Sánchez asegura que el acuerdo del CGPJ "está listo" a falta del "sí" de Feijóo, pero el PP lo niega

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su visita a Kenia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su visita a Kenia.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su visita a Kenia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
ATLAS

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cuatro años de bloqueo "está listo", según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha señalado que solo falta el "sí" definitivo de los populares, con quienes la negociación se retomó tras la dimisión de Carlos Lesmes, expresidente del Consejo y del Tribunal Supremo, hace más de dos semanas. Sin embargo, el principal partido de la oposición ha negado este extremo minutos después.

"El acuerdo está listo, está preparado, solo falta dar una respuesta a la voluntad política de cada grupo: sí o no", ha lanzado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia de prensa desde Sudáfrica, donde se encuentra de viaje oficial. 

El presidente ha vuelto a lanzar un mensaje al PP, con quien las conversaciones no han cesado durante los últimos días. "Al llamamiento de cumplir estrictamente nuestras obligaciones constitucionales nadie puede fallar", ha espetado Sánchez, que ha insistido en que el Gobierno dice "sí de manera rotunda" al pacto con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyos vocales llevan casi cuatro años con el mandato caducado. Esto llevó a Lesmes a presentar su dimisión el pasado 9 de octubre, provocando que Sánchez convocara a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en la Moncloa al siguiente día para dar pistoletazo a lo que ambos definieron como "la última oportunidad" para pactar.

Las negociaciones avanzan, tal y como constatan desde ambas formaciones, aunque no al mismo ritmo. Fuentes del PP sostienen que las declaraciones del presidente no se ajustan a la realidad: "Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo. No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional". En todo caso, el equipo de Feijóo, que en el inicio de las negociaciones fue detallando los avances, toma ahora el camino de la discreción y sortea cualquier pregunta acerca de qué puntos quedan a su juicio para concluir el acuerdo.

En medio de estas negociaciones, ha surgido una nueva polémica que ha estado a punto de truncar el pacto. A lo largo de esta semana, tanto el jefe del Ejecutivo como el líder de la oposición han separado la renovación del CGPJ con la iniciativa de reformar el delito de sedición, un compromiso personal del presidente que cada vez que hay en juego la aprobación de unos presupuestos sale a la palestra. No obstante, una intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en el Pleno del Congreso han levantado revuelo y han provocado la reacción del PP.

La también número dos del PSOE ha señalado en la tribuna que el Ejecutivo tiene un "compromiso firme" con esa reforma, que ERC ha recuperado como prioridad en la negociación de las Cuentas de 2023. Y ha ido un paso más allá al asegurar que el Gobierno la "traerá" al Congreso, aunque lo hará "en otro entorno" diferente al de las conversaciones para sacar adelante las cuentas.

Más tarde, se ha visto obligada a terminar la frase, puesto que no había mentado la parte fundamental del argumentario del Gobierno y del PSOE: se hará "cuando haya una mayoría suficiente". No obstante, no ha sido suficiente para que el PP no haya amagado con poner en peligro el pacto del CGPJ si se reforma la sedición. Es por ello por lo que el presidente Sánchez ha querido diferenciar la "agenda legislativa" del Gobierno y las "obligaciones constitucionales" del PP. "Una cosa es la agenda legislativa, en la que el PP puede discrepar cuantas veces quiera, y otra el cumplimiento de nuestras obligaciones", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento