Sant Andreu acaba con 168 años de vías a la vista con la apertura este lunes de la nueva estación soterrada

  • Empieza a operar para trenes y viajeros la nueva infraestructura de Rodalies de Sant Andreu.
  • Problemas de última hora en la electrificación y la catenaria posponen de este domingo al lunes su inauguración.
  • Finalizan tres meses de afectaciones y cortes de servicio para los usuarios de las líneas R2 norte y R11.
  • En unas semanas, Adif desmontará las vías y la catenaria en desuso y que han separado barrios.
El paso constante de convoyes por las vías sin cubrir en Sant Andreu Comtal siguen generando molestias sonoras a los bloques del entorno de la estación.
El paso constante de convoyes por las vías sin cubrir en Sant Andreu Comtal siguen generando molestias sonoras a los bloques del entorno de la estación.
MIQUEL TAVERNA
El paso constante de convoyes por las vías sin cubrir en Sant Andreu Comtal siguen generando molestias sonoras a los bloques del entorno de la estación.

La estación de tren de Sant Andreu Comtal, la más longeva de España (de 1854), ya es historia desde el pasado 3 de diciembre. Su cierre definitivo da paso desde este lunes 12 de diciembre a la infraestructura ferroviaria más moderna de Adif en Barcelona y en todo el país, las nuevas instalaciones soterradas de la estación de Rodalies de Sant Andreu, por las que este lunes ya circularán convoyes y viajeros. Iba a ser estrenada este domingo 11 de diciembre, pero problemas de última hora en la electrificación y la catenaria posponen al lunes su apertura.

Su puesta en marcha se enmarca en la ambiciosa operación La Sagrera-Sant Andreu del operador ferroviario y culmina con la puesta en servicio del nuevo trazado de la línea de vías de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la futura estación intermodal de La Sagrera (desde el entorno del Nus de la Trinitat hasta el túnel del Clot) y de la nueva estación de Sant Andreu. 

Se ha enlazado, en el ámbito del Nus de la Trinitat, el actual recorrido de esta línea con el trazado futuro tanto en superestructura de vía como en electrificación, y se ha asegurado su operativa con pruebas previas de fiabilidad y formación de maquinistas.

Tres meses de obras y molestias para los viajeros 

Los trabajos se han desarrollado durante los últimos tres meses y han venido acompañados de cortes en las líneas de Rodalies R2 norte y R11 que han puesto a prueba la paciencia de los usuarios de los trazados afectados. Las últimas actuaciones han tenido lugar del 3 al 10 de diciembre, con la bajada de viajeros por el puente, y han consistido en la alteración del servicio de la R2 norte y R11, que iniciaban y finalizaban su recorrido en la estación de Montcada i Reixac.

Precisamente en este mismo punto de la red de Rodalies se produjo el pasado miércoles en hora punta (07.50 horas) un choque entre un tren en marcha y otro parado que provocó 155 heridos leves y que Adif y el Ministerio de Transportes desvincularon de estas obras. La Generalitat sí que englobó el siniestro en el déficit de inversiones en infraestructuras que arrastra Catalunya.

Muchos viajeros saliendo este lunes de la estación de Rodalies Renfe de Sant Andreu Comtal de Barcelona.
Muchos viajeros saliendo este lunes de la estación de Rodalies Renfe de Sant Andreu Comtal de Barcelona.
ACN

Frontera entre vecinos

La inversión efectuada por Adif de septiembre a ahora es de 18 millones de euros y, este 2022, la ejecutada en la operación La Sagrera-Sant Andreu superará los 100 millones de euros contando con las aportaciones de los fondos europeos Next Generation.

Para los vecinos del distrito de Sant Andreu, la nueva estación supone acabar con 168 años de una problemática división entre los barrios a ambos lados de las vías, una barrera arquitectónica históricamente enquistada. La nueva estación cuida, en cambio, la integración en el entorno urbano y su accesibilidad para acabar con este muro y cohesionar los vecindarios, eliminando así gran parte del trazado ferroviario en superficie.

Los trenes aún no paran en el interior de la futura estación intermodal de La Sagrera, que también lo será de AVE

Desmontaje de las vías que han quedado en desuso

Para los residentes en La Sagrera, el gran cambio lo da el hecho de que las cuatro vías de ancho convencional de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers estén soterradas, desde la salida de la estructura de la estación hasta la entrada del túnel del Clot. Este lunes, las vías que actualmente pasan por la ya antigua estación de Sant Andreu Comtal no prestan servicio al ponerse en marcha la nueva estación y al haber enlazado las nuevas vías con las existentes en el lado norte. En los próximos meses, tanto estas como la catenaria sin uso serán desmontadas.

Por su parte, el nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona tiene 4,3 kilómetros de longitud, de los que 2,8 kilómetros están soterrados. Los trenes aún no paran en el interior de la futura estación intermodal de La Sagrera, que también lo será de AVE. 

Fin a la estación de tren más antigua de España

Coger un tren en la estación de Sant Andreu Comtal forma parte del pasado desde hace siete días. La nueva infraestructura soterrada de Sant Andreu acaba con 168 años de un edificio ferroviario del año1854 que ya es patrimonio histórico de Barcelona. 

La que se considera la estación más antigua de España (pues la primera línea ferroviaria del país unió Barcelona con Mataró en 1848) debe su nombre al trazado del Rec Comtal por esta zona del norte de la capital catalana. De ahí la incorporación de la palabra Comtal a su nomenclatura. 

Fue construida como parte del enlace entre las ciudades de Barcelona y Granollers y su edificación trajo consigo la urbanización de este área y la creación de la conocida hasta ahora como Plaça de l’Estació. La nueva parada, a 11 metros de la anterior, es en contraste, la estación de tren más nueva del país. 

El futuro del antiguo edificio, vinculado al barrio

El histórico edificio de 1854 seguirá en pie y podría acoger un equipamiento de barrio si Adif decide desafectarlo como instalación y cederlo a la ciudad, como piden los vecinos. La moderna estación soterrada incorpora un mural sobre la historia del tren de los artistas Miquel Wert y Roc Blackblock.

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