El Colegio de Médicos de Madrid pide que se desconvoque la huelga en Atención Primaria: "Sanidad ha realizado avances significativos"

  • Médicos y pediatras llevan tres semanas de paro indefinido, una protesta convocada por el sindicato Amyts. 
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha pedido que se desconvoque la huelga que el sindicato Amyts mantiene convocada en la Atención Primaria desde hace tres semanas. La institución defiende que la Consejería de Sanidad "ha realizado avances significativos para conseguir los estándares de excelencia" que necesita el citado nivel asistencial. 

El Icomem hace un listado de los campos en los que asegura que se han producido mejoras, y entre ellos cita "la lucha contra la temporalidad", "la activación de las ofertas públicas de empleo de Medicina de Familia y Pediatría" y "la activación de la ley Ómnibus para la contratación de médicos extracomunitarios". En esa enumeración añade "los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad" y "las mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado".

El colegio destaca por último la duración de cada consulta y en este punto habla de "la asunción de un tiempo promedio de 10 minutos en atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34". Asimismo resalta que en Pediatría se ha establecido en 15 minutos con un máximo de 24 pacientes, "generándose agendas para atender el exceso de demanda debidamente remunerada".

"Mantenemos nuestra petición de despolitización de la Sanidad Pública y nuestra apuesta decidida por la Atención Primaria que permita aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales", asegura la institución y añade que la huelga indefinida "no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes".

El colegio asegura que se ha reunido con la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero para valorar el estado de las respuestas a las demandas planteadas y que han acordado continuar manteniendo encuentros periódicos de seguimiento. "El objetivo es garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria que responda a las legítimas aspiraciones de nuestros colegiados", apunta. 

"Nuestro objetivo es que la sanidad pública madrileña continúe manteniendo el liderazgo en el sistema sanitario español", concluye.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, por el contrario, considera que las posturas entre ambas partes continúan alejadas. El sindicato mantiene la protesta y no parece que vaya a haber una solución antes de que finalice el año

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento