Madrid invertirá su mayor partida en Sanidad con centros sanitarios 24 horas, radiografías inteligentes, reducir listas de espera...

Médicos de Atención Primaria a las puertas del Centro de Saud de Juan de Austria en Alcalá de Henares.
Médicos de Atención Primaria a las puertas del Centro de Saud de Juan de Austria en Alcalá de Henares.
EFE
Médicos de Atención Primaria a las puertas del Centro de Saud de Juan de Austria en Alcalá de Henares.

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para 2023. El montante total para Sanidad alcanzará los 9.789,6 millones de euros, es decir, 1.003,6 millones más que en 2022, y con casi un 25% dedicado a la Atención Primaria.

La Sanidad vuelve a ser el área donde el Gobierno regional empleará más recursos que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior. Entre las principales medidas se incluyen los nuevos 80 Centros Sanitarios 24 horas que se encargarán de la atención urgente extrahospitalaria a partir de este jueves.

Una de las novedades más llamativas es la inversión de 5,3 millones para implantar Inteligencia Artificial (IA) en los diagnósticos médicos por imagen, es decir, en radiografías, ecografías y TAC. Este modelo ya ha sido implantado de forma pilota en tres hospitales de la región: el Infanta Leonor, el Infanta Sofía y La Paz. La previsión que tiene el Gobierno regional es que antes de terminar el año pueda estar implantado en el Infanta Cristina, en Parla; el Puerta de Hierro, en Majadahonda; el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey; el Tajo, en Aranjuez; y el Henares, en Coslada.

Asimismo, se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que busca reducir a la mitad los tiempos. El presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones.

Concretamente, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

En cuanto a Atención Primaria, tras el efecto de los dos años de pandemia, contará casi el cuarto del presupuesto sanitario, con una inversión de 2.444,6 millones de euros, con un incremento interanual del 19%.

También se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones, que contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles. También se impulsará un Plan de Salud Bucodental, con el objetivo de incrementar la captación de pacientes infantiles y juveniles, procurando la participación en las actividades de revisión.

En materia de infraestructuras, además, se acometerá la modernización de las infraestructuras sanitarias, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre ya iniciada, y que será una realidad en 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento