Madrid plantea un modelo mixto de urgencias y de cuidados y los médicos ven "avances"

Manifestación contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Sanidad Pública en Madrid.
Europa Press
Manifestación contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha planteado, en la negociación de este martes con el comité de huelga de médicos de los centros de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, un nuevo modelo mixto en el que se diferenciaría entre Puntos de Atención Continuada (PAC) y centros de urgencias extrahospitalarias. El sindicato convocante de la huelga, Amyts, ha calificado esta propuesta como "un avance" por parte del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, pero que el acuerdo aún "está muy alejado".

Ambas partes llegaban tensas a una reunión, que ha durado dos horas, y donde los médicos acudían fortalecidos por la gran manifestación del pasado domingo y, por otro, el Ejecutivo regional, asegurando que este conflicto se ha politizado. Tanto Ayuso como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han mantenido múltiples contactos con la Mesa Sectorial de Sanidad en las últimas semanas por el "caos" en la organización de PAC, según denunciaban los sindicatos, pero esta ha sido la primera vez que el Ejecutivo regional se ha sentado a dialogar con el comité de huelga de la convocatoria, con la excepción del encuentro para fijar los servicios mínimos.

La presidenta tendió la mano a los sanitarios la semana pasada tras señalar que entiende sus necesidades e instó a la Consejería de Sanidad a que escuche sus peticiones de conciliación. "Hemos percibido un cambio completo de actitud de la dirección de Recursos Humanos", ha indicado la secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández.

Así, según ha concretado, la Consejería se ha abierto a diferenciar "claramente", de cara a la población, entre centros de urgencia extrahospitalaria (49) y con equipo completo (médico, enfermera y celador), y 29 PAC con cuidados de Enfermería (dos profesionales) y celador. Estos últimos tendrían dos modalidades, 11 de ellos con apoyo de videoconsulta médica y 18 dedicados a cuidados programados de enfermería durante los fines de semana y festivos.

"Es necesario un buen uso de los recursos y para eso es muy importante que sepan si son urgencia extrahospitalaria o Puntos de Atención Continuada. Que diferencien eso y que no traten de sustituir puntos sin médico diciendo que son extrahospitalaria atendidos por enfermeras y celadores, con la inseguridad que eso suponía para estos profesionales, nos parece importante", ha destacado la portavoz del comité de huelga.

Los representantes de los sanitarios estudiarán este 'sexto modelo' esta misma tarde. "La trabajaremos en una próxima reunión", ha indicado Hernández, que ha celebrado esta propuesta que supone "un avance" sobre la última propuesta presentada el pasado viernes por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, con tres tipos de centros, algunos sin facultativo presencial.

En las próximas horas, los profesionales del Servicio de Atención Rural (SAR) del sindicato elaborarán una contrapropuesta al último plan de la Consejería de Sanidad, que les emplaza a una nueva reunión para continuar con el diálogo. Todavía no se ha definido fecha para ese encuentro, aunque la organización asegura que desde el Gobierno regional se han mostrado favorables a una fecha "cercana e inmediata" con la "dotación de dichos centros" como tema central.

Antes de entrar a la reunión, el portavoz del sindicato y médico del antiguo Servicio de Atención Rural (SAR) de Arganda, Ángel Bayo, ha reiterado la reclamación de unas "condiciones laborales adecuadas" para los profesionales, así como la vuelta al modelo anterior, con 40 SAR y 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). "Es el que funcionaba", ha afirmado.

"La extrema izquierda manipula la Sanidad"

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reiterado que la manifestación a favor de la Sanidad Pública del pasado domingo se ha politizado por parte de la izquierda más radical para subirse a una ola injustificada porque se está invirtiendo más que nunca en esta materia, según ha señalado.

Por ello, ha acusado a la "extrema izquierda" de estar "manipulando la Sanidad" para su "provecho propio". "Es lo mismo de siempre, con los mismos de siempre y con el objetivo de siempre", ha resumido Lasquetty, que ha puesto el foco en que el "problema real que hay en España" es la "carencia de sanitarios", especialmente de médicos, pero también de enfermeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento