Francia y Alemania frenan las expectativas de España sobre el hidrógeno verde pidiendo a Bruselas igual trato para el de origen nuclear

Macron, Sánchez y Costa, en la reunión en la que este jueves acordaron sustituir el MidCat por el Corredor de Energía Verde.
Macron, Sánchez y Costa, en la reunión en la que este jueves acordaron sustituir el MidCat por el Corredor de Energía Verde.
EFE
Macron, Sánchez y Costa, en la reunión en la que este jueves acordaron sustituir el MidCat por el Corredor de Energía Verde.

Menos de una semana después de acordar la construcción de una vía submarina para que pueda circular hidrógeno renovable, los gobiernos de España y Francia han vuelto a dejar claras sus diferencias con respecto a esta energía. En este caso, no se trata de su transporte, sino de su misma esencia. Mientras que España insiste en que debe ser 'verde' y obtenido con electricidad de origen renovable que no emita CO2 a la atmósfera, Francia se muestra de acuerdo con el mantra 'cero emisiones', pero defiende que el proceso ha de poder hacerse también, con igualdad de trato, mediante energía nuclear, una idea que también respaldan Alemania y otros seis países de la UE.

Francia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia han enviado conjuntamente una carta a la Comisión Europea para que el hidrógeno que tiene como origen la energía nuclear tenga la misma consideración que el hidrógeno renovable que el hidrógeno verde, que se obtiene mediante un proceso eléctrico a partir de energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica.

Es este segundo proceso el que defiende España, que como país líder en producción de energías renovables cuenta también con serlo en la producción de hidrógeno a partir de ellas, verde. El que se obtiene mediante a partir de electricidad generada con energía nuclear es llamado 'hidrógeno rosa' y a él también se le reconoce un bajo nivel de emisiones.

Las distintas posiciones han quedado claras este martes en el Consejo de Energía que se celebra en Luxemburgo que ha empezado con un intercambio de puntos de vista entre los ministros sobre la regulación del hidrógeno renovable que prepara la Comisión Europea, para crear un nuevo mercado con esta energía.

En su turno de palabra, la ministra francesa, Agnès Pannier-Runacher, ha lamentado que de momento los planes de Bruselas no contempla el hidrógeno de origen nuclear y se ha referido a la carta en la que ocho países de la UE piden a la Comisión que tenga en cuenta la separación del hidrógeno del resto de elementos en los que se encuentra en la naturaleza a través de un proceso eléctrico que parte de la energía nuclear.

"Nuestra prioridad es contabilizar el hidrógeno junto con el renovable en  los objetivos de descarbonización. Pedimos una enmienda en el paquete de gas para reconocer y utilizar el hidrógeno hipocarbónico", ha dicho en alusión al que tiene origen en la electricidad que se genera con energía nuclear.

"Los objetivos de descarbonización son prioritarios y no podemos prescindir de otras energías que son renovables", ha recalcado la ministra francesa apuntando directamente a las nucleares. "Todas deben reforzarse, no hagamos algo que sería contraproducente para nosotros mismos" y ha apelado a "utilizar todas las fuentes hipocarbónicas".

En su turno de palabra, justo después, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no es ha manifestado directamente sobre esta petición y se ha limitado a instar a la Comisión a que especifique ya qué criterios calificarán el hidrógeno como renovable, lo que ya indicaría si equipara el verde con el rosa, de origen nuclear.

"Hago un llamamiento a la Comisión para que se publique cuanto antes el acto delegado con criterios para calificar el hidrógeno producido por hidrólisis como renovable", ha dicho Ribera, en alusión al procedimiento para separar el hidrógeno de otros elementos por medio de la electricidad.

Terminado el Consejo, Ribera apuntó en declaraciones a la prensa que "en general ha habido un apoyo a que el hidrógeno renovable es el que debe impulsarse en primera instancia".

Descuentos y competitividad

Francia y otros países interesados en que se tenga en cuenta la nuclear ya ganaron una primera batalla este año al conseguir que la nueva taxonomía de la UE diera consideración de 'verde' a inversiones en proyectos con energía nuclear y también con gas, algo que perseguía concretamente Alemania. Aunque el Gobierno español no aplica este principio y los bonos verdes que emite el Tesoro siguen sin tener en cuenta la nuclear y el gas, el cambio legislativo a nivel de la UE abría la puerta a equiparar las tecnologías verdes y la nuclear.

Muestra de ello son las pretensiones francesas en el debate sobre la futura regulación del hidrógeno, donde entre otras cuestiones está en juego la posibilidad de aplicar descuentos al hidrógeno renovable. Si también se da el mismo trato al de origen nuclear, denominado 'hipocarbónico', entrará en competencia directa con el verde que quiere producir España en grandes cantidades.

En este sentido, el ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Kostas Skrekas, ha defendido que se "diferencien los descuentos e[tarifarios] entre renovables e hipocarbónicos", de modo que sean "más baratas las renovables" como un "impulso serio" a estas energías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento