Radiografía salarial de los funcionarios: cómo han crecido sus sueldos en los últimos años y cómo se han visto afectados por la inflación

IPC y sueldos_funcionarios 2022
IPC y sueldos_funcionarios 2022
Henar de Pedro
IPC y sueldos_funcionarios 2022

El Gobierno celebra esta tarde una reunión de la mesa de negociación de Función Pública en la que propondrá una subida salarial del 3,5% a los funcionarios de todas las administraciones públicas para el año próximo y así combatir la pérdida de poder adquisitivo que les supone la inflación disparada en el último año. 

La central CSIF, el sindicato mayoritario entre los empleados públicos, reclama que las subidas salariales sean retroactivas y se acuerde un marco plurianual de alzas de los sueldos públicos. Según sus cálculos, los sueldos de los funcionarios se habrían devaluado un 20% desde 2010 por el aumento de la inflación.

En España hay 2,7 millones de empleados públicos, de los cuales 1,4 millones son funcionarios, según el último boletín estadístico que publica Hacienda. En total, las administraciones destinaron 147.363 millones a pagar nóminas. La mayor parte corrió de parte de las comunidades autónomas (91.738 millones), seguida por las administraciones locales (26.277 millones), la administración central (26.599 millones) y la Seguridad Social (2.749 millones). Haciendo un cálculo aproximado, subir los salarios públicos un 3,5% supondría un gasto adicional de 5.158 millones de euros.

Lo cierto es que los empleados públicos son uno de los colectivos que más poder adquisitivo ha perdido en los últimos años. Tras una bajada de su sueldo del 5% en 2010 y un lustro con los salarios congelados, los trabajadores de la administración no recuperaron su nivel de renta de 2009 hasta diez años después. Para ellos los salarios han subido solo un 6,2% entre 2009 y 2022, frente al 14,3% de incremento del IPC registrado desde esa fecha.

En ese mismo periodo, las prestaciones de los pensionistas y los sueldos de los trabajadores por convenio siguieron subiendo, aunque lo hicieron por debajo del coste de la vida. Especialmente en el caso de los pensionistas. Mientras que entre 2009 y 2021 los sueldos de los empleados públicos subieron un 4,3%, las pensiones lo hicieron un 8,7% y los salarios pactados en convenios colectivos un 16,1%.

No obstante, conviene recordar que los trabajadores del sector público perciben un salario medio más elevado que el del sector privado. Según datos del INE correspondientes al año 2020, el sueldo medio bruto mensual de un empleado público era de 2.884,7 euros al mes, frente a los 1.818,6 en el sector privado. Las razones de esta diferencia -explica el instituto estadístico- tienen mucho que ver con la mayor proporción de empleados con estudios superiores, tasas de antigüedad más elevadas y menos trabajo a tiempo parcial en el sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento