A cuántos grados debo poner la lavadora para ahorrar un 55% de luz y que la ropa salga limpia

Foto de archivo de una persona poniendo la lavadora
Foto de archivo de una persona poniendo la lavadora
Pixabay
Foto de archivo de una persona poniendo la lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que utilizamos con regularidad en nuestra vivienda y uno de los que más energía consume, lo que se traduce en un aumento en nuestra factura mensual de la luz. Sin embargo, existen diferencias en el consumo dependiendo del tipo de electrodoméstico, de su eficacia y de sus programas, ya que muchos disponen de modos 'eco'.

Pero, ¿cómo podemos ahorrar en la factura de la electricidad con la lavadora? Uno de los factores que influye en el consumo es la temperatura, esto es, si lavamos en frío o en caliente, así como los grados. En este punto, es importante saber que cada tipo de prenda tiene que lavarse con la temperatura indicada en su etiquetado, ya que algunas prendas delicadas requieren cuidados especiales durante el lavado.

La temperatura idónea para ahorrar

Hay algunos tipos de coladas que necesitan agua caliente para que el resultado sea el esperado. Se puede optar por poner la lavadora a 40 °C en lugar de a 60 °C, ya que los resultados van a ser los mismos, pero ahorrando energía. Así lo indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): "Puedes ahorrar hasta un 55% de energía".

Puede parecer una cosa evidente, pero para ahorrar en la lavadora una de las máximas recomendaciones es llenar al completo el tambor, de tal modo que, en un mismo lavado, queden limpias el máximo número de prendas posible.

Cuánto detergente añadir en la colada

Por otro lado, es importante añadir el detergente, el jabón o el suavizante en la medida justa. Estos productos, además de contaminar, son bastante caros. Por ello, se puede ahorrar una cantidad significativa de dinero si se usa con las medidas oportunas y no se despilfarra.

Secar al aire libre para ahorrar

Además, es recomendable igualmente secar la ropa al aire libre siempre que sea posible. De este modo, se evitará gastar un extra de energía en la secadora. En cambio, si se mete la colada a la secadora, lo mejor es que se haga cuando esté bien escurrida y sacarla algo húmeda, para así ahorrar energía al secar y al planchar.

Por último, si se está pensando en cambiar la lavadora por una nueva, es importante fijarse en las etiquetas energéticas. Aunque las más eficientes suelen ser más caras, a la larga salen más rentables, ya que ahorran en energía lavado tras lavado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento