La 'guerra del juguete' se desata a dos meses de Navidad: las grandes superficies ofrecen ya suculentos descuentos de entre el 25 y el 85%

Un empleado de un gran superficie coloca juguetes en una estantería.
Un empleado de un gran superficie coloca juguetes en una estantería.
EFE
Un empleado de un gran superficie coloca juguetes en una estantería.

Uno de los gastos más importantes durante las navidades para las familias españolas con niños son los juguetes. No en vano, el desembolso medio por pequeño ronda los 200 euros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Esta próxima Navidad, la alta inflación provocará encima que comprar una caja de Playmobil, un coche teledirigido o la última muñeca de Barbie sea más costoso que el año anterior.  

Sabedores de que los hogares buscan en estos momentos maximizar más que nunca sus recursos y ahorrar todo lo posible, las grandes superficies ya han desatado su particular 'guerra del juguete', un estrategia mediante la que ofrecen suculentos descuentos por anticipar las compras navideñas de estos artículos. Este año, estas rebajas, que arrancaron en la recta final de octubre, oscilan entre el 25 y el 85% en algunos casos, según los distintos folletos consultados por 20minutos

En la gran mayoría de las ocasiones, ese descuento para el consumidor no es directo sino que la cantidad rebajada se acumula en cupones canjeables para gastar durante unas fechas determinadas en la misma superficie. 

Normalmente, estas ofertas se lanzan solo durante unos días, pero se vuelven a repetir posteriormente, sobre todo en la recta final de las fiestas navideñas. Además, estas campañas se intercalan con otras promociones con descuentos inferiores y otras ofertas exclusivas solo para determinadas marcas o tipos de juguete.

"Es una estrategia de captación. Las grandes superficies compiten tradicionalmente ya con esa fórmula", asegura Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, quien indica que la "gran duda" que plantean este tipo de campaña es "si se aplican incrementos en los precios" de los juguetes antes de ponerlas en marcha. Sánchez recomienda para ahorrar comparar y buscar ofertas en otro tipo de establecimientos y optar por juguetes de otras temporadas que resulten más económicos en lugar de comprar la última novedad del mercado. 

Más posibilidades de que el cliente compr

Expertos en marketing consultados por este medio destacan que adelantar la campaña de juguetes de Navidad a octubre permite a las grandes superficies hacerla más larga, con lo que hay más posibilidades de que el clientes compre y lo haga en mayor medida. 

Otra ventaja para las compañía es que anticipan sus ventas, lo que le permite diseñar mejor sus posteriores estrategias navideñas en función de los resultados, y se aseguran también que esos clientes volverán a sus establecimientos para gastar el descuento. Por último, el desembolso en publicidad es menor, ya que los anuncios se encarecen cuanto cerca están de la Navidad. 

A los consumidores, por su parte, les permite un ahorro importante, aunque con tanta antelación existe el riesgo de que los niños cambien de opinión en sus deseos. Por ello, la recomendación es aprovechar estos descuentos para comprar regalos sobre los que se está seguro al 100% que no van a fallar. 

Oferta en juguetes en Alcampo.
Oferta en juguetes en Alcampo.
Alcampo

Diferentes ofertas en El Corte Ingles

El Corte Inglés ha lanzado hasta este domingo una campaña con rebajas de hasta el 50% en una selección de juguetes de primeras marcas. En este caso, el descuento sí es directo. La compañía también pondrá en marcha del 4 al 23 de noviembre una iniciativa por la cual los clientes pueden  ahorrar un 25% en la compra de juguetes, aunque ese ahorro que acumulan lo tendrán que gastar del 26 de diciembre al 2 de enero.

Por otra parte, Hipercor, su red de hipermercados, lanzó una oferta de 40% descuento en juguetes del 20 al 23 de octubre pasados. Ese dinero se almacenaba en un cupón canjeable para gastar del 1 al 11 de diciembre en cualquier departamento exceptuando el de electrónica.

Carrefour, hasta un 40% de descuento

La multinacional francesa Carrefour ha ofrecido hasta un 40% de descuento en juguetes del 27 de octubre al 2 de noviembre, aunque la promoción no incluía la adquisición de patines, patinetes, patinetes eléctricos, videojuegos y consolas. Sí se podían adquirir bicicletas eléctricas, futbolines, billares, mesas de juego o camas elásticas, entre otros. El dinero ahorrado se acumulaba en un cupón canjeable del 3 al 20 de noviembre.

Rebajas de un 85% en Alcampo

La filial del grupo francés Auchan oferta hasta el 9 de noviembre un 25% de descuentos en determinadas marcas de juguete, como Barbie, Nerf, Educa, Hot Wheel o Playmobil. Este dinero se acumula en la tarjeta Club Alcampo, que se puede descargar en la aplicación del mismo nombre. La promoción no especifica que haya que gastar el ahorro acumulado en un periodo de tiempo específico. Alcampo también ha tenido del 21 de octubre al 2 de noviembre una selección se juguetes con descuentos de hasta el 85%. 

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