Claves

Despidos masivos, abandono de directivos, retirada de anunciantes... ¿Asistimos al final de Twitter?

Twitter se ha registrado en la red de Control de delitos financieros de EE.UU.
Elon Musk, dueño de Twitter.
​©[natanaelginting] via Freepik.com. / Montaje: 20Bits.
Twitter se ha registrado en la red de Control de delitos financieros de EE.UU.

Despidos masivos, abandono de directivos, retirada de anunciantes, erráticas decisiones sobre la verificación de usuarios o sobre un modelo de pago. La llegada de Elon Musk a Twitter está siendo caótica y los tuiteros ya están organizándose buscando nuevas plataformas. Incluso su propio dueño ha bromeado con ello en un tuit. Pero, ¿qué consecuencias puede tener la fuga de talentos? ¿Estamos asistiendo al final de Twitter? 

Los empleados abandonan 

Cientos de empleados de Twitter anunciaron este jueves en la propia red social que habían decidido abandonar la compañía, después del ultimátum lanzado por su nuevo propietario, Elon Musk, que les instaba a trabajar duro o a abandonar la firma. De hecho, ya había cancelado el teletrabajo y había augurado largas jornadas. "De: DM de Ingeniería a Elon Musk. Asunto: Adiós", publicó un usuario en la red social que se identifica como ingeniero en Twitter y que tiene más de 34.000 seguidores. 

El experto en redes sociales de la Universidad Oberta de Catalunya Ferran Lalueza cree que lo ocurrido con el desembarco de Musk es  "un choque espectacular de culturas corporativas". Para este experto Twitter, no siendo rentable, podía funcionar con estándares de innovación, progreso y buen trato a los empleados. "Lo de Twitter no era normal, pero es que Musk es capitalismo salvaje y rentabilidad. Uno no se hace el hombre más rico del mundo por casualidad. Y lo que ha sucedido es que a base de vueltas de tuercas, y relaciones laborales tóxicas, hayan dicho, nos vamos".

Operación retener a los  "fundamentales"

Medios como el The New York Times citaron fuentes internas de la compañía que confirmaron que muchos empleados han optado por abandonar y que la propia empresa está tratando de convencer a algunos de ellos para que no se marchen. Según la información del Times, el propio Musk y sus asesores más cercanos están reuniéndose con empleados a quienes consideran fundamentales para el funcionamiento de la empresa y pidiéndoles que no se marchen.

El ultimátum de Elon Musk

Elon Musk ofreció a los empleados que se quedaban, después de los despidos, elegir entre dos opciones: comprometerse a trabajar largas jornadas y de forma extremadamente dura o dejar la empresa con una indemnización de tres meses de sueldo. Envió un correo electrónico a la plantilla en el que anunció que solo permanecerán quienes ofrezcan un desempeño excepcional.  

Reorientar la función de Twitter

En el mensaje a la plantilla, el dueño de Twitter adelantó además que la empresa estaría a partir de ahora más enfocada hacia la ingeniería y que los programadores constituirán la mayor parte de la plantilla y tendrán la mayor influencia. "En el fondo, Twitter es una empresa de software y servidores, así que creo que esto tiene sentido", apuntó el empresario.

El más drástico recorte de plantilla

Musk ha acometido ya una importante reducción de la plantilla de la red social. A los pocos días de hacerse con el control despidió a aproximadamente la mitad de los alrededor de 7.500 empleados que tenía. El multimillonario también ha despedido a varios empleados que cuestionaron a través de la propia red social algunas de sus afirmaciones sobre el funcionamiento de Twitter.

Otros cambios muy criticados

El caótico desembarco de Musk en la compañía ha incluido además el anuncio -y posterior retirada- de nuevos servicios como la verificación de pago, que permite a cualquiera que pague 8 dólares al mes contar con el símbolo azul que hasta ahora identificaba a cuentas relevantes cuya identidad había sido confirmada. 

En medio de críticas, y después de que usuarios usasen esa opción para hacerse pasar por empresas y personalidades, Twitter detuvo temporalmente este nuevo servicio, Twitter Blue, que en principio dijo que volvería a poner en marcha a finales de esta semana. A última hora del martes, Musk anunció que el relanzamiento de Twitter Blue se retrasa hasta el 29 de noviembre para garantizar que es sólido.

Antecedentes de cierres de redes sociales

El investigador en Social Media de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Ferran Lalueza cree que "sería un cataclismo nunca visto" que Twitter cerrara teniendo "cientos de millones de usuarios activos". "No me parece probable, otras antes han cerrado, pero porque la gente las había abandonado". Lalueza pone de ejemplo a Tuenti, red "paradigmática, pionera y de tendencia que desapareció porque surgieron redes sociales de nueva generación que se llevaron el gato al agua". Lo que no le sorprendería a este experto es que se produjeran "sabotajes" o dificultades que afectaran al buen funcionamiento de la plataforma. "Podríamos ver alguna caída del servicio, puramente temporal, como han fallado antes otras: instagram, whatsapp, Facebook o Tik Tok".

Las alternativas a Twitter

¿Existen alternativas similares para seguir conectados? La respuesta es sí, aunque ahora mismo ninguna tan fácil. "Si ahora mismo yo tuviera que apostar por la red que va a sustituir a Twitter sería la propia Twitter", dice César Córcoles, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  

La alternativa "más obvia" es Mastodon, la cual dice que ha triplicado sus usuarios en las últimas semanas y, según su fundador, Eugen Rochko, tiene más de un millón de usuarios activos mensuales. Mastodon funciona de forma similar a Twitter, se pueden escribir mensajes, llamados 'toots', compartirlos, contestar o dar "me gusta", entre otras funciones. 

Ferran Lalueza, también de la UOC, considera que Mastodon es el "refugio natural de los que huyen del desmadre de Twitter", pero no un claro sucesor de Twitter, porque la plataforma resulta "poco atractiva" y tiene "muchas barreras de entrada, como que de primeras haya que elegir en qué nodo descentralizado ubicarte. Para Lalueza más bien habría que contemplar que BlueSky como posible sucesor. 

Creada en 2007 y veterana entre las redes está también Tumbrl, "a medio camino entre Twitter y un blog convencional", que permite publicar imágenes, vídeos, audios y los usuarios pueden seguirse entre sí. Otra alternativa que propone Córcoles es dar un nuevo enfoque a las otras redes sociales que muchos tienen, como Facebook o Instagram, que pueden aprovecharse para usarlas como Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento