Ventajas de ofrecerle un espacio habilitado e independiente a nuestros loros: "Pocos se lo plantean porque no lo conocen"

Una voladera instalada dentro de una habitación.
Una voladera instalada dentro de una habitación.
AVETROPIC
Una voladera instalada dentro de una habitación.

Tener un loro en cautividad y proporcionarle todo lo que necesita a veces es complicado, sin embargo, en otras ocasiones simplemente no se nos ha ocurrido la forma de darle la mejor vida posible. Esto ocurre mucho a la hora de escoger el hábitat de nuestras psitácidas que, comúnmente se tienen en jaulas de un tamaño mediano tirando a pequeño y mal aprovechado. Pero, ¿y si hubiera opciones más allá de la jaula?

Tanto para un mayor bienestar del animal, como para una buena convivencia con nosotros, podemos crear en casa un espacio habilitado para ellos, es decir, un lugar amplio como una volandera o una de las habitaciones donde vivan a tiempo completo, sin que tengamos que sacarlos (como tendríamos que hacer si viven en una jaula) para cubrir sus necesidades básicas.

Roger Valls, cofundador de la asociación Avetropic, cuya misión es salvaguardar el bienestar de las psitácidas que viven en condiciones de cautividad, explica que "pocas personas se plantean este tipo de alternativa porque no lo han visto antes y no lo conocen".

"Un espacio habilitado y pensado para ellos debe ser de dimensiones amplias, exclusivo y con los elementos necesarios para que hagan vida ahí, como lo harían en la naturaleza", detalla. 

Razones por las que proporcionarles un hábitat exclusivo

Lo más importante a la hora de darles un espacio propio dentro de nuestra casa a los loros es que mejora la calidad de vida del animal. "Al tener más espacio, conseguimos la oportunidad de fomentar más comportamientos similares a los naturales, como el vuelo, el forrajeo o la exploración), lo que no podrían hacer tan fácilmente en una jaula", relata Valls.

"También un mayor espacio les proporciona más libertad y, por tanto, un mayor poder de decisión en su entorno, algo primordial en este tipo de animales tan intelectualmente desarrollados", añade. "Les da una mayor posibilidad de elegir cómo invertir su tiempo".

Por otro lado, la separación del especio del animal del nuestro mejora la convivencia entra ambos. "Que el loro tenga un espacio para él, donde pueda cubrir todas sus necesidades es mejor que tener que sacarle de la jaula y que dependa de nosotros para ello", explica el experto en psitácidas.

Hay una serie de elementos humanos en nuestro entorno que hacen incompatibles el bienestar del animal

"Al final, cuando compartimos nuestro espacio con ellos, no les permitimos ciertos comportamientos ya sea por su seguridad (por ejemplo cuando quieren morder cables), o porque no nos gusten (como cuando les da por destruir cosas y mueren nuestras cosas)", detalla. "Hay una serie de elementos humanos en nuestro entorno que hacen incompatibles el bienestar del animal".

Enel momento que les ofrecemos un espacio habilitado, los peligros o nuestras preocupaciones humanas desaparecen, ya que cuentan con su propio lugar donde pueden hacer lo que quieran de forma segura y sin provocarnos ninguna molestia.

"Además, a la hora de incorporar otro loro en casa para que tengan ese grupo social tan necesario, evitaremos que el animal esté humanizado y empiece a mostrar comportamientos agresivos a raíz de los celos por la llegada del nuevo individuo", añade Valls.

Se reduce la dependencia y, por tanto, el loro estará mentalmente más sano

Otro punto a favor de proporcionarles un espacio propio dentro de casa es que se reducen las interacciones negativas entre nosotros y los loros. "Como ya hemos dicho, el no permitirles hacer ciertas cosas puede generar tiranteces en la relación y perjudicar el vínculo humano-animal, lo que puede derivar a picotazos indeseados, por ejemplo", comenta el experto. "Al tener espacios separados disminuimos la posibilidad de que esto ocurra".

"También se reduce la dependencia. Si un loro más humanizado, acostumbrado a vivir con nosotros, no siente esa necesidad de demandar nuestra atención, se convierte en un animal más independiente y, por lo tanto, mentalmente más sano", asegura el cofundador de Avetropic.

Por último, hay que destacar que un espacio más amplio y separado facilita mucho el cuidado y el manejo del animal, especialmente cuando hablamos de la limpieza. "Al ser un espacio más grande, las tareas diarias se van a simplificar, vamos a reducir muchísimo la inversión de tiempo que requieren este tipo de tareas y vamos a disfrutar mucho más del animal", explica Valls.

"Solo te queda ver a tus loros siendo felices, la mejor forma de tenerles en cautividad. De hecho, si hay una forma adecuada de mantenerlos como mascota, sería esta", concluye el experto en psitácidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento