• Ofrecido por:

Cómo solicitar el grado de discapacidad en Madrid

  • Pueden pedirlo aquellos que aleguen discapacidad física, mental, sensorial, intelectual o un trastorno del desarrollo.
Las enfermedades más comunes por las que se recibe la pensión de incapacidad.
Las enfermedades más comunes por las que se recibe la pensión de incapacidad.
LA INFORMACIÓN
Las enfermedades más comunes por las que se recibe la pensión de incapacidad.

Tener reconocido algún grado de discapacidad no es algo extraordinario, pues alrededor del 15% de los residentes en España lo tiene. Disponer de él, sobre todo si el reconocimiento es igual o superior al 33%, proporciona acceso a una serie de ventajas o servicios, tanto a la persona en cuestión como a la familia con la que convive.

Entre los beneficios más destacados: rebajas en tasas e impuestos, pensiones y prestaciones, acceso a viviendas adaptadas, recepción de apoyos educaciones, laborales, etc.

Algunos de estos servicios son comunes en todo el territorio nacional y otros, en cambio, dependen de cada comunidad autónoma, que son, además, las encargadas de gestionar las solicitudes del grados y certificados de discapacidad. El procedimiento para obtener el reconocimiento inicial del grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid pasa por solicitar una valoración en los centros base que la Comunidad tiene repartidos por toda la región.

Estos centros serán los encargados de determinar si las personas presentan problemas físicos, mentales, intelectuales o sensoriales que justifiquen el reconocimiento de algún grado de discapacidad.

¿Qué requisitos y trámites hay que cumplir?

Para poder solicitar el reconocimiento inicial y adquisición del grado de discapacidad en Madrid es necesario tener la nacionalidad española o ser residente legal y estar empadronado en algún municipio de la Comunidad. Además, los solicitantes deben padecer una discapacidad física, mental, sensorial, intelectual, un trastorno del desarrollo… o cualquier otra enfermedad que lo justifique.

Cumplidos estos requisitos, se puede presentar la solicitud que se encuentra online en la web de la Comunidad de Madrid, un impreso que también podemos encontrar aquí. Si no queremos presentarlo online, es más recomendable la segunda opción, pues en la primera no accedemos al documento directamente.

En cualquier caso, junto a la solicitud, tenemos que adjuntar:

  • Tarjeta Sanitaria.
  • Libro de Familia o documento que lo sustituya.
  • Acreditación administrativa de residencia legal en España (En caso de no tener la nacionalidad).
  • Acreditativo de la representación legal o guardador de hecho, en caso de tener representante legal.
  • Informes médicos y/o psicólogos actualizados, que avalen la discapacidad alegada. 

Solo en caso de no dar permiso a la Comunidad de Madrid para que los consulte, se adjuntará también: El DNI del interesado y/o los representantes, certificado de empadronamiento y la historia clínica del solicitante.

Se puede solicitar online o en persona

La Comunidad de Madrid dispone de una web donde se puede solicitar y tramitar directamente la valoración para obtener el certificado de discapacidad. Es muy útil si no queremos desplazarnos, pero para poder completar el proceso necesitamos contar, o bien con el DNI electrónico o estar dado de alta en el servicio Cl@ve de Administraciones Públicas. Podemos darnos de alta en cualquiera de estos dos servicios en esta página.

En caso de hacerlo presencial, también tenemos varias opciones: en el Centro Base de atención a personas con discapacidad más cercano a tu localidad (consulta el tuyo aquí), los servicios Sociales de tu Ayuntamiento, cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid o los distintos Puntos u Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Se puede pedir cita previa para entregar la documentación en la página que la Consejería de Familia, Juventud y Política social de la Comunidad de Madrid ha habilitado para ello o presentarse directamente.

Una vez recibida la solicitud, sea cual sea la vida utilizada, la Comunidad deberá responder antes de tres meses con la cita para que se valore el grado de discapacidad y se entregue posteriormente la tarjeta que certifique este grado de discapacidad.

Es proceso es distinto en el caso de menores de seis años

En caso de solicitar el grado de discapacidad para niños menores de seis años, el procedimiento es algo distinto. La documentación a presentar es la misma, pero la valoración no se hace en los centros base de atención a personas con discapacidad más cercanos, sino en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI). Este organismo se ocupa de las valoraciones de todos los niños menores de seis años que en la Comunidad de Madrid que soliciten, no solo el grado de discapacidad, también la valoración de necesidad de atención temprana y la del reconocimiento de la situación de dependencia (en este caso solos los menores de tres años).

Es habitual que los niños que presenten algún trastorno del desarrollo soliciten las tres cosas, algo que puede hacerse a la vez, pero que requiere de tres solicitudes distintas, como explican en la web de CRECOVI y pueden aclarar a través de la atención telefónica que presta de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes en el 91 276 11 83.

En caso de ser reconocido algún grado de discapacidad, este deberá renovarse cada dos años hasta que el niño cumpla seis. A partir de ese momento, se revisará, si fuera necesario, ya en los centros base siguiendo el procedimiento que explicamos en Cómo solicitar la revisión del grado de discapacidad en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento