España vendió a Arabia Saudí navíos de guerra por 535 millones de euros hasta agosto

El personal de la Armada Española junto con el buque 'Juan Sebastián Elcano'
El personal de la Armada Española junto con el buque 'Juan Sebastián Elcano'
Europa Press
El personal de la Armada Española junto con el buque 'Juan Sebastián Elcano'

España ha sumado exportaciones de navíos de guerra a Arabia Saudí entre enero y agosto de 2022 por valor de 534,87 millones de euros, lo que supone un 27% del total de ventas a ese país durante ese período. Estos productos han impulsado el dato global de exportaciones a Oriente Medio.

Así se desprende del último Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente al mes de agosto publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Concretamente, se han producido ventas de navíos de guerra al país del Golfo en el mes de agosto (últimos datos disponibles) por 273,3 millones.

Exportaciones

Esta venta provocó, además, que las exportaciones a Arabia Saudí en ese mes alcanzaran un valor de 460,1 millones de euros, lo que supuso un 207,8% más que en el mismo mes de 2021.

En el resto de ventas también destacan los 38,3 millones que se obtuvieron de la venta de alimentación, bebidas y tabaco; 34,1 millones de productos químicos; 34 millones en manufacturas de consumo y 32,2 millones en semi manufacturas no químicas.

Los datos enero-agosto de exportaciones a Arabia Saudí son, por el contrario, algo más discretos. El valor total se eleva a 1.950,1 millones de euros, lo que supone un 0,8% del total de ventas españolas al extranjero y un 53,2% más que en los primeros ocho meses de 2021.

Respecto al acumulado, el último Informe de Comercio Exterior destaca que las exportaciones a Oriente Medio (2,5% del total) han aumentado un 27% interanual debido “fundamentalmente” a las mayores ventas a Arabia Saudí “principalmente de buques y, a gran distancia, otros alimentos y aparatos eléctricos”.

Importaciones

Por el lado de las importaciones, las compras de productos saudíes desde España marcaron un valor de 529,3 millones de euros en agosto, un 73,8% más que en el mismo mes de 2021. Del total, 448,5 millones de euros corresponden a la importación de petróleo y derivados, que se ha elevado un 93% en comparación con agosto del año pasado. Otros 75,8 millones se emplearon en la compra de productos químicos, especialmente plástico, y productos químicos orgánicos.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las importaciones desde Arabia Saudí representaron un 1,2% del total y alcanzaron los 3.502,8 millones de euros (+83,6% respecto a enero-agosto de 2021). El déficit comercial se elevó a los 1.552,7 millones de euros, más del doble que los 635 millones del mismo período del año pasado del mismo período del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento