La Fiscalía desmonta la idea de que cualquiera puede instalar una casa prefabricada en suelo rústico

Casa móvil prefabricada de la firma KEU Mobile Home.
Casa móvil prefabricada de la firma KEU Mobile Home.
KEU MOBILE HOME
Casa móvil prefabricada de la firma KEU Mobile Home.

La instalación de casas prefabricadas en zonas rurales se ha incrementado en los últimos años debido a un "vacío legal" que permitía instalar este tipo de casas en suelo rústico si no tenían conectados los suministros de agua, energía y residuos, según ha publicado el medio El Economista.

Pero hace unas semanas, ante las dudas suscitadas por la ciudadanía, el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha enviado un escrito a la red de fiscales especiales para esclarecer esta cuestión. En él se advertía a vendedores y compradores que la instalación de este tipo de casas eventuales podría conllevar incluso penas de cárcel.

Recalca así que la instalación de las viviendas prefabricas también requiere los permisos necesarios como "las fabricadas de ladrillo y cemento". 

En el escrito señalan los pronunciamientos coincidentes de los "diferentes tribunales que han sido refrendados por diversas sentencias del Tribunal Supremo". Quedan así las viviendas sujetas a "licencia urbanística de obras y a posterior control".

¿Se rigen por la misma ley las caravanas?

Los tribunales también han rechazado la comparación entre este tipo de viviendas prefabricadas y las caravanas o mobil home.

"Es coherente con esa posición la tendencia jurisprudencial, que considera que toda estructura habitacional requiere licencia, con independencia de su sistema de fijación", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento