Cuánto cobran los funcionarios en España

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anuncia este jueves una subida del IRPF a las rentas mayores de 200.000 euros y reducciones para quien gane menos de 21.000 euros. "Un trabajador que hoy gana 18.000 euros se ahorrará 746€ al año", ha comunicado Montero, en rueda de prensa.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo

La propuesta para mejorar las retribuciones salariales de los empleados públicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sido aprobada, tras el apoyo de Comisiones Obreras y UGT. Así, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una subida para el personal funcionario de la Administración General del Estado del 2,5%

Un incremento que, además, se podía ver aumentado hasta en un punto adicional según las variables vinculadas al IPC y al PIB nominal, recoge La Moncloa en un comunicado. La decisión adoptada por la Mesa General de Negociación de la Función Pública está influenciada por un inicio de acuerdo para abonar, con cargo al ejercicio 2022, "una subida del 1,5% que compense la inflación y se sume al incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022". 

Estas son las retribuciones aprobadas en 2022

Esta subida adicional se consolida, por lo que "el aumento de 2023 se aplicará sobre una base mayor", añaden. Este acuerdo contempla, además, un aumento del sueldo para 2024 del 2%, que podría alcanzar el 2,5% según la variación del IPC armonizado. De tal manera que el incremento de las retribuciones fijas de 2022 a 2024 supone un 8%, que aumentaría hasta un máximo del 9,5% según las variables contempladas.

Pero, ¿cuáles son las retribuciones salariales del personal público en 2022?. La estabilidad laboral se ha convertido en factor esencial, por lo que cada vez más personas, sobre todo jóvenes, deciden estudiar una oposición para acceder a un puesto público. 

En este sentido, la información sobre los salarios del personal funcionario del Estado es pública y accesible para toda la ciudadanía, a través de este enlace, según lo establecido en la Ley de Transparencia. Las retribuciones dependen de la categoría, ya que el máximo correspondería al Grupo A, hasta el Grupo E. A nivel general, como salario base, estos son los sueldos de los funcionarios:

  • Grupo A1: 1.238,68 euros mensuales.
  • Grupo A2: 1.071,06 euros mensuales.
  • Grupo B: 936,25 euros mensuales.
  • Grupo C1: 804,19 euros mensuales.
  • Grupo C2: 669,30 euros mensuales
  • Grupo E (Agrupaciones profesionales): 612,59 euros mensuales.

Además del sueldo base, las personas que trabajan para el Estado también reciben complementos salariales por varios factores, como antigüedad, destino, funciones específicas del puesto o gratificaciones extraordinarias, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento