La mejora del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal de Barcelona empezará en primavera: será más verde y peatonal

Una recreación virtual de la futura estación de Sant Andreu Comtal.
Una recreación virtual de la futura estación de Sant Andreu Comtal.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una recreación virtual de la futura estación de Sant Andreu Comtal.

Cuenta atrás para la transformación del espacio público que rodeará la futura estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal de Barcelona, que está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente este martes en comisión por unanimidad la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá empezar las actuaciones de mejora del entorno de la terminal ferroviaria en mayo y ha anunciado otras tres actuaciones urbanísticas en la zona. Las cuatro comenzarán esta primavera y sumarán una inversión de nueve millones de euros.

Además de la urbanización del entorno de la futura estación, se contempla urbanizar el sector Colorantes-Renfe, así como construir un nuevo paso adaptado para peatones para acceder al Triángulo Ferroviario desde la calle Josep Soldevila y un carril bici en el ámbito de La Sagrera Sud y Sant Andreu Sud.

Las cuatro intervenciones, impulsadas por Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) por encargo del consistorio, forman parte, a su vez, de la transformación de los alrededores de la futura estación del AVE de la Sagrera. Permitirán ganar espacio verde y para el peatón, mejorar la conectividad de la zona y favorecer la movilidad sostenible, ha apuntado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

Urbanización del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal

Los principales objetivos de la MPGM aprobada este martes son mejorar el acceso a la futura estación y la conectividad de esta con el barrio, así como integrarla en el futuro parque lineal previsto sobre la losa ferroviaria de la Sagrera. 

El plan, con el que se actuará sobre una superficie total de 5.034 m², hará posible ganar hasta 3.592 m² de espacios verdes en el entorno de la terminal ferroviaria, que facilitarán los desplazamientos a pie. Las obras cuentan con una inversión de 4,6 millones de euros y se prevé que duren 16 meses tras su puesta en marcha en mayo.

El edificio de la nueva estación de Sant Andreu Comtal que ejecuta Adif consta de 696 m² de superficie. Para acceder a los andenes, de entre 7 y 10 metros de anchura, se contará con dos ascensores, dos escaleras fijas y dos mecánicas.

Urbanización de Colorantes-Renfe

En abril se iniciarán también las obras de la primera fase de la urbanización del sector Colorantes-Renfe, delimitado por las calles Fernando Pessoa y Palomar y por la playa de vías y con una superficie de 41.836 m². Cuentan con una inversión de 2.771.224,99 euros y está previsto que duren 12 meses.

Con los trabajos se igualará la cota de este ámbito con la de la ciudad, a través de la construcción de un terraplén.

Acceso al Triángulo Ferroviario

También comenzará en mayo la intervención para habilitar un nuevo camino para peatones para acceder al Triángulo Ferroviario desde la calle Josep Soldevila. La actuación incluye el desmontaje de la pasarela metálica existente, cuenta con una inversión de unos 500.000 millones de euros y durará cinco meses.

El camino cruzará las cubiertas de las infraestructuras ferroviarias y viarias desde la calle Josep Soldevila hasta el edificio del Triángulo Ferroviario, donde actualmente hay un aparcamiento y donde se prevé el Institut La Sagrera-Sant Andreu y otros equipamientos. Seguirá la alineación de la calle Burriana y se conectará con Soldevila mediante unas escaleras y unas rampas que salvarán el desnivel existente.

Carril bici en el ámbito de Sant Andreu Sud - La Sagrera Sud

El carril bici cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, tiene una longitud de 1,7 km y está previsto que se empiece a construir en mayo y que las obras duren ocho meses. 

Tendrá continuidad con el recientemente ejecutado en Berenguer de Palou, entre Josep Estivill y Ferran Turné, y conectará los barrios de Sant Andreu y La Sagrera con Sant Martí y el Eixample.

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