Yolanda Díaz asegura que Unidas Podemos no presentará enmiendas sobre la malversación

Reunión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en La Moncloa para terminar de cerrar los Presupuestos de 2023
Reunión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en La Monclo.
ARCHIVO
Reunión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en La Moncloa para terminar de cerrar los Presupuestos de 2023

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que Unidas Podemos no va a presentar enmiendas sobre el delito de malversación.

"Soy clara. Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación", declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el martes que se pueda reformar el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.

Sánchez se refirió a la posibilidad de modificar ese delito en el marco del debate parlamentario sobre la eliminación del delito de sedición en una conversación informal con los periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución.

Ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, insistió en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie.

Enmiendas a la sedición

El plazo para presentar las enmiendas sobre la reforma del delito de sedición finaliza el viernes y Díaz subrayó que Unidas Podemos tiene "posición propia" y que mañana se conocerán las enmiendas que formule el grupo político.

"Desde luego, sí les digo con rotundidad que Unidas Podemos no está presentando enmiendas que tengan que ver con la malversación. Lo que estamos haciendo es, como hace muchos meses, trabajando por un país con más derechos, más avanzado democráticamente y, desde luego, ahí nos van a encontrar y ahí verán cuáles son las enmiendas que formulamos", expuso.  

Marlaska niega "relajación de penas"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves que no habrá "ninguna relajación" de las penas en la lucha contra la corrupción en la posible reforma del delito de malversación dentro del cambio del Código Penal con el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere suprimir el delito de sedición. 

En declaraciones a la prensa tambien en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Interior, Marlaska ha pedido "esperar a que cualquier posibilidad de enmienda se presente" antes de que concluya el plazo para ello este viernes, pero ha querido dejar "muy claro" que el Gobierno no contempla "ninguna relajación" en la lucha contra la corrupción. 

"No se está rebajando ni se van a rebajar las penas por delitos graves"

"Vamos a ver primero cuáles son las enmiendas", ha insistido, antes de reiterar que no debe quedar "ninguna duda" respecto a la "firmeza" y a que "en modo alguno se va a relajar la respuesta penal" a este tipo de delitos. "No se está rebajando ni se van a rebajar las penas por delitos graves", ha recalcado Marlaska.

El PP acusa a Sánchez de ceder ante ERC

Por su parte, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha acusado al presidente del Gobierno de ceder ante ERC en el delito de malversación con el objetivo de "seguir en el poder". 

Tras asegurar que ese delito está "bien diseñado" en el Código Penal, ha recalcado que el "dinero público es sagrado" y ha avisado a Pedro Sánchez que con los pasos que está dando hace "un flaco favor a los españoles y a él mismo".

"Lo peor es que se plantee modificar este concepto por intereses partidistas y para mantenerse en el Gobierno. Creo que España no se merece un presidente que haga lo que sea necesario y renuncie a principios fundamentales de su país por seguir en la Moncloa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento