Cómo afectará la subida del IPREM en 2023 a las ayudas del SEPE

Solo deben ser una solución cuando el desembolso es muy grande como por ejemplo una vivienda. De lo contrario, te obligará a pagar dinero por los intereses y te puede meter en una situación de la que no te resulte fácil salir.
Dinero a cobrar con las prestaciones. 
Pixabay/777546
Solo deben ser una solución cuando el desembolso es muy grande como por ejemplo una vivienda. De lo contrario, te obligará a pagar dinero por los intereses y te puede meter en una situación de la que no te resulte fácil salir.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es uno de los factores clave que se tienen en cuenta en España a la hora de conceder ayudas económicas y subvenciones a la población. Sustituye así al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha quedado relegado únicamente al ámbito laboral. 

De este modo, el aumento del IPREM, una de las medidas que se han contemplado con la aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, influiría directamente en la otorgación de ayudas a la población. 

Actualmente, el IPREM está fijado 19,30 euros diarios, lo que supone un total de 579,02 euros mensuales y 6.948,24 euros anuales en 12 pagas, que serían 8.106,28 euros en 14 pagas. 

Subida del IPREM a 600 euros para 2023

Con la aprobación de los Presupuestos, la cantidad mensual se va a aumentar en 20 euros, es decir, el IPREM 2023 va a estar fijado en 600 euros, lo que supone un incremento del 3,6%.

El aumento del IPREM aumentará también la cuantía a recibir por parte de los beneficiarios de las ayudas económicas. Es el caso de la prestación por desempleo, que ahora mismo supone un 80% del IPREM. 

Así lo explican desde la página oficial del SEPE, donde se indica que "la cuantía del subsidio por desempleo se revaloriza siempre que el Gobierno revalorice la cuantía del IPREM para ese año, dado que la cuantía del subsidio es el 80% del IPREM mensual vigente en cada momento". 

Esto quiere decir que, al subir el IPREM, también aumenta la cantidad de dinero de la ayuda por desempleo, que pasará de los actuales 463,21 euros a los 480 euros al mes en 2023. 

Lo mismo sucedería con la cuantía que perciben las personas beneficiarias del subsidio por desempleo que no han cotizado durante un año, así como las que cobran el subsidio para mayores de 52 años. 

El IPREM se usa también para otras ayudas sociales, como requisito para cobrar el bono social eléctrico, para las ayudas y becas para colegios o para calcular los límites de ingresos anuales y optar a las viviendas de protección oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento