Planes para el fin de semana: el mito de Don Juan al desnudo y la genialidad de Tesla

Isabel Rodes y Mikel Arostegui en 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'
Isabel Rodes y Mikel Arostegui en 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'
Sergio Parra
Isabel Rodes y Mikel Arostegui en 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'

Los planes para este fin de semana vienen de la mano de dos coreógrafos españoles que estrenan en Madrid sus creaciones inspiradas en mundos opuestos como la guerra y la infancia; un Don Juan ensimismado en el Teatro de la Comedia; la imaginación desbordante de Nikola Tesla en una exposición científica; un festival internacional de cine de animación en Matadero; la evocación visual que despierta la música plasmada en una experiencia conjunta; y dos muestras de arte que reflejan la realidad de nuestros cuerpos y nuestros entornos.

1. Ciencia. Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna

Descargas eléctricas en una bobina de Nikola Tesla
Descargas eléctricas en una bobina de Nikola Tesla
Adolfo Ortega

Caixaforum continúa su labor de divulgación de la Ciencia dedicando una amena exposición al genial inventor serbio Nikola Tesla, a quien debemos contribuciones que transformaron totalmente el mundo de finales del siglo XIX. Entre los hitos donde él tuvo un papel fundamental se encuentran, sobre todo, la generación y distribución de la electricidad o la invención del motor de inducción, que es la base de casi cualquier motor incluido en nuestros electrodomésticos.

A Tesla se debe el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía, después de librar una batalla sin precedentes contra los defensores de la corriente continua capitaneados por Edison. Fue la Guerra de las Corrientes, que enfrentó a dos poderosas compañías: Westinghouse Electric (Tesla) y General Electric (Edison), que al final se saldó con victoria de la primera compañía, aunque más tarde Tesla cayera en desgracia.

Entrada a la exposición dedicada a Tesla en Caixaforum
Entrada a la exposición dedicada a Tesla en Caixaforum
Adolfo Ortega

La exposición permite la interacción del visitante con numerosas instalaciones electromecánicas. Además se pueden ver espectaculares efectos como los de una gigantesca bobina capaz de generar vistosas descargas eléctricas -en la foto de apertura- a la vez que amplifica sonido.

Nunca antes se había organizado en nuestro país una muestra en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, y con ella se consigue el objetivo de dar a conocer la realidad y las leyendas que giran en torno al fundador de la tecnología moderna, la persona a quien debemos agradecer, por ejemplo, que hoy en día podamos encender la luz pulsando un interruptor. Tesla nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor y a la fuerza física, y cuando murió dejó un mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica. El mundo que todavía hoy conocemos. 

También podemos ver una reproducción a escala de la torre Wardenclyffe, parte de un proyecto que nunca pudo llevar a cabo Tesla. Se trataba de una teoría revolucionaria que pretendía implementar la comunicación inalámbrica de la energía, pero finalmente fue un fracaso. Ese fue el principio del fin de Nikola Tesla, cuya figura poco a poco iría cayendo en el olvido a pesar de acumular hasta 280 patentes en 26 países diferentes.

Reproducción de la torre Wardenclyffe proyecto frustrado de Tesla
Reproducción de la torre Wardenclyffe, proyecto frustrado de Tesla
Adolfo Ortega

Esta muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2023 y se complementa con un ciclo de conferencias que se impartirán todos los lunes de noviembre; visitas-taller para familias bajo el título Chispas, ondas y rayos; y talleres infantiles para conocer los fenómenos eléctricos, orientados a niños a partir de 5 años. ¡No se lo pierdan!

2. Teatro. 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'

Rafa Castejón y Mikel Arostegui en el Teatro de la Comedia
Rafa Castejón y Mikel Arostegui en el Teatro de la Comedia
Sergio Parra

Uno de los ejes sobre los que va a girar la temporada 2022-2023 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es el mito de Don Juan, y como punto de partida de este programa se está ofreciendo El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuida tradicionalmente a Tirso de Molina, con dirección y versión de Xavier Albertí. Estará hasta el 13 de noviembre de 2022 en el Teatro de la Comedia.

Llama la atención el Don Juan indolente, abstraído, carente de viveza y ensimismado, al que da vida Mikel Arostegui Tolivar, sin duda marcado este desconcertante carácter por la dirección. La función transcurre pausadamente, dando opción a que el verso fluya con relajo y pueda apreciarse convenientemente. Se apuntan notas y canto procedentes del Don Giovanni mozartiano, con cierto aire de chufla, apoyado en la voz de Antonio Comas, todo ello envuelto en una creación luminosa realmente fantástica de Juan Gómez Cornejo, que consigue estampas subyugantes.

Un burlador bañado por un fino y constante orvallo en el capítulo dedicado a la pescadora Tisbea -interpretada con seguridad por Isabel Rodes-; desnudo al hacer aparición y en su final; o envuelto en humo y acechado por el fuego purificador en el momento postrero.

Iluminación de Juan Gómez Cornejo para 'El burlador de Sevilla'
Iluminación de Juan Gómez Cornejo para 'El burlador de Sevilla'
Sergio Parra

Siempre destacados en cualquier función en la que participen, Arturo Querejeta, diciendo sus versos con delectación desde la primera aparición, como don Pedro Tenorio; y Rafa Castejón en el papel de Don Gonzalo de Ulloa, imprimiendo el carácter de su expresiva voz a los suyos, quedando literalmente petrificado en la última escena sobre la gran mesa del banquete que cierra esta gran obra. Muy esperanzador el hecho de que buena parte del elenco proceda de la Joven Compañía de Teatro Clásico, que alcanza el nivel de sobresaliente en esta propuesta reconcentrada.

Al texto de este Burlador se le ha añadido el resuelto monólogo de Laurencia, procedente de La dama del olivar, de Tirso de Molina, donde se pega un repaso monumental a los hombres que demuestran poco coraje en defender lo suyo. No es la única inclusión de una soflama reivindicativa que tenemos en cartel actualmente y de la otra hablaremos la semana próxima.

Las notas al programa de estas funciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, firmadas por Brigitte Vasallo, animan a las mujeres a emprender la "importante tarea de descolonizar las lecturas de las sociedades pre-capitalistas europeas", aunque de la obra en sí poco se habla.

Cristina Arias, Isabel Rodes, Mikel Arostegui y Alba Enríquez, de la CNTC
Cristina Arias, Isabel Rodes, Mikel Arostegui y Alba Enríquez, de la CNTC
Adolfo Ortega

Asimismo, como en temporadas pasadas, se fomenta el contraste de ideas con el mundo contemporáneo en la Sala Tirso de Molina, con El lugar y el mito, una intervención que aúna diferentes artes. Estará entre el 6 de octubre y el 13 de noviembre. Alberto San Juan propondrá también un espectáculo relacionado con Don Juan en mayo de 2023, pero ya llegará el momento de hablar de él.

3. Arte, mastectomía e hiperrealismo en el Museo Thyssen

Fotomontaje de Jorge Salgado sobre 'Venus y Cupido' de Rubens
Fotomontaje de Jorge Salgado sobre 'Venus y Cupido' de Rubens
Cultura en vena, 2022

Dos pequeñas exposiciones coinciden estos días en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, aunque con propósitos muy diferentes, ocupando una sala independiente cada una. Sus limitadas dimensiones y la coincidencia en el tiempo pueden conformar una visita rápida e interesante a la pinacoteca.

Por una parte, la exposición De la piel al lienzo: otra mirada sobre el cáncer de mama, organizada por la Fundación Cultura en Vena en colaboración con el Thyssen, que se podrá visitar desde el 19 hasta el 26 de octubre en la sala 30 del museo.

La muestra recoge las réplicas a tamaño natural de tres obras icónicas de la historia del arte: Adán y Eva de Hans Baldung Grien, Venus y Cupido de Peter Paul Rubens (ambas procedentes de la colección Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) y La maja desnuda de Francisco de Goya (colección Museo del Prado).

Las obras han sido transformadas digitalmente por el fotógrafo Jorge Salgado para mostrar a las protagonistas con pechos afectados por una mastectomía. La intervención ha estado supervisada por profesionales en cirugía y conservadores de arte para garantizar su máxima veracidad y credibilidad.

Charles Bell. 'Noches tropicales' (1991)
Charles Bell. 'Noches tropicales' (1991)
Charles Bell

Hiperrealismo en la colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, es la primera entrega de una serie de exposiciones que irán siguiendo, año por año, la formación de la colección de arte contemporáneo de Blanca y Borja Thyssen. El movimiento artístico que en España se denomina hiperrealismo nació en los EEUU en la década de 1960 como derivada del Pop Art y fue bautizada como Photorealism.

'Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center' (2017)
'Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center' (2017)
Richard Estes

La exposición incluye dos vistas neoyorquinas, una más clásica (People’s Flowers, 1971) y otra más reciente (Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center, 2017) del representante más icónico del hiperrealismo americano, Richard Estes (1932). Charles Bell (1935-1995) pertenece, igual que Estes, a la primera generación del movimiento. Sus naturalezas muertas evocan con nostalgia el mundo de la infancia: sus temas favoritos son los viejos juguetes de hojalata, las canicas, las máquinas expendedoras de chicles y las máquinas de pinball, como la incluida aquí (Noches tropicales, 1991). La muestra estará abierta hasta el 15 de enero de 2023.

4. Danza. Estrenos en Canal y Espacio Abierto

Un momento de la coreografía 'Pharsalia' de Antonio Ruz
Un momento de la coreografía 'Pharsalia' de Antonio Ruz
María Alperi

Dos coreógrafos españoles presentan sus trabajos en Madrid este fin de semana, en Teatros del Canal y en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

El primero de ellos es Antonio Ruz y estrena Pharsalia, la primera producción de gran formato de la compañía que lleva su nombre, en coproducción con los Teatros del Canal. Basada en el poema épico inacabado del escritor cordobés Marco Anneo Lucano, nieto de Séneca, Ruz ha concebido Pharsalia como un "canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora", en un tiempo en el que, de nuevo la guerra, esta vez en Ucrania, se hace presente.

De la dramaturgia de Pharsalia se ha encargado la actriz, bailarina y coreógrafa escénica Rosabel Huguet, quien ha concebido la obra en tres momentos: antes de la guerra, durante la guerra y tras la guerra, en los que plasma los sentimientos que suscita la contienda: del miedo al caos, de la amenaza a la anarquía, el exilio y la esperanza.

Con una propuesta escénica y de vestuario contundentes y una creación musical original que viaja entre lo épico y lo electrónico, once intérpretes nos acercarán una danza cargada de violencia, sutileza y teatralidad.

El bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo
El bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo
María San Martín

Alejándonos de las guerras de los adultos, en Espacio Abierto tendremos una nueva entrega de Bailas, ¿baby? en esta su primera edición, con un tercer nombre propio de mucho peso como el de Jesús Rubio Gamo. Introspección, verso, sentimiento, giro, poema… La precisión del movimiento ligada indeleblemente a la piel, a lo íntimo. Y todo ello vestido de alegría y envuelto en los aromas y sabores de la curiosidad y la celebración.

En palabras del propio Jesús: "siempre estoy buscando los caminos de vuelta, intentando reencontrar la sensación, aquel asombro de las primeras veces. Ahora con más razón. Compartir espacio con todos los hijos que no tendré y confiar en que la movilidad del cuerpo y el ritmo y el color vuelvan a ser un gran evento".

5. Música visual en la Fundación Juan March

'Tensión suave nº 85'
'Tensión suave nº 85'
©Wassily Kandinksy, VEGAP, Madrid

Este viernes 21 de octubre arrancan unos conciertos muy especiales en la Fundación Juan March denominados Música visual. Este ciclo tendrá lugar hasta el mes de mayo y en cada concierto se explora la relación entre la música y una forma de arte visual: pintura, proyección, color, extractos de cine, videoarte… Una misma composición interpretada en completa oscuridad o arropada por un acompañamiento será percibida de modo casi opuesto y generará significados muy diferentes en el oyente. Esta es la premisa que este ciclo pretende explorar, con un repertorio que va desde el siglo XVI al XXI en siete conciertos.

El pianista Francesco Tristano actúa en la Fundación Juan March
El pianista Francesco Tristano actúa en la Fundación Juan March
Cedida

El pianista Francesco Tristano, músico inquieto que busca la intersección entre la música clásica y electrónica, será el encargado de abrir el ciclo, con sendos conciertos este viernes 21 y sábado 22 de octubre a las 18:30h. En Amanecer con la música antigua, este compositor y músico de jazz y electrónica retrocede en el tiempo y propone un programa de compositores renacentistas y barrocos que raramente pueden escucharse interpretados al piano: Frescobaldi, Gibbons o el neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck. A estas obras se unirán algunas composiciones del propio intérprete, con una videocreación y diseño de iluminación pensadas para el auditorio de la Fundación Juan March.

Además de Tristano, otros artistas como Elisabeth Leonskaja, Moisés P. Sánchez o Clare Hammond participan en Música visual. Estarán acompañados de algunas piezas visuales creadas ad hoc para este ciclo, que busca ahondar en la relación que la música mantiene con el cine, la luz, la pintura y el color.

El concierto del sábado se retransmitirá en directo a través de Canal March y de YouTube. Además, todos los conciertos irán precedidos de una presentación que incluye una entrevista con los artistas.

6. Cine. Festival de animación contemporánea 'Animario'

Cartel anunciador del Festival de cine de animación 2022
Cartel anunciador del Festival de cine de animación 2022
Matadero

Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, cumple cinco años. Creado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, con el patrocinio del Centro Comercial Plaza Río 2, el festival sigue apostando año tras año por la animación como forma de expresión artística, para consolidarse como un festival de referencia en nuestro país por el apoyo a la producción en este medio y por ofrecer las mejores y más innovadoras propuestas del cine animado internacional.

Entre el 20 y el 23 de octubre de 2022, Cineteca Madrid, Matadero Madrid y el Centro Comercial Plaza Río 2, situado frente a Matadero y al otro lado del río Manzanares, se convertirán en el centro neurálgico de la animación contemporánea internacional con un variado y completo programa de actividades comisariado por la especialista Carolina López, que incluye estrenos, una sección competitiva de cortometrajes animados y talleres.

'Marcel The Shell With Shoes' Official Trailer HD (1080p)

Bajo el título Orientalismos se presenta un ciclo de proyecciones con el que celebrar el pasado y presente de la animación china, que incluye una selección de propuestas cinematográficas en las que se dan cita la rica y diversa herencia del arte y de la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento