La Junta apuesta por los carriles BUS-VAO para atajar el tráfico del Aljarafe hasta la llegada de las grandes infraestructuras

Vehículos circulando por la A-49 a la altura del Aljarafe, una de las vías que más tráfico registra a diario.
Vehículos circulando por la A-49 a la altura del Aljarafe, una de las vías que más tráfico registra a diario.
EP
Vehículos circulando por la A-49 a la altura del Aljarafe, una de las vías que más tráfico registra a diario.

"Tráfico intenso en los principales accesos a la ciudad". La advertencia es válida casi para cualquier día laborable en Sevilla, pero especialmente en las jornadas lluviosas, como las de la pasada semana, cuando se registraron retenciones de varios kilómetros a primera hora de la mañana en las vías de entrada y salida de la capital. Son muchos los puntos conflictivos: el nudo de la Gota de Leche, la Ronda Urbana Norte, el puente del V Centenario, el de las Delicias, el del Alamillo, el Tamarguillo… Y, por supuesto, los enlaces con el Aljarafe, que son de los más problemáticos.

No es este último ni de lejos un asunto novedoso. Muy al contrario, la mejora de las conexiones metropolitanas en Sevilla ha estado encima de la mesa de todas las administraciones, sobre todo la local y la autonómica, desde hace muchos años, sin que, hasta el momento, se hayan adoptado medidas que realmente resuelvan, o al menos mejoren, los problemas de circulación en una comarca, la aljarafeña, que aglutina a una treintena de municipios y 400.000 habitantes, muchos de los cuales se trasladan a diario a la capital para trabajar.

Las cifras hablan por sí solas. Según refleja el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030 del municipio de Sevilla, la A-49, principal vía de entrada desde el Aljarafe central (Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos, Espartinas, Bollullos de la Mitación…) registra una intensidad media diaria (IMD) de más de 117.000 vehículos, que acceden a la ciudad por el puente del Patrocinio. Con menos circulación, pero casi los mismos atascos, están la A-8058 y la A-8057, que conectan con el Aljarafe sur (Mairena del Aljarafe, San Juan, Coria del Río, Gelves…), con una IMD de 39.190 y 34.763 coches, respectivamente.

Las grandes infraestructuras que podrían resolver en buena parte estos problemas de circulación no se esperan hasta dentro de varios años. Los últimos plazos dados a conocer por el Gobierno central para el cierre de la SE-40 apuntan a 2030 –fecha que la Junta pone "en duda"–. Mismo año en el que se prevé que concluyan las obras, que comenzarán en breve, del tramo norte de la línea 3 del metro que, por otro lado, no llegará hasta el Aljarafe, que solo cuenta con cuatro paradas de la línea 1, dos en Mairena y otras dos en San Juan.

Intervenciones sostenibles

Así las cosas, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha puesto en marcha otras actuaciones de movilidad sostenible para intentar paliar los problemas de conectividad entre el área metropolitana y la capital hispalense hasta que las mencionadas infraestructuras sean una realidad, no solo sobre el papel.

En mayo del año pasado se inauguró el carril BUS-VAO del puente de la Señorita en dirección Sevilla, al que se sumará para dar continuidad al mismo una pasarela reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación hasta Salteras de nueve kilómetros de longitud, con un recorrido que parte de la estación Plaza de Armas. Se proyecta así dar continuidad a este carril reversible desde el paso inferior de la SE-30 hasta la avenida Primero de Mayo de Camas, hasta llegar al cruce con la carretera que vertebra el Aljarafe norte (A-8077), cuya calzada se verá ampliada para la incorporación de un tercer carril que servirá de plataforma reservada en el trayecto entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras. La Junta ya ha licitado la redacción de este proyecto constructivo, con un presupuesto de más de 458.000 euros.

Igualmente, el departamento dirigido por la consejera Marifrán Carazo ha licitado por más de medio millón de euros la redacción del proyecto para construir otro carril BUS-VAO desde el parque empresarial PISA de Mairena del Aljarafe hasta la confluencia de la Autovía de Coria (la carretera A-8058) y la ronda de circunvalación SE-30, otra de la que más atascos registra en la capital. Con una longitud de cuatro kilómetros, el proyecto contempla ampliar un carril más en sentido Sevilla, con un trazado que parte de la glorieta del PISA en el cruce de la A-8057 y A-8068, en Mairena, para seguidamente descender por la A-8057 en dirección a San Juan de Aznalfarache hasta acceder a la Autovía de Coria y concluir en la confluencia de esta autovía con la SE-30.

A estas actuaciones se suman las obras de rehabilitación integral que están a punto de comenzar en la estación Plaza de Armas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética y reparar las cubiertas y fachadas, con una inversión de 3,5 millones de euros. La estación conecta con 36 localidades del área metropolitana, la mayoría del Aljarafe, además de contar con enlaces regionales, nacionales e internacionales. Entre enero y junio de este año, se han contabilizado más de 13 millones de desplazamientos solo con la Tarjeta del Consorcio, un 58% más que hace un año.

La terminal cuenta además con el servicio BUS+BICI, al que recientemente la Consejería de Fomento ha incorporado 45 nuevas bicicletas, y que entre los meses de enero y septiembre de este año ha registrado 8.574 usos, un 38,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, y aunque de menor envergadura, la Junta está desarrollando varias actuaciones para la puesta en marcha de nuevos carriles bici en algunas localidades de la comarca del Aljarafe, en una apuesta por mejorar la seguridad vial e impulsar la movilidad sostenible. Las dos obras más destacadas son las que se ejecutan en la A-8063, entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, con un carril de 1,2 kilómetros; y el de la A-8075, entre Espartinas y Villanueva del Ariscal.

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