
Cualquier solución ante la emergencia climática que vivimos debe de tener en cuenta a las mujeres en todas sus diversidades. La razón es simple: el cambio climático multiplica las amenazas que sufren mujeres y niñas en entornos de pobreza. Este lunes empieza la segunda semana de la cumbre mundial del clima, la COP27 de Egipto, y es un momento crucial para trabajar en esta dirección.
Ante situaciones de crisis, las familias pueden recurrir a mecanismos de supervivencia negativos, como la explotación sexual, el matrimonio temprano o el abandono escolar. Agricultoras o pastoras tienen más difícil el acceso a créditos o a seguros porque su escolarización es más baja y porque muchas veces no tienen la propiedad de la tierra o los animales.
Mujeres y niñas suelen ser las que traen la leña y el agua en las zonas más pobres del planeta. La sequía les obliga a ir más lejos cada vez. Además, las mujeres son minoría en los espacios de negociación climática, lo que dificulta que se tengan en cuenta sus necesidades. Y para colmo, la mayoría del dinero destinado a paliar los efectos del cambio climático acaba en los bolsillos de los hombres.
Así que, en el diseño de las políticas de respuesta a esta situación, la perspectiva de género es vital. Y para que eso ocurra, las mujeres deben participar en el diseño de esas políticas. La presencia de mujeres en foros, despachos y negociaciones internacionales es la mejor garantía frente a la discriminación.
La COP27 es el lugar donde presionar por cosas muy concretas, desde la protección de las pescaderas artesanas o las mujeres indígenas hasta el acceso de las agricultoras a la propiedad de la tierra o reforzar a las organizaciones locales que defienden sus derechos sobre el terreno. En ello están los miles de mujeres organizadas que luchan en esta cumbre.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios