Lasquetty acusa a la izquierda de "agitar" la Sanidad y de obviar el aumento de 1.000 millones en la inversión

  • El consejero de Economía insiste en la motivación política de las protestas. "Toca bronca usando a la sanidad", opina.
Lasquetty ve "preocupante" que la inflación se sitúe por encima del 7% y apunta al "exceso de gasto público"
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, este martes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.
Europa Press
Lasquetty ve "preocupante" que la inflación se sitúe por encima del 7% y apunta al "exceso de gasto público"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido en relacionar con una motivación puramente política la manifestación en defensa de la sanidad pública que recorrió la capital el pasado domingo. El responsable autonómico ha considerado injustificadas estas protestas, que se han acentuado desde la reapertura de las urgencias extrahospitalarias el 27 de octubre, porque se está invirtiendo más que nunca en este ámbito en la región y más que en ninguna otra comunidad, según ha esgrimido.

"Vemos a la extrema izquierda manipulando la sanidad y usándola en beneficio propio para agitar", ha asegurado este martes el responsable autonómico durante el desayuno informativo de Europa Press, todo ello "bajo la supuesta defensa de lo público". Fernández-Lasquetty ha defendido que el proyecto de presupuestos para 2023 contempla una subida del 11,4% en Sanidad, de 1.000 millones de euros y hasta "prácticamente los 10.000 millones", algo que se está obviando desde la oposición, según ha afeado.

"Toca bronca usando a la sanidad como excusa", ha zanjado el consejero, que se ha mostrado muy crítico tanto con la oposición madrileña como con el Gobierno central, en este caso a cuenta de los proyectos fiscales y la gestión de los fondos europeos, que ha tildado de "desastrosa".

"Hay que responder por lo que se ha hecho mal hasta el momento y buscar soluciones", ha aseverado Fernández-Lasquetty, quien ha avanzado que, precisamente con este objetivo, van a pedir al Ministerio de Hacienda que convoque la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comunidad ambiciona que el Ejecutivo de coalición informe a las autonomías sobre las "deficiencias" en la gestión de los fondos y conocer por qué aún no está operativa la aplicación para hacer el seguimiento de gestión de las ayudas y la baja ejecución de los PERTE que, según ha denunciado el consejero, está dejando a grandes empresas fuera de las convocatorias.

La Comunidad, ha asegurado, Fernández-Lasquetty, está siendo "mucho más ágil" en la gestión de los fondos europeos que el ministerio. De acuerdo con los datos que ha facilitado, la región ya ha recibido 1.652 millones de euros de este mecanismo y ha asignado 540,6, de los que 168 han sido transferidos a sus destinatarios. Estos, ha añadido, han venido marcados en su mayor parte por la propia Administración del Estado, quejándose de nuevo del escaso margen de actuación que se ha dejado a las comunidades para dirigir estos fondos. 

El consejero de Díaz Ayuso ha ampliado sus críticas de carácter económico más allá de esta convocatoria de ayudas. "España es el país con la mayor caída de PIB y el único país europeo que no ha recuperado los niveles de PIB anteriores a la pandemia", ha destacado Fernández-Lasquetty, que ha tildado como "dañinas" las decisiones del Gobierno central y de "acertadas" las planteadas por el PP, aunque no son escuchadas. "Las medidas planteadas por Alberto Núñez Feijóo hubieran tenido un efecto positivo", ha opinado el responsable regional, citando como ejemplos la deflactación, que Madrid aprobó hace unos días, o hacer uso de los fondos europeos para ayudas fiscales.

Sobre la negociación con Vox para que apoye el proyecto de presupuestos madrileños para 2023, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo se ha mantenido en su postura habitual de discreción. Ha evitado dar detalles al estar en marcha las conversaciones y ha confiado en que el grupo de Rocío Monasterio apoye unas Cuentas que, según ha presumido, están pensadas para que Madrid "siga creciendo" y para "ayudar a los ciudadanos" en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento