Cómo se pagarán las pensiones de los 'baby boomers' según Escrivá

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación de noviembre
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá
FERNANDO ALVARADO / EFE
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación de noviembre

Continúa la negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones, uno de los grandes retos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Jose Luis Escrivá, que incluye varias medidas relevantes. Se abordará el aumento de las bases de cotización de las pensiones máximas, así como el periodo de cálculo para establecer la cuantía de la pensión por la jubilación.

En este sentido, el objetivo de Escrivá es aumentar las bases máximas un 30% a lo largo de las tres próximas décadas, con el fin de que sirva como refuerzo para el pago de las pensiones de la conocida generación del 'baby boom'. Los 'boomers' son aquellas personas que protagonizaron el 'baby boom' tras los años de posguerra por los que aumentó la tasa de natalidad entre finales de 1950 y 1975. 

Un debate sobre la mesa

Como adelanta El Periódico, desde la Seguridad Social insisten en que todavía no han presentado una propuesta formal a los agentes sociales y que se está debatiendo una "subida gradual". Este porcentaje se iría aplicando de forma progresiva en las próximas décadas y sería adicional a la inflación.

Ante la probabilidad de que el Gobierno aumente la cotización y la pensión máxima un 30% en 30 años, desde los sindicatos UGT y CCOO han recordado que "esta propuesta ya la realizó el Ministerio el año pasado y refleja simplemente su posición".

Según añaden los sindicatos en un comunicado, esta medida tendrá que ser abordada en la Mesa de Diálogo Social "junto con el resto de propuestas de cada parte". 

No obstante, "las organizaciones sindicales ven con buenos ojos la intención de aumentar las bases máximas de cotización, con el objetivo de consolidar la cotización por ingresos reales de todos los colectivos, lo que refuerza los ingresos de la Seguridad Social y permite mejoras de protección", indican.

En este sentido, las propuestas de los sindicatos pasan por "reforzar los ingresos y la equidad del sistema de Seguridad Social, mejorar las pensiones más bajas, seguir reduciendo la brecha de género y culminar las cuestiones aún pendientes de la primera fase de negociación", concluyen en el citado comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento