Los sanitarios reclaman a Madrid protocolos para los enfermeros en los centros sin médico

Un momento de la concentración de médicos de este lunes frente a la Consejería de Sanidad.
Protesta por las urgencias extrahospitalaria en Madrid.
EP
Un momento de la concentración de médicos de este lunes frente a la Consejería de Sanidad.

Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid (Satse Madrid, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han reclamado este jueves a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que si quieren que haya 29 Puntos de Atención Continuada (PAC) con cuidados de Enfermería (dos profesionales) y celador, estos deberán estar dotados de los adecuados protocolos y guías de actuación clínica que "estén perfectamente avaladas".

Las organizaciones sindicales, representantes de todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), han registrado casi 400.000 firmas recogidas para mostrar el malestar por la gestión de la Comunidad de Madrid en el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

En un comunicado conjunto leído por el portavoz de Satse y enfermero del Summa 112, Antonio Navarro, ha denunciado la inseguridad de este modelo para trabajadores y usuarios, el caos en su implantación y las condiciones que implican para los profesionales que atienden estos centros. Además, han reclamado que las urgencias estén dotadas con todo el equipo multidisciplinar, enfermera, médico y cenador.

Los sindicatos han rechazado el último modelo de urgencias de la Consejería de Sanidad, que consiste en diferenciar entre centros de urgencia extrahospitalaria (49) y con equipo completo (médico, enfermera y celador), y 29 PAC con cuidados de Enfermería (dos profesionales) y celador.

"Si la Consejería quiere abrir unos centros en los cuales solo haya personal de enfermería, nos tiene que dotar con los adecuados protocolos y guías de actuación clínica que estén perfectamente avaladas. Por lo tanto, mientras no lleguen esos protocolos y no haya esas guías, las enfermeras y enfermeros que están desempeñando sus trabajos en esos centros se encuentran en situación de indefensión y peligro, tanto para ellos como para los usuarios", ha explicado Navarro.

Por su parte, la secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado que la propuesta que han enviado a la Consejería de Sanidad está basada en poner un "poco de calma" y reducir el "grado de tensión y frustración" para "volver a un modelo que ya estaba funcionado con equipos multidisciplinares".

En este sentido, ha señalado que el hecho de que estos centros tengan todo el equipo completo para el sindicato "es muy importante" y una línea roja en la negociación. "Preferimos que se abran los centros de una forma paulatina, pero con el suficiente personal que abrirlos para decir que están todos abiertos", ha apostillado.

En la misma línea se ha manifestado María Escribano, de CSIT Unión Profesional: "Queremos que abran las urgencias asegurando la calidad y dotación de los centros", ha dicho. Por parte de UGT, Alfredo Rizo, han incidido en la necesidad de garantizar que estos dispositivos "estén cubiertos con la dotación necesaria de profesionales" para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Médicos extracomunitarios

La Comunidad de Madrid ha reiterado en varias ocasiones que el conflicto en la Sanidad, tanto en la región como en España, viene por la falta de profesionales, especialmente de médicos de familia. Para atajar este problema, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso contratará sanitarios extracomunitarios, a través de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus.

"Seguir tratando de arreglar una fuga de agua echando más agua no es la solución, porque al final nos mantiene a todos en una situación precaria", ha sostenido Hernández, que ha reclamado una mejora de las condiciones para que España deje de ser un país "exportador" de especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento