Los dos nuevos astronautas españoles son de León: "Han alcanzado su sueño trabajando mucho, como hacen los leoneses"

Pablo Álvarez y Sara García
Pablo Álvarez y Sara García
EFE
Pablo Álvarez y Sara García

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este miércoles a los astronautas de su nueva promoción y, de entre los 17 candidatos, Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso han sido los únicos españoles seleccionados, ambos de la ciudad de León.

El Consejo Ministerial de la ESA ha comunicado la elección del leonés de 34 años como titular y la de su compañera, de 33 años, como astronauta en reserva. La entrada de Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico, y Sara García, investigadora en oncología, supone un hecho histórico para el país, puesto que solo se conocen otros dos astronautas españoles.

Michael López-Alegría, elegido por la NASA, fue el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, a quien se suma el último y único español elegido por la ESA, Pedro Duque, seleccionados ambos en 1992, hace 30 años.

De esta forma, Álvarez y García, ambos formados en la Universidad de León, vuelven a representar a España en el espacio, aunque la leonesa forma parte de un equipo suplente, es decir, que continuará con sus ocupaciones hasta que la ESA pueda requerir de sus servicios.

El último proceso de selección de la agencia europea se realizó en 2009 y Josef Aschbacher, director general de la ESA, ha asegurado que el proceso de esta convocatoria ha sido "muy difícil", ya que habían "muy buenos candidatos". 

El ayuntamiento felicita con "orgullo" a los leoneses

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha trasladado a través de las redes sociales su felicitación a los dos astronautas, a pesar de haberse confundido y haber puesto "Pedro Álvarez" en lugar de Pablo, tal como ha rectificado después.

Así, en el mensaje ha destacado que es un "orgullo" que demuestra que los leoneses son "capaces de todo", y avala su "educación y la preparación" que se puede tener en esta tierra. 

El regidor ha trasladado también su felicitación a la Universidad de León de la que los dos jóvenes son egresados: "Su elección es un aval sin igual para el Campus de Vegazana y los estudios que se imparten en León".

El alcalde, además, tuvo la oportunidad de desear suerte a Pablo Álvarez en una conversación telefónica hace unos días, donde le trasladó el deseo de que su sueño se hiciera realidad. "Es un sueño compartido, y solo podemos mostrar nuestro orgullo y satisfacción. Pedro y Sara han alcanzado su sueño trabajando mucho, como hacen los leoneses", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento