Sanidad se reúne este martes con los médicos para intentar parar la huelga en las urgencias

Imagen de archivo de la manifestación que este domingo recorrió el centro de Madrid.
Imagen de archivo de la manifestación que este domingo recorrió el centro de Madrid.
EP
Imagen de archivo de la manifestación que este domingo recorrió el centro de Madrid.

Los médicos de los servicios de urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid cumplen este lunes una semana en huelga. En este tiempo no habían recibido la llamada de la Consejería de Sanidad, pero finalmente a primera hora de esta tarde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero les ha convocado a una reunión.

La invitación a sentarse para negociar y tratar de acabar con la huelga indefinida ha llegado 24 horas después de la masiva manifestación que recorrió el centro de la capital en defensa de la sanidad pública y 72 horas después de la reunión de la mesa sectorial para abordar la organización del trabajo en los centros de urgencias de Primaria. 

"Solo está convocado Amyts y acudiremos con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes", han señalado desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Las mismas fuentes han señalado que el encuentro, el primero desde que comenzó el conflicto laboral, se celebrará a partir de las 13.00 horas. 

"Actualmente las posturas están bastante distancias viendo el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que planteó la consejería", han añadido desde la organización que representa a los trabajadores, que mantiene registrada otra huelga a partir del 21 de noviembre de los médicos de familia y los pediatras. 

El planteamiento al que hacen referencia desde Amyts fue presentado por la consejería de Ruiz Escudero el pasado viernes, durante la mesa sectorial de Sanidad. Es la quinta organización que se plantea para las urgencias extrahospitalarias, un servicio que cerró en marzo de 2020 por la pandemia y que ha permanecido en este estado hasta finales de octubre. 

La consejería defendió un modelo de atención con tres tipos de centros 24 horas: alrededor de medio centenar con equipo completo (médico, enfermera y celador); una veintena con personal de Enfermería y el apoyo de un dispositivo de videollamada con un médico en caso de ser necesario y entre 10 y 12 puntos de cuidados, sin médico ni videollamada. 

Los cinco sindicatos sanitarios Amyts, CC.OO., UGT, CSIT y Satse rechazaron el modelo, por lo que se tendrá que celebrar una nueva mesa sectorial para abordar una reorganización que sea viable para las dos partes del conflicto. Este lunes, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado dispuesta a escuchar y mejorar las condiciones laborales de los médicos y los enfermeros para avanzar en la desconvocatoria de la huelga, aunque a la vez ha advertido que la manifestación de este domingo "no era solo de médicos" y la ha vuelto a enmarcar dentro de una "estrategia desestabilizadora" de los partidos de izquierda ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento