Ayuso cuadra unos presupuestos para 2023 con gasto récord y más recaudación para paliar el efecto de la inflación en las familias

El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este miércoles los presupuestos junto al vicepresidente Enrique Ossorio, una rueda de prensa a la que no ha asistido Isabel Díaz Ayuso.
El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este miércoles los presupuestos junto al vicepresidente Enrique Ossorio, una rueda de prensa a la que no ha asistido Isabel Díaz Ayuso.
Comunidad de Madrid
El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este miércoles los presupuestos junto al vicepresidente Enrique Ossorio, una rueda de prensa a la que no ha asistido Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles el que es el segundo proyecto de presupuestos de la presidenta en los tres años que lleva al frente de la Comunidad de Madrid. Las Cuentas suponen un aumento del gasto con respecto a este ejercicio del 11,7% hasta alcanzar los 25.738 millones de euros, la cifra más elevada de la historia en la región. Este repunte se traduce en 2.700 millones más para inversiones que irán, sobre todo, a reforzar la Sanidad y la Educación, que van a representar el 38% y el 24,4% del gasto, respectivamente. 

El consejero de Economía, Hacienda y Competitividad, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de presentar el proyecto de ley, y este jueves acudirá a la Asamblea a registrarlo. "Son unos presupuestos para que Madrid siga creciendo (...) para ayudar a los ciudadanos en tiempos de crisis", ha destacado el responsable autonómico, reconociendo que la coyuntura actual de inflación y encarecimiento generalizado de los precios ha determinado el diseño de las Cuentas.

La Comunidad reconoce que el contexto internacional para 2023 es de "inestabilidad e incertidumbre", en parte por la invasión rusa de Ucrania, y tendrá "un fuerte impacto en los madrileños y sus familias", de ahí que apueste por "fortalecer" las políticas públicas con un 12,1% más para políticas sanitarias y educativas, pero también de vivienda o empleo, además de por la "disciplina económica" y el "equilibrio financiero". 

Por ello desde el Ejecutivo del PP se ha señalado que a pesar del repunte de gasto, las Cuentas no aumentan el endeudamiento de la Administración y se asientan sobre un "tejido económico sólido" y un "crecimiento moderado" del 1,8% del PIB, según lo establecido por entidades como Funcas o BBVA Research, previéndose además la creación de 50.000 empleos nuevos. 

El incremento del desembolso vendrá financiado, en gran parte, por el repunte de la recaudación de impuestos como el IRPF, el IVA o impuestos especiales sobre el alcohol o el tabaco, que recauda el Estado y después transfiere a las comunidades. Estos ingresos se han disparado con respecto a este año, por la inflación entre otros aspectos, y esto acaba notándose en las arcas públicas. En concreto, se estima que el año que viene llegarán en concepto de tributos cedidos 23.560 millones, un 10,7% más que en 2022.

Igualmente, Madrid prevé seguir recibiendo los fondos europeos. El proyecto de presupuestos incluye 1.264 millones de los mecanismos establecidos tras la crisis de la Covid-19 que servirán, entre otros proyectos, para construir el intercambiador de Valdebebas, la ampliación de la línea 3 de metro o más plazas para Formación Profesional.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 asciende a 25.738 millones tras repuntar un 11,7% con respecto a 2022.
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 asciende a 25.738 millones tras repuntar un 11,7% con respecto a 2022.
Henar de Pedro

"Son prudentes, serios y eficientes", ha dicho Fernández-Lasquetty sobre los presupuestos, en lo que cabría entenderse como un mensaje con doble destinatario. Por un lado para Vox, cuyo apoyo será imprescindible para aprobar las Cuentas y que suele poner el acento en la eficiencia del gasto como condición para sumar con el PP. Por otro, para el Gobierno central, cuyo marco presupuestario para 2023 ha sido criticado desde la Puerta del Sol, pues lo considera basado en "previsiones económicas irreales".

"Son unos presupuestos que traerán progreso, pero no son unos presupuestos socialistas", ha insistido el consejero para marcar distancias del Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido ha mencionado que siguen congelados los sueldos de los altos cargos del Ejecutivo de Díaz Ayuso, que como el año pasado no ha estado presente en la presentación de las Cuentas, mientras que sí que se refleja la mejora salarial a los casi 180.000 empleados del sector público porque viene dada en los presupuestos generales del Estado. 

El proyecto de Cuentas para 2023  también incluye las últimas rebajas fiscales aprobadas en la región, como la deflactación del IRPF y del mínimo personal y familiar de este impuesto o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos. 

Con medidas como estas, en la Puerta del Sol esperan el respaldo de Vox, ya que esta formación también defiende una fiscalidad a la baja. Los presupuestos para 2023 son la expresión de los compromisos adquiridos por la presidenta en su investidura de 2021, que los de Rocío Monasterio apoyaron, y en el pasado Debate sobre el estado de la Región, por ello Fernández-Lasquetty ha confiado en sellar un pacto, algo que ya sucedió en 2022 y alumbró las que fueron las primeras Cuentas de Díaz Ayuso. 

El PP y Vox ya negocian una fórmula de apoyo fuera del texto presentado este miércoles, que ha salido al 100% del Ejecutivo según el consejero de Economía, quien aún permanecerá varias semanas en conversaciones con Vox porque ha reconocido que la negociación se encuentra en un estado "preliminar". El año pasado se cerró un mes después de la presentación del proyecto porque hasta la segunda quincena de diciembre hay tiempo para que el pleno de la Asamblea vote el marco presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento