Lobato ve "inadecuados" los Presupuestos de Ayuso y García los califica de "negacionistas"

La izquierda critica los Presupuestos "negacionistas" de Ayuso: "Son inasumibles"
La izquierda critica los Presupuestos "negacionistas" de Ayuso: "Son inasumibles"
EP
La izquierda critica los Presupuestos "negacionistas" de Ayuso: "Son inasumibles"

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE) han criticado este miércoles los Presupuestos regionales para 2023 presentados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ser "negacionistas" e "inasumibles".

Juan Lobato (PSOE): "Pido al PP que tenga responsabilidad"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que no entiende la reducción "histórica" del Presupuesto en Sanidad, "600 millones menos con la que está cayendo". "No son los Presupuestos adecuados. Estamos ante un año muy importante, un año de cambio político en 2023 y le pido al PP que tenga responsabilidad. Hemos ofrecido poder participar y colaborar en materia presupuestaria y cuáles deben ser las prioridades", ha explicado.

Aun así, en el caso de no tener el PP ese "mínimo de responsabilidad" ha avanzado que registrarán sus propias cuentas autonómicas alternativas en la Comunidad de Madrid con "coherencia y solvencia".

Mónica García (Más Madrid): "Menos inversión pública"

Mientras, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, considera que son unos Presupuestos a los que les falta "cultura del esfuerzo porque sigue siendo la Comunidad que menos invierte en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", y siguen siendo los madrileños "los que reciben un 20% menos de su inversión en los servicios públicos que el resto de la media de los españoles".

"Son unos Presupuestos negacionistas puesto que, siendo nuestra principal amenaza el cambio climático. Son unos Presupuestos obsoletos y siguen apostando por las rebajas fiscales a los más ricos y no hace caso al sentido común", ha incidido.

Alejandra Jacinto (U. Podemos): "Son inasumibles"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha trasladado que a la espera de analizar los datos concretos, estos Presupuestos que anuncia la presidenta son "imposibles, absolutamente inasumibles" porque no se pueden hacer "dos cosas a la vez".

A su parecer, no se pueden "anunciar bajadas de impuestos" y simultáneamente incrementos de gasto. "O bien no cumplirán el volumen de inversiones o bien le van a pegar un golpe para arriba a la deuda madrileña que va a beneficiar solo a las entidades financieras afines al PP", ha vaticinado.

El Gobierno de la Comunidad aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, con un inversión "histórica" en Sanidad y Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento