Quejas de los viajeros en el primer día laborable de cortes en la R2 y la R11 de Rodalies: "Madrugo más y llego tarde"

  • Critican que los trayectos se alargan mucho mientras que Renfe se muestra "satisfecha" del plan alternativo.
  • Incidencia en la L2 del Metro entre las paradas de Badalona Pompeu Fabra de Badalona y Artigues Sant Adrià.
Muchos viajeros saliendo este lunes de la estación de Rodalies Renfe de Sant Andreu Comtal de Barcelona.
Muchos viajeros saliendo este lunes de la estación de Rodalies Renfe de Sant Andreu Comtal de Barcelona.
ACN
Muchos viajeros saliendo este lunes de la estación de Rodalies Renfe de Sant Andreu Comtal de Barcelona.

Los usuarios de Rodalies afectados por las obras de la Sagrera de Barcelona se han quejado a primera hora de este lunes, de falta de información y de trayectos una o dos horas más largos de lo habitual en la estación de Sant Andreu Comtal, donde acaban y comienzan los trayectos de las líneas de Rodalies R2N y R11 desde este lunes 18 de septiembre y hasta el 2 de diciembre. 

La estación ha tenido que abrir las puertas para asumir el río de gente que salía medio desorientada e indignada. "Prefiero pagar al abono gratis porque he de madrugar más y sigo llegando tarde", ha explicado este lunes por la mañana Alba, que ha llegado a Barcelona procedente de la ciudad de Girona. 

La dirección de Rodalies se ha mostrado "muy satisfecha por el funcionamiento del plan alternativo de transportes"

Por su parte, la dirección de Rodalies se ha mostrado "muy satisfecha por el funcionamiento del plan alternativo de transportes", que ha comportado replanificar más de 300 circulaciones.

La circulación de la Línea 2 del Metro de Barcelona se ha interrumpido la mañana de este lunes entre las paradas de Badalona Pompeu Fabra y Artigues Sant Adrià por una incidencia en la parada Pep Ventura, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un tuit. El servicio ha quedado restablecido a las 10.55 horas.

Rodalies recomienda utilizar el metro entre Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) como transporte alternativo

La incidencia coincide con alteraciones en las líneas R1 y RG1 por obras en La Sagrera y la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, y que obliga a los trenes de dichas líneas a finalizar su recorrido en Badalona (Barcelona).

Ante ello, Rodalies recomienda utilizar el metro entre Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) como transporte alternativo, informa en su página web. 

Dos meses y medio de alteraciones

Durante dos meses y medio, los usuarios que continúan hacia al centro de la capital catalana tienen que hacer trasbordo en la línea 1 de Metro de Barcelona.

Los viajeros de Granollers-Centre pueden utilizar un servicio de autocares directos hasta la Sagrera a las horas punta entre las seis y las 10.30 horas y entre las 17 y las 20.30 horas en días laborables. Hasta las 9 horas de la mañana, 200 personas habían usado este servicio.

Los informadores de Renfe han tenido que dar muchas explicaciones esta mañana en la estación de Sant Andreu Comtal, que ha tenido que asumir mucho más pasaje del habitual. Los trenes han llegado llenos de las líneas que pasan por Girona y Granollers.

La gran mayoría de pasajeros que iba al centro de Barcelona han optado por el Metro, que se encuentra a unos minutos caminando y no por el bus lanzadera que conduce a la Sagrera. Según datos de Renfe, hasta las 9 horas habían usado el bus 200 personas.

Los viajeros se movían entre la indignación y la resignación mientras buscaban la mejor alternativa para salir de Sant Andreu. "Yo entiendo que las obras se han de hacer, pero a todos nos tocará mirar los relojes, levantarnos más pronto y ser previsores. Creo que me tendré que levantar pronto y todavía llegaré justa, pero espero que sea para bien", ha dicho Anna Maria, de Granollers.

Algunos de los usuarios más afectados por los cambios han sido los que hacían trayectos largos y tenían que coger otro transporte con poca frecuencia. Es el caso de Lara, una turista alemana que tenía que coger un tren a las 06.20 horas en Sants y que a las 08.45 horas aún estaba en la estación de Sant Andreu Comtal buscando la vía par subir a su tren. Iba en dirección a Biarritz y descartaba llegar este lunes.

Sin información sobre los cambios 

Otros, como ella, denunciaban que no estaban informados de los cambios, lo que ha alargado entre una y dos horas sus trayectos habituales. Es el caso de Rita, que explica que ha venido corriendo desde el Clot, para poder coger un tren hacia Portbou que salía a las 08.00 horas y que a las 08.35 horas todavía no había salido. "Ayer llamamos para ver a qué hora salía y nos dijeron que fuesen al Clot, no nos informaron de que no salían los trenes desde allí", ha lamentado esta usuaria de Santa Coloma de Gramenet.

Diversos usuarios comentaban que se habían enterado "de casualidad" de las obras, pero que no habían podido tener acceso a los horarios con tiempo suficiente para planificar la mejor opción.

"Ha sido un caos", ha asegurado Conxi, que acompañaba a su hijo para hacer un curso cerca de la estación de Sants y que ha tardado una hora más de lo previsto a ir desde Molins de Rei a su destino hasta el punto de que veía "inviable" llegar a la formación.

En otros casos, se quejaban del retraso y también del cansancio acumulado de hacer tres trasbordos ates de ir a trabajar, como Jorge, que explica que ha tardado una hora y media más de lo que pensaba para llegar a su destino, la Llagosta. "Fatal, me lo han fastidiado todo. Hay gente que no tiene coche como yo y que no se puede trasladar de la Llagosta a Bellvitge en patinete", ha lamentado.

"Estamos muy satisfechos del funcionamiento del plan alternativo de transportes para que todo funcionase como la seda, que es lo que vemos hoy" (Mayte Castillo, directora de Rodalies Catalunya)

También muchos estudiantes han llegado tarde a clase por los cambios en los horarios y los trasbordos. "Me ha afectado mucho porque una hora de trayecto se ha acabado convirtiendo en dos y me da un poco de rabia, la verdad. Prefiero pagar que el abono gratuito, porque he de madrugar más y llego tarde", ha lamentado Ainhoa mientras iba caminando al Metro para dirigirse a la universidad.

Otra queja de los usuarios que llegaban a Sant Andreu Comtal era que no se podían fijar en lo que informaban por las pantallas y que los informadores no conocían los horarios de todos los trenes. "No sabemos a qué hora vendrá el tren, nos han dicho que ya nos avisarán", ha dicho, resignada, Alba, que quiere ir hasta Girona.

Renfe: "Ha ido como la seda"

La directora de Rodalies de Catalunya de Renfe, Mayte Castillo, se ha mostrado "muy satisfecha" del funcionamiento del plan alternativo de transportes que ha modificado 300 circulaciones y ha cambiado los horarios de 700 maquinistas "para que todo funcionase como la seda, que es lo que vemos hoy". 

Castillo ha asegurado que se ha instalado una escalera adicional para mejorar la evacuación de la estación de Sant Andreu Comtal, que es muy antigua, y ha evitado hablar de aglomeraciones, recordando que los trenes pueden llevar un pasaje de 700 o 800 persones.

"Está claro que hay gente, pero la canalizamos de manera que no se produce ninguna situación difícil o comprometida", ha afirmado. "Todo está funcionando de manera muy correcta", ha reiterado.

La Associació de Veïns de Sant Andreu ha criticado que "lo que está pasando en cuanto a aglomeraciones de gente en la estación L1 del Metro es un peligro" porque se produce un tapón en las máquinas de venta de tickets". En cambio, Castillo ha asegurado que el servicio de metro "está funcionando muy bien y ha podido absorber el pasaje". 

Futura estación de la Sagrera

Durante estas semanas, los trabajos se concentrarán en acabar los 4,3 kilómetros de vías nuevas que pasarán por la nueva estación de la Sagrera, la mitad de las cuales irán soterradas, y que permitirán añadir la línea de Barcelona-Granollers-Girona a la infraestructura.

La nueva estación de Sant Andreu Comtal se pondrá en marcha a partir del 11 de diciembre. A partir de entonces la antigua estación se destinará a "otros usos", tanto por parte de Renfe como del Ayuntamiento de Barcelona.

A partir del 3 de diciembre, se iniciará la tercera fase de las obras y de nuevo los trenes comenzarán y finalizarán su recorrido en Montcada y Reixac, donde los pasajeros volverán a tener la opción de continuar su viaje haciendo el trasbordo a pie hasta la estación de Montcada i Reixac - Manresa, donde podrán enlazar con los trenes de las líneas R4, R12 o R7, o usar el servicio de bus complementario, cada 15 minutos entre las 06.00 y las 22.00 horas y con trayecto hasta la Sagrera-Meridiana.

Este dispositivo afectará a 73.000 viajeros, casi el 20% de los usuarios de Rodalies.

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