'La Maja', 'Venus' y 'Eva' lucen su mastectomía para normalizar el cáncer de mama

'La Maja', 'Venus' y 'Eva' lucen su mastectomía para normalizar el cáncer de mama
'La Maja', 'Venus' y 'Eva' lucen su mastectomía para normalizar el cáncer de mama
'La Maja', 'Venus' y 'Eva' lucen su mastectomía para normalizar el cáncer de mama
'La Maja', 'Venus' y 'Eva' lucen su mastectomía para normalizar el cáncer de mama
Europa Press

¿Y si la Maja de Goya, la Venus de Rubens y la Eva de Baldung Grieng hubieran tenido cáncer de mama? Las tres musas lucen su pecho mastectomizado en el Museo Thyssen de Madrid para normalizar el proceso de esta enfermedad que se diagnostica a 35.000 mujeres cada año.

Arte y salud es la nueva iniciativa con la que la Fundación Cultura en Vena quiere reivindicar los beneficios del arte en la salud de las personas acercando el debate sanitario al ámbito cultural en un "templo de la cultura" como es la pinacoteca madrileña, ha explicado durante su presentación el director de la organización, Juan Alberto García de Cubas.

Con este proyecto, tratará de cambiar nuestra percepción de los procesos vinculados a la enfermedad con el potencial que tienen las artes "para coadyuvar en el tratamiento". "El sector sanitario tiene la obligación de contar con el cultural como un aliado" porque, ha recordado, "el arte beneficia seriamente la salud".

Un proyecto que tiene una doble vertiente: la primera, la exposición Arte y salud. De la piel al lienzo: otra mirada sobre el cáncer de mama, que dota a tres obras maestras de la pintura "de un significado muy diferente: hablar del cáncer de mama y normalizar este proceso de tantas mujeres".

Mastectomía como presencia y no como ausencia

Transformadas digitalmente por el fotógrafo Jorge Salgado, la muestra, que se podrá visitar desde el 19 hasta el 26 de octubre, recoge tres representaciones a tamaño natural de La maja desnuda, Venus y cupido y Adán y Eva.

Las tres protagonistas enseñan orgullosas sus pechos mastectomizados, igual que el único personaje masculino, porque no hay que olvidar que, aunque en un porcentaje muy inferior, la enfermedad puede atacar también a los hombres.

"Se centra mucho en mastectomia y esto tiene un efecto muy potente porque los museos y los centros de cultura operan como aparatos de legitimación de cultura visual, y es muy importante reflexionar sobre lo que vemos y lo que no vemos", ha comentado la historiadora del arte Ana Folguera, autora de los textos que acompañan los lienzos.

El resultado es un relato que se ha construido conectando estos cuerpos "con la vivencia de un proceso de la enfermedad, que forma parte de la vida", y en el que se presentan los senos extirpados "no como ausencia, sino como una nueva presencia: nace un nuevo cuerpo, y, por tanto, nace una nueva subjetividad".

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