El comité de huelga reclama a Madrid que todas las urgencias tengan equipos con médico

Los médicos madrileños también protestaron contra la temporalidad la semana pasada a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.
Médicos madrileños a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.
Víctor Casado/ Efe
Los médicos madrileños también protestaron contra la temporalidad la semana pasada a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.

El Comité de Huelga de médicos, compuesto por miembros de Amyts y profesionales de los propios centros, "tras dos reuniones y una profunda reflexión", han enviado este miércoles a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una propuesta en la que ha reclamado que todos los centros de urgencias extrahospitalaria cuenten con el equipo completo (médico, enfermera y celador).

"En dicha propuesta se insiste en seguir manteniendo equipos multidisciplinares conforme al modelo de asistencia integral contemplado en el Sistema Nacional de Salud, que ha dado una excelente calidad de atención rural hasta ahora", ha señalado la secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández.

La Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, que se reunió este martes con el comité de huelga, propuso un nuevo modelo mixto en el que se diferenciaría entre Puntos de Atención Continuada (PAC) y centros de urgencias extrahospitalarias. El sindicato convocante de la huelga, Amyts, calificó esta propuesta como "un avance" por parte del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, pero que el acuerdo aún estaba "muy alejado".

En el nuevo modelo, el Gobierno regional se abrió a diferenciar entre centros de urgencia extrahospitalaria (49) y con equipo completo (médico, enfermera y celador), y 29 PAC con cuidados de Enfermería (dos profesionales) y celador. Estos últimos tendrían dos modalidades, 11 de ellos con apoyo de videoconsulta médica y 18 dedicados a cuidados programados de enfermería durante los fines de semana y festivos.

La Comunidad de Madrid insiste en que faltan médicos, mientras que en el sindicato creen que si se mejorasen las condiciones laborales en Atención Primaria, las plazas no quedarían vacantes. En estos momentos, siguen abiertos 78 centros de urgencias extrahospitalarias, 49 con médicos y 29 solo con enfermera o videoconsulta.

"Esperamos una nueva reunión con la Consejería de Sanidad a la mayor brevedad posible para desencallar el conflicto", ha concluido Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento