Los médicos valencianos anuncian a Sanidad que irán a la huelga en enero por la falta de refuerzos y la presión en Primaria

  • El sindicato CESM-CV convoca paros el 17 y 18 de enero para dar a la Conselleria "un margen" para negociar.
  • La organización dice que quiere evitar "perjudicar a la población" en Navidad y Mínguez no ve motivos para la huelga.
Manifestació de CESM per a exigir contractes dignes
Manifestación de CESM frente al Hospital La Fe de València para exigir contratos dignos
CESM
Manifestació de CESM per a exigir contractes dignes

Los hospitales y centros sanitarios valencianos vivirán dos días de huelga el 17 y 18 de enero si la Conselleria no atiende antes las demandas de más y mejores medios para los profesionales médicos. Aunque la principal demanda es la mejora de las condiciones en Atención Primaria con la limitación de las agendas, otras problemáticas como la situación de Urgencias y Emergencias, la ampliación de plantillas y los contratos basura también han llevado al Sindicato Médico CESM-CV a comunicar a Sanidad que este miércoles presentará el preaviso para convocar estas dos jornadas de paros.

Así se lo ha trasladado esta tarde la organización profesional al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, durante una reunión pedida por el sindicato. Según ha informado el secretario general de la organización, Víctor Pedrera, pretenden dar "un margen de tiempo suficiente" para que la Administración cree una mesa de negociación conjunta y valore todos los puntos planteados. Además, asegura que buscan "no perjudicar a la población en las semanas de Navidades", cuando coincide la disminución de efectivos con los picos de enfermedades respiratorias. Con esta vuelca de tuerca en la presión sindical, la conflictividad laboral en el ámbito sanitario que ya viven otras comunidades autónomas desde hace semanas se traslada a las consultas médicas valencianas.

En opinión de Pedrera, los "problemas" de la sanidad pública valenciana que empujan al colectivo a la movilización son "la falta de profesionales, el maltrato o fuga de médicos" y la sobrecarga de trabajo. Además, afirma que las circunstancias globales "son exactamente las mismas" que en otras comunidades "para plantear un conflicto" con los sindicatos. El dirigente de CESM-CV también critica que la "ridícula" ampliación de plantilla se ha hecho, a su juicio, "a expensas de colectivos ajenos al colectivo médico".

Para el titular de Sanidad, Miguel Mínguez, la Comunitat Valenciana, en el momento actual, "no reúne las circunstancias de otras comunidades para que exista una convocatoria de huelga". En concreto, se ha referido al caso de Madrid, "donde los médicos y personal de enfermería recurrieron a la huelga y eso no se ha dado aquí, es decir, nosotros nunca hemos tenido cerradas las urgencias extrahospitalarias y ellos sí, las abrieron al 50%, y eso fue un motivo que originó la huelga", afirmó por la mañana, antes de la reunión con el Sindicato Médico.

"Es más, la Comunitat Valenciana lo único que ha hecho desde mayo es ampliar el número de plazas, y hemos abierto incluso más puestos de atención continuada de 24 horas, por eso no reunimos las mismas circunstancias que la Comunidad de Madrid", añadió Mínguez, que también aludió a los incrementos de plantilla tras la Covid. "Hemos apostado fundamentalmente en atención primaria, y hemos disminuido los ratios", apuntó.

Por otra parte, preguntado si se va a hacer un plan de choque en consultas externas de especialidades, el conseller indicó que no se lo están planteando porque cree que "hay capacidad para utilizar los recursos y disminuir la lista de espera de las consultas". Al respecto dijo que "todos los mecanismos para reducir las listas de espera tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas se están poniendo en marcha".

Las protestas se extienden por toda España

A nivel nacional, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha respaldado todas las movilizaciones convocadas en varias comunidades por los profesionales de Atención Primaria y advierte que "pueden iniciarse en todas las demás si no cesa la politización" y se aplican medidas urgentes que mitiguen el colapso. "Es una necesidad de los profesionales, pero lo es también de la población, que necesita una asistencia sanitaria de calidad", expresó esta organización sindical.

El preaviso de la Comunitat Valenciana se suma a la convocatoria de huelga en Cataluña para el 25 y 26 de enero, a la que ya está en marcha en Madrid desde hace 11 días o a las que iniciarán sus compañeros de Andalucía y Extremadura el mes que viene y de Navarra en febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento