Detectado un tanque italiano en el río Ebro: se dirigía a Barcelona para ocupar Cataluña durante la Guerra Civil

El subteniente Jesús Campo, del regimiento España 11 de Zaragoza (i), junto a Luis Avial, de la empresa Condor, durante la búsqueda del tanque
El subteniente Jesús Campo junto a Luis Avial
El Heraldo de Aragón
El subteniente Jesús Campo, del regimiento España 11 de Zaragoza (i), junto a Luis Avial, de la empresa Condor, durante la búsqueda del tanque

Un grupo de militares de Aragón, los regimientos de Pontoneros de Monzalbarba, el España 11, y el responsable de la empresa Condor Georadar, Luis Avial, han detectado restos de un tanque italiano de la Guerra Civil, según el diario El Heraldo de Aragón. El carro de combate cayó en el Ebro en 1938 cerca de la localidad de Flix, Tarragona.

Gracias a la ayuda de un sónar y un magnetómetro desde una lancha zodiac lo han encontrado entre las 9.00 horas y las 15.00 horas en un terreno de un kilómetro de ancho y 300 metros de largo. La búsqueda se ha prolongado durante toda la mañana del pasado miércoles.

Las imágenes encontradas han desvelado que un tanque podría encontrarse en las profundidades del río junto a otro vehículo en la parte superior. Luis Avial ha manifestado a El Heraldo de Aragón que todo indica que el vehículo militar de 3.500 kilos de peso estaría situado en la misma zona. 

Si se confirma la ubicación del tanque Fiat L 35, que llevaría sepultado 84 años en una zona bajo sedimento, que donde señalan los aparatos empleados, el siguiente paso sería que los militares emprendieran la búsqueda mediante buceadores y así rescatarlo. Esto tendría lugar la semana que viene en el caso de confirmarse y trasladarían una grúa para extraerlo.

Esta operación ya había tenido lugar en 2013 y lo habrían localizado, pero no pudieron recuperarlo, según confirma Luis Aval, experto en este tipo de búsquedas y de los restos de personas como el escritor Miguel de Cervantes en 2014.

Varias fuentes militares han comunicado que tomaron muestras con el georadar y deben analizar estas imágenes en los cuarteles de Zaragoza para confirmar que sea el tanque que llevan buscando años. Durante la búsqueda, los militare de Aragón han comunicado sus movimientos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Esto les ha ayudado a conocer que el tanque estaría enterrado más de un metro bajo el río.

El tanque podría mostrarse en el Regimiento España 11, situado en el cuartel de la Brigada Aragón I en Huesca, y en el de Pontoneros, en Monzalbarba.

"El sitio donde se ha detectado está en medio de una fábrica que se dedicaba en los años 20 tanto a construir explosivos como fertilizantes. Parece que es un lugar contaminado y por eso tienen colocada una barrera metálica porque en la zona llevan trabajando unos diez años todo los sedimentos con mercurio", ha manifestado Avial.

El vehículo habría sido arrojado al río por militares italianos de camino a Barcelona porque se habría estropeado. El regimiento, que apoyaba a los nacionales de Francisco Franco, tenía como objetivo ocupar Cataluña.

Tan solo existe uno de estos vehículos en el Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra en la base militar de El Goloso. Allí se depositan los "primeros carros de combate desde su creación en 1922 y guarda la historia de la mayoría de las unidades españolas".

El tanque habría sido construido en Turín y se trataba del vehículo más numeroso de Benito Mussolini. Este habría prestado servicio durante la Segunda Guerra Mundial con este carro de combate que estába creado con un armamento débil y una armadura muy delgada con ametralladoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento