Un informe de Guardia Civil señala a nueve jefes de ETA en el crimen del juez Querol

  • Los nueve integraban, en el momento del atentado, el comité ejecutivo o Zuba de ETA que diseñaba la "estrategia".
  • Los comandos eran "instrumento de una Ejecutiva que decide qué hay que hacer, por qué hay que hacerlo y cómo".
El exdirigente de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería' (izq.), a su salida de la cárcel de Soto del Real, en julio de 2011.
El exdirigente de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería' (izq.), en 2011
EFE

Un informe de la Guardia Civil ha identificado a nueve exjefes de ETA que, como integrantes del comité ejecutivo de la banda, habrían participado en la "dirección" e "impartición de las órdenes oportunas" para materializar el atentado perpetrado contra el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol el 30 de octubre del año 2000.

El instituto armado ha remitido a la Audiencia Nacional un extenso informe de 307 páginas en el que señala a Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; Asier Oyarzabal, Aitor; Vicente Goicoechea, Willy; Soledad Iparraguirre, Anboto; Javier García Gaztelu, Txapote; Juan Antonio Olarra Guridi, Jon; Ainhoa Múgica, Olga; Ramon Sagarzazu, Txango; y Mikel Albisu, Mikel Antza.

Los nueve, según el informe, integraban, en el momento del atentado, el comité ejecutivo o Zuba de ETA que diseñaba la "estrategia" a la que "respondían siempre" las acciones terroristas cometidas por los comandos de la banda.

Porque, como ha dejado claro la Guardia Civil en otros informes remitidos recientemente a la Audiencia Nacional, "todos los comandos y aparatos" de la banda quedaban reducidos "a la condición de mero instrumento de una Ejecutiva que decide qué hay que hacer, por qué hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo".

Es decir, "a nivel directivo, la integración entre todos los “aparatos” era altísima".

La Guardia Civil desglosa también en su informe los 111 atentados cometidos por la banda entre los años 1999, 2000 y 2001

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz fue quien encargó este informe, que también desglosa el funcionamiento del aparato logístico de la banda terrorista y del comando Buruahuste, que cometió el asesinato, en el marco de la causa que abrió a raíz de una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra once exjefes de ETA para investigar si tuvieron responsabilidad en el atentado con un coche bomba contra el juez Querol, en el que también murieron su escolta Jesús Escudero y su chófer Armando Medina.

De los once querellados, los únicos que la Guardia Civil no identifica en su informe como integrantes del comité ejecutivo son Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi y Gorka Palacios Alday, a quien ubica en el comando Buruahuste.

El papel de los medios afines

Indica asimismo que "los dirigentes de la organización terrorista ETA que ejercieron la máxima responsabilidad" sobre dicho comando "desde la clandestinidad en Francia" fueron García Gaztelu, Olarra Guridi y Múgica Goñi.

Los investigadores policiales resaltan la utilización por parte de ETA de los medios de comunicación "a ella vinculados" para difundir los comunicados en los que reivindicaban los atentados. Esa difusión era autorizada por el comité ejecutivo de la banda, dice el informe, que añade que en octubre de 2004, cuando fue detenido Mikel Antza en la localidad francesa de Salies de Bearn, se localizó el comunicado donde ETA reivindicó, entre otros atentados, el cometido contra el juez Querol.

La Guardia Civil desglosa también en su informe los 111 atentados cometidos por la banda terrorista entre los años 1999, 2000 y 2001, el periodo de actividad del comando Buruahuste y los comunicados emitidos por ETA entre esos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento