a la huelga". Por otro lado, este mismo sindicato ha recurrido al Tribunal Supremo para que se reconozca la falta de protección de sanitarios al inicio de la pandemia por Covid. El pasado octubre, el TSJCV dictó tres sentencias en las que eximía a la Generalitat de indemnizar por daños morales a los sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento